El Curro de los Derechos Humanos- acá están, estos son!!!
Corria el año 2008, cuando, quienes formamos parte del Movimiento de Victimas de la dictadura Stronista (filial Argentina), conocimos a este personaje Martinez Moreira. Se acercó buscando datos sobre victimas en Paraguay, a poco de intercambiar algunas palabras, despertó la desconfianza de algunxs de lxs que allí estabamos.
Nuestro querido Compañero Guillermo Weyer, que falleciera al momento de ratificar su denuncia contra los criminales de la dictadura stronista, en Asunción-Paraguay- nos compartió su preocupación sobre que, pudiéramos estar ante un infiltrado tardio, toda vez que quienes denunciamos, somos ampliamente conocidxs por nuestros acusados y por supuesto el gobierno paraguayo.
Esto sucedió en el Club Deportivo Paraguayo, al momento de hacerse un homenaje a las Victimas de la Dictadura. Ante la insistencia para que le consigamos una entrevista con Estela de Carlotto, lo cual por supuesto no hicimos, nos enteramos que habia hecho contacto con la hija de Estela, Claudia quien formaba parte de la CONADI-(Comisión por el Derecho a la Identidad)- nos dirigimos junto al Compañero Jorge Soler, a la sede de Abuelas, donde conversamos con Estela y con el Dr. Alan Iud, a quienes les trasladamos nuestras impresiones y a su vez a desautorizar al "tipo", que estaba haciendose pasar por miembro de nuestro Movimiento.
El tiempo paso, y tuvimos otro evento esta vez en Asunción, donde nos encontramos en el local de la Dirección de Verdad y Justicia, con el Dr. Rogelio Goiburu (Hijo de Agustin Goiburu-desaparecido), quien mantenia una reunión con familiares de Maria Esther Lorruso Lammle (Peruana, desaparecida el 14/05/76), quienes con gran esfuerzo viajaron hasta ahí, siguiendo "la pista" falsa, que les proporcionara Martinez Moreira. Lxs familiares, con disgusto y una gran angustia, comprobaron que no existian pistas reales sobre la presencia de Maria Esther en Paraguay.
Sus maniobras, en las que seguia invocando su pertenencia a nuestro Movimiento, nos obligó, a negarlo ante cada uno de los contactos que hacia.
Finalmente, llegamos a este fallo de procesamiento, curiosamente desde el juzgado de la Dra. Capuchetti, quien no es muy afecta a las cuestiones de Memoria, Verdad y Justicia, pero que en este caso avanza en una investigación, que nos permitira, dar nuestra versión de los hechos.
A pesar de lo contradictorio, este es un caso de "curro con los Derechos Humanos", un caso que gracias a la acción de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, y de quien fuera su referente el "Sueco" Carlos Lorkipanidse, que consiguío sacar a la luz esta maniobra de estafa perversa, destinada mediante la usina de mentiras y tergiversaciones del macrismo, a formar parte de un libelo, para atacar la verdadera busqueda de Memoria, Verdad y Justicia, hechando un manto de sospecha sobre quienes de manera honesta, democratica y bajo el debido proceso, aun buscan/buscamos repuestas.
Más abajo parte de la nota de Pagina 12-
AFSCH
29/06/23
Su líder se presentaba como víctima del terrorismo de Estado
La resolución de la jueza Capuchetti alcanza a cinco personas. Desde la Secretaría de Derechos Humanos consideraron qu se trata de un fallo fundado. Uno de los procesados es Adrián Martínez Moreira, que hace años se presenta como hijo de una pareja de militantes paraguayos desaparecidos, lo que le permitió ponerse en contacto con víctimas del terrorismo de Estado, entrar a sus casas y ganarse su confianza. Incluso llegó a dar datos que hicieron ilusionar en vano a Madres y Abuelas que hace mucho tiempo buscan a los suyos. Junto con un equipo de abogados se presentaba como un facilitador a la hora de gestionar las políticas reparatorias.
Según consignó Capuchetti, el puntapié para toda esta maniobra delictiva fue una declaración testimonial que Martínez Moreira brindó en la causa sobre el Plan Cóndor en 2013. Para sustentar sus mentiras, adulteró la declaración de Adriana Calvo, sobreviviente del Circuito Camps. Si bien el testimonio de Calvo –uno de los personajes más estremecedores en la película Argentina, 1985– es conocido desde hace casi 40 años, Moreira se ingenió para fraguar una declaración y decir que la sobreviviente lo había brindado ante la justicia alemana en 1999. Cuando Moreira urdió esta maniobra, Calvo llevaba un tiempo fallecida.
Sus compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) denunciaron la falsedad. Moreira redobló la apuesta y denunció a Carlos Lordkipanidse, que, por entonces, presidía la AEDD. Según reconstruyó Capuchetti, ésta sería una de las características de la organización: hacer un desplazamiento circular de las evidencias y multiplicar denuncias.
La jueza, además, procesó al abogado Omar García y a otras tres mujeres, Leticia Gaete, Nicole Garrido Piris y Susana Claudia Feldman. En la Secretaría de Derechos Humanos, que actuó como querellante en la causa, acogieron favorablemente la resolución de la jueza y consideraron que se trataba de un fallo fundado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario