Claves para ser un mejor editor de investigación- LAURA OLIVER
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Todo el mundo necesita un editor”. Ese fue el mantra que el experimentado editor de investigación de Associated Press, Ron Nixon, pidió a la audiencia repetir durante una sesión en la 13ª Conferencia Global de Periodismo de Investigación (#GIJC23). ¿Por qué? Porque, según explicaron los panelistas, los excelentes editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas, y logran que las investigaciones sean más eficientes. "Lo que hace a un buen investigador no es necesariamente lo que hace a un buen editor de investigación", dijo Drew Sullivan, editor y cofundador del Proyecto de Investigación para el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP). Para Sullivan, la diferencia radica tanto en las responsabilidades que tienen los editores como en su tipo de trabajo. Es responsabilidad del editor de investigación hacer que el periodista tenga éxito, guiarlo en lugar de ser su jefe, y asumir la responsabilidad si algo sale mal. Los editores de investigación no tienen permitido el ego, dijo: "Debes ceder todo el crédito". Desde la idea hasta la publicación, aquí tienes consejos de primera mano sobre cómo ser un gran editor de investigación de Drew Sullivan de OCCRP; Ron Nixon, vicepresidente de noticias y jefe de investigaciones, proyectos, asociaciones y becas en AP; Alejandra Xanic, editora y cofundadora de Quinto Elemento Lab, y Vinod K. Jose, exeditor de The Caravan en la India. 1. Identifica la historia "Cuando trabajas en proyectos colaborativos y en entornos culturales diversos, suele haber una idea bastante diferente de lo que hace a una buena historia", dijo Sullivan. Para él, una buena investigación debe ser enfocada, alcanzable, importante, atractiva para los lectores, potencialmente impactante y no demasiado costosa. Nixon de AP dijo que utiliza la "edición conceptual" al principio de una investigación y se sienta a pedirles a los periodistas que le cuenten una historia. "Siempre empiezan a enumerar hechos; no quiero hechos, quiero la historia", dijo. "Te ayuda a conceptualizar hacia dónde vas. Si hay un montón de hechos, depende de ti como editor extraer la historia de ellos". 2. Diseña un buen plan de investigación Sullivan señaló que una investigación no debería avanzar hasta que se haya identificado la información fundamental para confirmar la historia. "Obliga a los periodistas a demostrar la información que cumple con la historia mínima y no hagan nada más antes de eso", recomendó. Es responsabilidad del editor hacer siempre esa pregunta y evitar que los reporteros se adelanten para trabajar en personajes e entrevistas, por ejemplo. "La manera en que demuestres esa información fundamental dictará lo que puedas decir en esa historia y cómo la contarás", afirmó. 3. Mantén el foco Pregunta a los periodistas cuál es la tesis de su historia para ayudarlos a enfocarse. Xanic hace que tomen nota de eso y lo coloquen en sus escritorios como un recordatorio físico del enfoque de la historia, aceptando que podría cambiar a medida que esta se desarrolla. Hablar regular y repetidamente con los periodistas les ayudará a entender el meollo de su investigación y el proceso, según Sullivan: "Los reporteros piensan al hablar. Tú, como editor, estás ahí para escuchar... Anímalos, ahí es donde aprenden y comprenden su historia". 4. Organízate Los periodistas suelen pasar por alto un aspecto "aburrido pero importante", que es la organización. Lograr que organicen su material a medida que lo reúnen y lo compartan con los editores es crucial, y hará que los editores "conozcan suficientes detalles para hacer preguntas inteligentes y hacer que los periodistas vean los puntos ciegos", afirmó Xanic.
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