28 enero, 2022

bird: una agencia de contenidos que desmonta los estereotipos sobre África

 Nota completa

La cobertura de África y los africanos ha recibido merecidas críticas a lo largo de los años. En su popular sátira "Cómo escribir sobre África", publicada en 2009, el escritor y activista keniano Binyavanga Wainaina criticó los estereotipos raciales que suelen utilizar los periodistas y narradores occidentales al escribir sobre el continente. Más tarde, en 2015, algunos jóvenes africanos utilizaron el hashtag #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou (El África que los medios nunca muestran) para hacer un crowdsourcing de imágenes que mostraran la diversidad y la riqueza del continente más allá de las estereotipadas representaciones mediáticas. También en 2015, un grupo de keniatas convirtió en tendencia el hashtag #SomeoneTellCNN para expresar su descontento por un reportaje de la cadena de noticias en el que se describía a Kenia como "un semillero de terrorismo".

En un esfuerzo por contrarrestar las coberturas negativas y cargadas de estereotipos, Africa No Filter, una organización sin fines de lucro comprometida con la reescritura, la definición y la amplificación de las narrativas africanas, lanzó en 2021 bird, la primera agencia de historias digitales del continente, que tiene como objetivo destacar la belleza y la promesa de África, alejando la cobertura de discursos remanidos y perjudiciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario