Editorial América Resiste #388- La Retaguardia Radio- 26/02/2024- completo 00:20:15
A modo de hoja de ruta por donde vamos a ir hoy, un hecho conmocionante donde vemos como se van rompiendo los vínculos de empatía.
Sobre nuestra Patria una sombra negra generada, desde el Estado Nacional, las palabras y las actitudes de Patricia Bullrich, de Javier Milei. El destrato constante, la violencia que emana desde la Presidencia de la Nación, especialmente del Primer Magistrado de la República Argentina; Javier Milei, no es una pelea de campaña, es una pelea entre la solidaridad, la empatia, la forma de Vida colaborativa, y el individualismo llevado al paroxismo del odio “al otro” y su destrucción.
Nos quieren retrotraer a la Argentina Unitaria del año 1816, momento de la Fundación del Partido Unitario- Liberal- cuando lo importante era el Puerto de Buenos Aires y todo lo demás era aleatorio.
El cobro de impuestos de exportación e importación, sostenia a la burquesia porteña y a sus administradores.
Se transformó Buenos Aires, en una metrópolis pujante, moderna para la epoca. Menospreciando siempre a las Provincias del Interior, que generaban riqueza, producto de la venta de agricultura y ganadería. Los dueños de la tierra, miraban a Europa, y despreciaban a la Argentina y a los Argentinos de los que no se sentian parte.
Estamos reeditando las circunstancias anteriores al 25 de mayo de 1810, en que los ricos buscaban monarcas y el interior Independencia. A pesar de ellos hoy tenemos una República Federal que es la República Argentina. Como una mala broma del destino, aquel proceso desemboco en la Presidencia de Bernardino Rivadavia, arquetipo de cipayo entreguista, sobre el que Javier Milei guarda cierto parecido fisico y politico.
Vamos a escuchar la historia de una nena de 13 años, en Gral.Pico-La Pampa- que en su inocencia asume la responsabilidad, de que sus hermanitos tengan lo minimo para comenzar las clases. Hurto unos crayones, unas fibras, esto originó la llegada de diez patrulleros, fuerzas de choque, para detener a una nena de 13 años. Vamos a hablar sobre esto.
Una lucha que se está dando, que tiene una importancia crucial no solamente para quienes la están llevando adelante, sino que descubrimos una huella, una saga, una continuidad de lo que nosotros llamamos Imperio Barbarie, cómo de golpe se va definiendo de una manera brutal, aquello que teníamos que explicar de mil maneras diferentes para darnos a entender. Que era el Imperio de la Barbarie que estaba avanzando a pasos agigantados en el planeta, no solamente en la República Argentina.
Luego de esto, lo que está pasando en Israel, lo que está pasando con Gaza, los pone frente a un dilema en el cual el Estado Judío de Israel, se debate entre la memoria del brutal holocausto, los seis millones de asesinados en manos de una maquinaria totalitaria supremacista, del nazismo, que deriva en la creación del Estado de Israel y la imposible convivencia con aquellos que eran sus ocupantes anteriores; que hoy se definen como Palestinos, las posturas que hoy se muestran desembozadamente, donde, de un lado, el lado israelí se habla de Gran Israel, un estado plurinacional que incorpore a los palestinos como ciudadanos de segunda y desde Palestina se habla, de una Palestina libre de ocupantes desde Jordania hasta el mar. Ambos bandos hablan de exterminar al otro, sobre eso vamos a hablar. Como el huevo de la serpiente y como ese huevo de la serpiente, hoy ya dio a luz a la serpiente que está mordiendo al propio Pueblo Israelí.
Un recuerdo de una marcha en España, que vamos a traer calentando motores para el 8 de Marzo, día del Paro Mundial del 8M, en conmemoración y en repudio a todas las violencias, todas las desigualdades a las cuales son sometidas no solamente las Mujeres, sino también las disidencias o podríamos decir las minorías sexuales.
Un recuerdo de Jesús Quinteros (Perro Verde), haciéndonos ver de manera explícita, que estamos llenos de ignorantes y de analfabetos orgullosos. Pruebas al canto.
Decíamos antes de empezar, el estupor y la ironía como herramientas comunicacionales; el estupor, que describe las maniobras que está llevando adelante el actual Gobierno Nacional, y la ironia, disfraz de la impotencia, que esgrimen los/las comunicadores de “este lado de la grieta”, que de poco y nada sirven como herramientas a la hora de proveer insumos al pensamiento y la resistencia.
Sobre las maniobras que hace e hizo el macrismo pareciera ser, que hay un manto de olvido. Un “liquid paper”, (corrector de escritura) sobre cuatro años de gestión de Alberto Fernández y la camándula que lo acompañó. Si hoy tenemos un Milei, es porque hubo un Alberto Fernández.
Sergio Berni, (ex seguridad Prov.Bs.As.) es atacado por todos lados, por decir, que siente admiración por la forma de gobernar que tiene Javier Milei. En algún punto adscribo, porque yo hubiera esperado un Alberto Fernández, que gobernara de la misma manera, con la misma enjundia, con la misma prisa, con la misma urgencia, que lo está haciendo Javier Milei. No fue así. Pareciera ser que esta realidad que nos golpea y que nos confronta con aquello que creíamos que eran derechos conquistados, derechos adquiridos, sucede por generación espontanea, y no es así.
Las formas de comunicación, las formas de gestión gubernamental, nos han dejado atontados y sin rumbo.
Desde esta trinchera de América Resiste, también desde La Retaguardia, la sumo a esta intención de resistir e informar, es un nexo, podríamos decir sólido. Es un nexo de hierro. No se puede informar sin resistir, porque el solo hecho de tener un micrófono, tener una pluma, un teclado delante o tener una cámara es molestar. Molestar al status quo, molestar a los que gobiernan, molestar a los que ejercen el Poder, molestar, incluso a los que están a nuestro alrededor, con nuestras opiniones críticas.
El día que seamos complacientes, con los que están a nuestro alrededor, con los que están más arriba, con los que nos atacan, con los que nos esclavizan, con los que nos empobrecen. Cada día que vamos cediendo de una manera lábil, en lo que consideramos convicciones eternas, conquistadas con luchas, comenzamos a ser derrotados por nosotros mismos.
Podríamos decir, que ya es innegable, aquello que parecía un arcano, que parecía secreto. Que esbozabamos bajo la denominación de; Imperio Barbarie. Hicimos una serie que pudimos desplegar en La Retaguardia papel, uno de ellos del 11 de enero del año 2018, que habíamos titulado: “Electro Shock Social, después del Shock”- Teoría del Shock-Naomi Klein- es una teoría que esgrimío y que mostró al mundo Naomi Klein; politóloga, filósofa, escritora que definía y describía las distintas maneras con las cuales, en aquel momento, se definía EEUU y el establishment norteamericano, como un grupo que tendía a dominar las sociedades mediante el estado de shock permanente.
Luego de esto, pasados los años, ese trabajo del año 2002/2003. Resignifica la Teoría del Shock y habla del Shock después del Shock; un estado de estallido permanente, también provocado por los sectores dominantes. Decía, en uno de sus párrafos, estamos hablando de un tratado que es bien largo, que es digno de ser conocido para aquellos que quieren tener una idea cabal sobre lo que nos está pasando. -“Los viejos partidos tradicionales, -decía ella en aquel momento en la Teoría del Shock- nacidos en la era industrial no tienen respuesta a las alternativas al pensamiento único de los años 2000, se ven superados por la vorágine de este momento histórico que podríamos definir como post shock”, -utilizando el concepto teórico que ella había esgrimido- el post shock. Fue tan exitosa la práctica del shock, que entró en una dinámica, en una sinergia, en la que se descubrió que era una herramienta, no solamente de dominación, sino de transferencia de capitales multimillonarios, a manos de las élites más ricas del planeta.
Gabriel Vommaro, argentino, sociólogo, polítologo. Creo que tiene una Cátedra en la Universidad de Ciencias Sociales de la UBA. Decía; “...la hegemonía progresista desafiada por las nuevas fuerzas de la derecha...” -un buen trabajo que había hecho en aquel momento, identifica algunas de las estrategias de la Contraofensiva Neoliberal- critica al intervenciónismo estatal, como lucha contra el autoritarismo. -Un argumento clásico de los tiempos de la guerra fría, suena similar a lo que está diciendo Milei el actual Presidente- denuncias de corrupción, asentar esta crítica en los abusos de un poder demasiado concentrado, proponen los libertarios; la empresa como espacio de gestión eficiente de los problemas en la que la ideología deja paso a la flexibilidad de un emprendurismo, que tiene a la innovación y al trabajo en equipo como sus pilares.-Por otro lado denunciaba- tomar a las ONG, donde la nueva derecha recluta cuadros técnicos para áreas blandas de gobierno; como Justicia, Educación, Derechos Humanos y Desarrollo Social - es el plan de gobierno que estamos viviendo hoy, este trabajo de Vommaro, viene de hace 22 años atrás- nuevas espiritualidades, autoayuda en su construcción de un mundo plural y del hacer sin conflictos. El individualismo New Age le habla a seres inexistentes- las teorías evangélicas cristianas, no católicas, reemplazan a la religión"
Podemos decir que el régimen de gobierno actual está aplicando al pie de la letra el programa- eso había dicho Vommaro en su momento, refiriéndose a lo que fue la era macrista.
Hoy tenemos un aggiornamiento, una actualización, de la era macrista, un perfecciónamiento en cuanto a los métodos. Ya no solamente de gobierno, sino de transferencia de riquezas, desprecio a la humanidad.
Por sobre todas las cosas, pone especial enfasis en dinamitar constantemente los lazos empáticos, con una tendencia; que es la división, la atomización, la persecución al “otro”, la destrucción del opositor. Mediante la violencia, el empobrecimiento, el hambre, la desigualdad y la ofensa constante. Esta es la “revolución”, que nos proponen los libertarios y este es el desafío que tenemos por delante.
Otro desafío que tenemos por delante, es ver cómo combatimos este permiso para hacer cualquier cosa que emana del Gobierno Nacional.
Como muestra, del imperio de la barbarie: en el reporte número uno, desde General Pico- La Pampa- el caso de una nena de 13 años, acusada de “robar”(hurtó), utiles escolares para sus hermanitas, denunciada por la dueña de la Librería “Rompecabezas”, ubicada en la calle N°20 entre 13 y 15- Gral. Pico- La Pampa- TE: 02302-434169-
Decia la mamá, en medio del hostigamiento de la prensa: “Me gustaría... comprarle algunas cosas de la escuela, me alcanzó para alguna de las nenas y a otras no. le había podido comprar solamente una carpeta a cada nena, porque tienen que tener cada asignatura a su carpeta.
Le compré lo poquito que pude. Y ella vio mi preocupación de no poder comprarle sus cosas, de no saber si iban a poder empezar las clases porque no le podía comprar sus calzados, no tenía zapatillas para ir a la escuela.
Entonces ella pensó que haciendo eso me iba a ayudar a mí en algo. En su momento yo le pregunté, hija, ¿por qué lo hiciste si vos sabes que está mal?
Y me dice, mamá, yo en el momento no lo pensé. No es que se robó porque quise. Me pidió perdón, me dijo que estaba arrepentida...
Primero, abrazarla, contenerla de eso, porque estaba asustada. Le dije; que es preferible eso, pedir y no robar. Y bueno, y acompañarla, porque se sabe que hay criaturas que...”
¡Seis hijos. Una Mujer, una Mujer, sola.!!! El sistema estigmatizante, realmente a veces cuesta, cuesta “tascar el freno”(morderse). Porque la nena no robó, la nena hurtó.
No es robo, es hurto. Los medios de comunicación, incluidos C5N y este otro gallego, Fernández Llorente, diciendo constantemente, la nena robó.
¡No, la nena no robó!!!. Fernández Llorente, que fue policía, sabe que no robó. ¡Hurto!. ¡Hurto!.
Es un hurto famélico, por necesidad agregó el Profesor Alfredo Grande. El hurto famélico no tiene pena. Una nena de 13 años no es imputable. La Pampa, General Pico, la dueña de la librería, que llamó a la policía y no a la mamá. Una cajita de crayones y dos fibras.
Digo, a veces cuesta “tascar el freno”. A veces cuesta.
Tenemos que estar atentos, porque estos son todos mecanismos, comunicacionales de dominación y exterminio. Decir que la nena robó, la nena no robó. Poner en circunstancia de apriete ético a la mamá, que cría seis hijos solita, que los baña, que los limpia, que les da de comer, que los manda al colegio. ¿Esta es la Argentina? ¿A esto llegamos? ¿A esto llegamos? ¿Cómo? La empatía. 13 años, “hurto famélico educativo”, no para comer, ella, para sus hermanos, para que puedan estudiar,para que puedan estudiar.
Para finalizar; ¡Dirigentes, Dirigentas a la cancha!!!, no convoquen a los que ya no tienen nada para poner a la lucha epica, les toca a ustedes, zafaron en el 2001 y los muertos los puso el Pueblo, otra vez lo mismo no se banca. Paren de hablar en los estrados y claustros. ¡A la calle!!! Los más antiguos Militantes, lo tienen claro: “no hay peor astilla, que la del mismo palo”
AFSCH- 26/02/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario