En las escuelas de periodismo se nos enseña que las 5 W —llamadas así por la traducción al inglés de quién, qué, cuándo, dónde y por qué— son esenciales para alcanzar los estándares mínimos de información en nuestras notas. Pero, cuando la cobertura es sobre niñez y adolescencia, tenemos que ser cuidadosos, alerta la periodista Graciela Galeano Ovelar. Responder al “quién” o “cómo” en casos de violencia contra menores de edad, por ejemplo, puede contribuir a su revictimización.
El 31 de mayo, el Foro Pamela Howard de Cobertura de Crisis Mundial del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) organizó una conferencia web con Graciela Galeano Ovelar para conversar sobre cómo avanzar hacia una narrativa sobre la niñez y la adolescencia menos sensacionalista y más centrada en sus derechos. Galeano Ovelar es editora general de El Otro País, además de periodista multimedia y productora en Latitud 25, ambos medios de Paraguay.
Para Galeano, quien a fines del año pasado fue distinguida como periodista amiga de la niñez y la adolescencia por Unicef y otras organizaciones, el primer paso hacia mejores enfoques es realizar un diagnóstico de nuestro propio trabajo. “Si bien podemos llevar trabajando años y lo hacemos con mucho profesionalismo, siempre podemos cometer errores”, dijo Galeano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario