Quién les habla, Ángel Fernández Schejtman responsable del contenido de pe a pa. de este viajecito de casi, casi dos horitas.
Pasamos las coordenadas donde nos podemos encontrar vamos los días Lunes de 18 a 20
repetimos los Sábados de 22 a 24 y los Domingos de 16 a 18
Tengo el gustazo de estar acompañado hoy en esta nave, por nuestro copiloto el querido profesor Alejandro Correa.-
“¿Cómo te va Ángel? ¿Cómo andás?”- Acá estamos de vuelta estamos todos de vuelta bienvenidos, el año es un año muy especial, por eso nos tomamos Enero, para juntar fuerzas
“Sí, sí, sí, que va a hacer falta” y también para ver un poquitito el panorama.
Para ver el panorama y prepararnos. “es complicado panorama y tenemos que prepararnos
Pero bueno, después vamos a tener la charla con el profesor, sobre algunos temas que son siempre de importancia de actualidad y también ¿Por qué no? de futuro.-
¿Por dónde vamos a ir hoy?
No quiero empezar ya con el editorial, primero vamos a compartir con ustedes, con los que nos escuchan, con nuestros colegas comunicadores, algunas pautas para tener muy presentes en estos tiempos que corren respecto a los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores de prensa y las trabajadoras de prensa, esto son principios básicos, principios mínimos.
Recomendaciones para conflictos, que luego vamos a compartir un material como para que lo tengan presente, es un material de consulta para estos tiempos que estamos viviendo en los cuales las libertades no solamente están amenazadas, sino que ya están literalmente golpeadas.
Los derechos que creiamos conquistados, adquiridos definitivamente, están en discusión.
Uno de ellos, tiene que ver con la comunicación, con la prensa y con la difusión de noticias.
Luego de esto el homenaje a los 15 años de la ausencia de Luciano Arruga. Ese chico que es símbolo, que es síntesis. Es una muestra de lo que sucede con nuestra justicia, con las juventudes cuando no pertenecen a las clases acomodadas.
Un chico de la Matanza, señalado por la policía y destinado a ser un ladroncito a las órdenes de las brigadas de calle de la policía bonaerense. El niño se resistió, estoy hablando de un niño entre los 15 y los 16 años cuando todo esto pasó.
Por el solo hecho de negarse a ser un soldado ladrón, de la policía bonaerense, esto le costó ser sometido a torturas, hasta llegar a la muerte. Luego la desaparición de su cuerpo, de una manera cruel y despiadada.-
Vamos a compartir la voz de su madre, Mónica Alegre hablando sobre esta nueva conmemoración a 15 años de la ausencia de Luciano Arruga
Quiero recordar un pasaje que ya habíamos compartido, “Elogio a los inadaptados” de Borja Vilaseca.-
Luego del gobierno de Alberto Fernández, creo que lo que quedó claro, queda en evidencia que la adaptación, la dominación, agachar el lomo. Esperar juntar fuerzas correlativas para entablar una lucha simétrica a la hora de defender los intereses populares, para los cuales había sido votado en el 2019, no dio resultado, o mas bien nos perjudico a todos los Argentinos, nos deja a la vista no solamente una falta de capacidad, sino también una gruesa sospecha sobre la connivencia entre Alberto Fernández, su núcleo más próximo con sectores del macrismo En lo que muchos ya definen, como macrismo con derechos humanos.
Eso también es lo que nos ha traído hasta aquí.-
Luego de esto la palabra de "Freddy" Storani, un histórico dirigente del radicalismo, de aquella Junta Coordinadora de la época de Alfonsín. Nos trae su palabra, nos trae también la enjundia de oponerse a este régimen democrático dictatorial, que estamos viviendo.
Vamos a escuchar un poquitito a Máximo Kirchner hay mucho para reprocharle, pero también no deja de ser un dirigente de importancia, en cuanto a la relevancia que mantiene sobre un grupo llamado duro, de casi un 15%/20% del electorado que bueno, esperemos que con todas estas idas y vueltas no se termine perdiendo, como fuerza politica.-
Las novedades que veníamos siguiendo hace tiempo sobre Horacio Cartes, ex Presidente del Paraguay , su relación con el crimen organizado, el lavado de dinero y de qué manera la hipocresía de Estados Unidos en su momento lo transforma; de ser la promesa, para la región Sur de la Patria Grande llegando a tapar los crímenes que había cometido. Ahora, una vez que dejó el poder volvieron sobre él identificandolo como lo que es: “Una persona significativamente corrupta”
Y terminaremos, antes de tener la charla con el profe Alejandro Correa, conociendo sobre la teoría de la estupidez. La teoría de la estupidez, tenemos mucho que conceptualizar respecto a la estupidez y de qué manera el capitalismo, el neoliberalismo siempre lleva agua
para su molino.
Y bueno, antes de empezar una pequeña reflexión, dirigida más que nada a las nuevas generaciones aquellos que nacieron por el año 1980 en adelante, generaciones criadas en democracia. Esas que el enemigo mortal que tuvieron que enfrentar en su momento fue el kirchnerismo. Convencidos que esa era la madre de todas las batallas. La lucha por la libertad de la opresión kirchnerista.
A todos ellos les digo; Bienvenidos a estos buenos malos tiempos, porque lo peor que podía pasar no era el kirchnerismo...esto lo vamos a aprender.
O sea, los que ya tenemos décadas acumuladas y venimos del siglo pasado, muchos llevamos en nuestro cuerpo la memoria de la garroteada de las policías bravas. De agachar la cabeza, decir sí señor, sí señor. Que te bajen de un colectivo a las dos de la mañana por nada y que te dejen ahí interrogándote, revisándote hasta los calzones. Después que se vaya el colectivo, que te dejen tirado en el medio de una calle. Y que te dejen en la calle.
Son cosas que las nuevas generaciones no vivieron, bueno ok; bienvenidos a estos nuevos malos tiempos
Es desafiante el rol que nos toca a los que vivimos otras luchas, desafiante en el sentido de que debemos restringir la posibilidad de trasladar experiencias pasadas a desafíos modernos. Los desafíos de hoy, son parecidos a los que nos tocaron. Pero no son iguales, nuestra generación ya hizo, deshizo, acertó y se equivocó.
Las nuevas generaciones a las que les toca enfrentar este nuevo desafío de perder las libertades, del hambre como una cuestión presente, no subjetiva, no simbólica. El hambre real.
Tenemos en el elenco gobernante quienes pretenden volver a la Argentina del año 1900-1910, en aquellas épocas las rebeliones más conocidas las habían dado en su momento los inmigrantes europeos. Muchos de ellos italianos, españoles, con raíz anarquista.
Recuerdo el paro de los conventillos, la rebelión de los conventillos nos muestra cuál es la población que prefiere el gobierno actual. Una población aplastada por el hambre, por la miseria, por las enfermedades. Viviendo hacinados, 15, 10, 12 persona en un lugar de 4x4
un baño compartido para 100 personas, el toqueteo, la falta de respeto, agachar la cabeza.
Agradecer la limosna que significaba trabajar, tener la única posibilidad de llevar un mendrugo de pan a la mesa.
Eso quedó bien explicitado en el libro El Matadero de Esteban Echeverria (1871), cuando los pobres de toda pobreza caminaban por las puertas de los mataderos, recogiendo las achuras, de la bosta. Entre la podredumbre, para que luego transformarlo en alimento, en comida. Esa es la Argentina que quiere este gobierno.
Por otro lado la importancia de resistir e informar. Siempre traigo el ejemplo del sistema represivo, tiránico de Paraguay. Que guarda gran similitud con las acciones de los abusadores, los golpeadores, los maltratadores. El silencio..., a esta gente le molesta enormemente que se sepa.
Ellos, los de esa calaña, quieren matar en silencio, que la víctima se ahogue en su sollozo, en su gemido, en su alarido para ser una “buena víctima”
Porque así como proponen un país para los “Argentinos de bien”, también proponen “víctimas de bien”.
Las víctimas de bien van a ser aquellas que no se quejen. Los que calladitos y calladitas, acepten el látigo que les va a terminar de quebrar el lomo.
Digo para que sepamos que la comunicación, la información; es un arma que a esta pandilla, a este grupo de totalitarios les molesta enormemente. Están hechos para una realidad de cabotaje. Por eso la desesperación del presidente de irse a Israel buscando la anuencia de los sectores de derecha más recalcitrantes del Estado de Israel. Por eso viaja a Estados Unidos y se va a visitar al jefe del comando sur, pidiendo que le manden un portaaviones, para combatir contra China, en las costas argentinas.
No podemos quienes comunicamos, quienes pensamos, quienes analizamos, ignorar estos síntomas, no son desvaríos de una persona cruel y despiada. Este es un grupo que ha elegido hacernos retroceder ya no al año 1950, si no al año 1910.
Tal vez, las nuevas generaciones deberían empezar a estudiar, cómo es la resistencia, cómo se resiste a los regímenes totalitarios; golpeadores, torturadores, desaparecedores, hambreadores.
Cuando no existe la justicia como equilibrio. Cuando tenemos bolsones en la justicia prebendaria, parasitaria, procaz. Que no duda en renunciar a todo lo que creyeron, en pos del poder de turno que lo único que hace es garantizarles sus privilegios históricos.
Cuando se vaya este poder de turno le agradece, y empieza a investigarlo, para aleccionar a los que lleguen.
Así que seamos conscientes, decíamos...que nos tocan tiempos difíciles, más difíciles para las nuevas generaciones. Los que ya tenemos décadas acumuladas, estamos prácticamente de salida, no nos quedan muchos boletos más para esta calesita...
El problema lo tienen las nuevas generaciones, nuestras experiencias fueron buenas, malas, más o menos era otro momento, otro contexto y otra situación.
Hoy los desafíos son eternos y las lealtades son líquidas. Nada se mantiene, las convicciones son lábiles. Los hombres y las mujeres, ceden al momento de la lucha.
Ahí tenemos el ejemplo de Alberto Fernández, y toda la camándula que lo acompaña, se escapo, los acomodo a todos: la Frederic, Losardo, Cafiero, Tolosa Paz, esa es parte de la casta de Alverso, pagada con el hambre y la traición.
Creo que es hora de empezar a ponerle nombre y apellido a aquellos/aquellas que entraron gritando “...la vida por...” y en realidad era: la vida por el cargo y los honorarios.
La rebelión como nueva manifestación de la resistencia peronista, para ponerle un nombre. Eso les debemos, eso nos debemos; recuperar la rebelión.
En este momento el campo nacional y popular, para ponerle un nombre también, tuvo un candidato de centro derecha como Sergio Massa.
Podemos decir que estamos listos, los que ya pasamos por esta sabemos lo que hace esa camándula. Por más que cambien los nombres, los apellidos y las edades, la raíz de la perversión, de la maldad, de la crueldad, del odio. El odio acérrimo al pobre, al distinto. Especialmente hacia el argentino. Es el mismo. Ya sabemos lo que hacen.
Por eso decía, desde nuestra trinchera, aparte de pensar, reflexionar y compartir, también llamamos a hacer una campaña nacional e internacional rápidamente, dramáticamente advirtiendo a los Estados de la Patria Grande, de América del Norte, Europa y en todas las instancias transjurisdiccionales, lo que está sucediendo en la Argentina.
Estamos ante una masacre social. Estamos ante la preparación de un ataque armado contra la población civil desarmada. Esto tiene nombre y apellido: Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Javier Milei, Pichetto, Espert, los Caputos, y los que los están acompañando.
Esto no es chiste, no es joda, no les tenemos miedo... pero está bien que las nuevas generaciones tengan miedo, porque muchas veces el miedo es sano.
Esta realidad nos va a exigir mayor inteligencia, mayor perspicasia, más trabajo estratégico, mejores acciones tácticas.
En este caso, creo que tras la frontera de la República Argentina, podemos conseguir apoyos, que le paren la mano a este régimen dictatorial democrático que se instaló en la Patria.
Conozcamos, La Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue concebida el 10 de diciembre del año 1948, en el artículo 19 dice:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones. El de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.-
Hay un trabajo que vamos a compartir desde nuestro blog: Foro Derechos Humanos Mercosur (blogspot-foroddhhmercosur) que tiene que ver con un cuadernillo hecho por Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org) que realmente lo aconsejo, como un manual para llevar siempre encima y tener presente no solamente los conceptos sobre la actividad periodistica en casos de confrontación belica o de turbulencia social, sino los consejos que son depurados de aquellos que están cubriendo, guerras, conflictos sociales,
matanzas, persecuciones en todo el planeta.
Por otro lado existe el Comité de Derechos Humanos Internacional específicamente respecto a la protección a los medios de comunicación y a los periodistas esto tiene una página web(www.ohchr.org)
¿Que es www.ohchr.org? esto es de las Naciones Unidas (ONU) Creo que es hora Que desde Argentina empiecen a llegar mails, comunicaciones.
Los que podamos viajar, hacer entrevistas, e informar no solamente en Naciones Unidas sino en la Cámara de Representantes, en el Senado de Estados Unidos. Lo mismo en la Unión Europea, y en cada una de las tribunas que se nos ofrezca, para difundir y levantar el alerta sobre lo que está pasando en Argentina.
Así que bueno, esto era mucho más largo pero se nos fue el tiempo, podemos decir que también hay una forma de comunicarse con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres- la persona encargada de temas de América Latina es la Señora Daniela Gross e-mail: Daniela.grossdalmeida.at.un.org
También estamos trabajando con el Secretario General de las Naciones Unidas, alertando sobre lo que está por suceder, que ya está pasando en la República Argentina.
No olvidemos algunas definiciones, de la RAE (Real Academia de la Lengua Española):
Dictador o dictadora: en la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y apoyada en la fuerza los ejerce sin limitación jurídica.
Tirano o tirana: dicho de una persona que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia o que simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario
Déspota: Persona que gobierna sin sujeción a ley alguna, persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad
Autócrata: El liderazgo autocrático se da cuando un solo individuo asume todas las decisiones, y sobre sus hombros recaen todas las responsabilidades, mientras que las personas a su cargo se limitan a seguir las órdenes recibidas.
De esto estamos hablando
AFSCH-
05/02/2024
AR#386-