21 marzo, 2024

Editorial América Resiste #390- LR-Radio-AFSCH- 18/03/2024- 00:17:30- Texto y audio

Editorial América Resiste #390- LR-Radio-AFSCH- 18/03/2024- 00:17:30- Texto y audio

 

Editorial: 
Atontados y sin Rumbo-Resistir e Informar- Miseria: sin medicamentos, avanza el fentanilo- Rige la ley del más fuerte- 

Transmitimos desde la retaguardia en el estudio Víctor Basterra Opera Técnicamente, Pedro Pedrito Ramírez Otero. Gracias, Pedri, por estar ahí. Quién les habla Ángel Fernández Schejtman, responsable del contenido de pe a pa, de este viajecito de casi, casi dos horitas. 
Pasamos las coordenadas donde nos podemos encontrar. Vamos los días lunes de 18 a 20 en vivo, siempre por La Retaguardia-Radio. Repetimos los sábados de 22 a 24 y los domingos de 16 a 18. 

¿Cuáles son las herramientas que utilizamos para resistir? Las noticias fidedignas. No mentimos, no tergiversamos, no vendemos humo. Traemos reportes, especialmente de aquellos hechos que suceden en espacios recónditos, donde no llega la llamada opinión pública general. Practicamos el periodismo social libre y militante, no somos neutrales. Estamos junto a los vulnerables que luchan contra los abusos y se niegan a ser esclavos de cualquier tipo de esclavitud.
En el día de hoy estamos transmitiendo vía remota, por un temita de salud que nos tiene ocupados, el profe Alejandro Correa, aparentemente se agarró una peste inexistente, como dice el gobierno, que es el dengue. Un invento kirchnerista, dicen que es el dengue. Interesante. 
Ahí está el Profe ya hace casi una semanita, con el tema este del dengue y del conteo de sus plaquetas, que bajan y como consecuencia de la infección, bajan las defensas aumentando el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad. 
Todas esas cosas que pasan cuando nos ataca este mosquito prefabricado. Se ha recreado, combinando cepas extrañas a nuestra región, del sur de la Patria Grande. (Operativo Militar de EEUU-en Triple Frontera 2002/2003) 

La intención, es hacer una especie, no de debate en sí, porque no es material para debatir, pero sí una especie de análisis comparativo, entre Antonio Gramsci, un personaje que intentamos conocer un poquito más profundamente en el programa anterior. Comparado, con lo que proponía el general Juan Domingo Perón en el año 1968. 
Me voy a remitir a un documento, a un libro, a un tratado, que hablaba de los nuevos desafíos que nos esperaban por delante, que se llamó La Hora de los Pueblos. Ese documento de La Hora de los Pueblos, podríamos decir que plantea de alguna manera, una especie de apoyo a las acciones militantes de acción directa, de la juventud en aquel momento, tendientes a doblarle el brazo a las dictaduras para permitir el retorno del peronismo y terminar con la proscripción en la República Argentina, en las elecciones que se iban a dar en el año 1973. Varios aspectos para resaltar, quienes formamos parte en aquel momento, éramos en mi caso, la adolescencia maravillosa, y los que eran un poco mayores, la juventud maravillosa. Tiempo después comprobaron, comprobamos, que todo tenía un límite. ese límite quedó explicitado el Primero de Mayo del año 1974, en la Plaza de Mayo, con aquella frase que aún retumba, “...esos imberbes, que vienen a querer dirigir el destino de un movimiento basado en el sindicalismo, basado en los principios doctrinarios del Justicialismo”, que era en aquel momento el peronismo.
Una ironía repugnante, la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde ya directamente, a pesar de tener sus trapos sucios a la vista, la Unión Europea en estos días está declarando que Netanyahu, no el Estado de Israel, sino que el gobierno dirigido por Netanyahu en Israel, está utilizando la hambruna de más de dos millones de personas, como arma de guerra. 
De los oficialmente reconocidos como bajas del lado palestino en Gaza, se habla de casi 33.000 personas, de las cuales 13.000 son niños, niñas y adolescentes. 

Luego de esto, la importancia de la educación y cómo la educación utilizada por el sistema funciona como una herramienta de formateo, para generar ciudadanos acordes a la necesidad del Estado Neoliberal, aunque en este momento los Estados ya no lo necesitan, porque los medios de producción no son los que generan riqueza, sino la especulación financiera planetaria, las guerras, por supuesto las pestes, la farmacología y las drogas. Del ciudadano, productor y generador de riqueza, al consumidor cronico. Vamos a escuchar al filósofo, educador Claudio Naranjo, español, hablando sobre el tema de la educación, como herramienta de molde, según la necesidad del lucro de unos, cada vez más pocos. 

Para no olvidarnos, que estamos viviendo en una generación de analfabetos. Analfabetos que, aparte de ser analfabetos naturales, también son analfabetos prefabricados, premoldeados, prearmados, formateados. Rescatamos un audio, de Jesus Quinteros (Perro Verde-1988) 

Seguimos en la esfera del pensamiento; José Saramago, explicitándonos cuál es el último escalón que nos queda para resistir este avance neoliberal, este avance de los ricos, este avance que estamos viendo de una manera, digamos, literal en la República Argentina, con el gobierno de Javier Milei. 

Compartiremos una charla que habíamos tenido con el profe Alejandro Correa, allá por el 7 de agosto del año 2023, anticipatorio de lo que fueron las PASO, que finalmente derivaron en las elecciones generales, que terminaron poniéndonos en manos de quien hoy preside la República Argentina. Tenemos un espacio muy cortito para hablar de esta situación que nos está tocando vivir, una situación de apretura económica, de ofensa, de pérdida de escrúpulos, de falta de dignidad, de amenazas, de golpizas y carcel. Aquellos que mandan, que dirigen los destinos en todas las áreas, son seres pusilánimes, que tienen un valor neutro, que directamente no tienen valores de dignidad, no tienen valores morales, permiten ser insultados públicamente, dejando al desnudo su baja “estofa”. No son, ni honorables, ni merecedores del minimo respeto. Es imposible no comparar, la actitud que tuvieron, los que podríamos decir gobiernos, de este lado de la grieta, que los trataron con excesivo respeto, cuidandose de no molestar al enemigo, no sea cosa que el enemigo se enoje, decía Alberto Fernández. Ahora Milei, “los pone en fila y los mea”.
Este Señor Milei lo que nos está demostrando es que por más que los insulten, por más que lo digan que son una banda de chorros, que son pedófilos, que son prostitutas, ¿qué es lo que no les dice Milei? Ahí están todos agachaditos, como dijo Milei en la exposición agrícola de la Provincia de Buenos Aires, los va a poner en fila a todos, disculpen la palabra, pero es lo que dijo el presidente, “...y los voy a mear”, refiriéndose a los gobernadores que demuestran que no son seres respetables, que son seres pusilánimes, despreciables, y que no tienen el mínimo valor ni de dignidad. Ni dignidad personal, ni política, ni social. 

Bienvenido Milei por demostrarnos que estos que se dicen poderosos, incluso los empresarios,industriales, financistas, religiosos, diputados, senadores... ¿qué cosas no les ha dicho Milei? Se la bancan, se callan la boquita, los insultan de distintas maneras, y aquí no ha pasado nada. Señor Presidente, usted puede hacer lo que quiera, use y abuse. 

El tema de los medicamentos y el dengue. Se ha corrido la franja climática, estamos viviendo en una situación, digamos, tropical, subtropical, en los cuales este tipo de cosas suceden, pero ¿qué es lo que no sucede o no debería suceder? Que el Estado, demuestre su desprecio al decir, ...que mueran los que tengan que morir. Como había dicho hace poco la Canciller Argentina, Mondino, sí, los señores, la gente grande se va a morir, y bueno, para que gastar en remedios, no les queda mucho tiempo. Ya sabemos que se van a morir, ¿para qué vamos a gastar en remedios? 

Esos tipos son los que gobiernan, esas tipas son las que gobiernan, y en esto estamos. Estamos en un momento en que el Estado de Derecho esta avasallado, y lo que rige es la ley del más fuerte. El que más puede, el que más insulta, el que más amenaza, el que más poder tiene para amenazar, para destrozar tanto los valores personales y la dignidad de las personas, hasta llegar a encarcelarlos, o si no, directamente mandarlos a matar por medio de su ejército de trolls (acosadores informaticos), esos son hoy admirados, por los “dominados”. 

Antes del segundo paso, un fuerte abrazo, a amigos y seres queridos, de la Compañera Diana Conti, una persona, una Mujer, con todas las letras, enjundiosa, corajuda, que nunca se calló, que siempre estuvo del mismo lado, que supo cultivar una muy buena relación con el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Desde su Vicente López, que siempre la tuvo, militando en esa zona norte de la provincia de Buenos Aires, que siempre la tuvo buscando cambiar la vida de las personas para mejorarlas. 

Hoy, el Presidente de la Nación, la Vicepresidenta y todo el séquito que los acompaña, homenajearon a las Victimas, conmemoraron la voladura de la Embajada de Israel en la Argentina, Buenos Aires, en la zona de Barrio Norte, Arroyo y Suipacha. Un hecho que sucedió hace 32 años, que no tiene culpables, que nadie cometió, una causa acallada, en la cual, igual que con la voladura de la (Mutual de la Comunidad Judia en Argentina) AMIA, se supo por las escuchas que la Policía Federal estaba ausente. O sea, un puesto que tenía que estar ahí de retén permanente no estaba. Raro, primero la Embajada y dos años despues la AMIA. La Policía Federal que tenía que estar no estaba. Hay una persona que debe ser, una de las que más sabe, es el Procurador General de la Nación sustituto, Don Eduardo Casal. En aquel momento él era Procurador ante la Corte Suprema de Justicia en lo Penal y fue el encargado de llevar la investigación de la voladura de la Embajada, sobre lo cual, tal vez algún día, aprovechando ahora que el Presidente es tan afín a las cuestiones de los atentados contra la comunidad Judía en la Argentina, sería bueno que mediante su Ministro de Justicia le pregunte al Doctor Casal, que sabe. El Presidente lloró, en el acto, esperamos que no sean lágrimas de cocodrilo, lágrimas mentirosas y que haga un aporte efectivo al esclarecimiento de este hecho que al día de hoy no tiene culpables, nadie lo cometió y no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde. Lo unico cierto, es que en la medida en que ambas causas, se han transformado en “herramientas politicas”, contra un sector mayoritario de la ciudadania, las Victimas, sus seres queridos, la Argentina toda, siguen sin Justicia bajo la sombra de la impunidad. 

                                                           Dr. EDUARDO CASAL-PGN-

Otra forma, de alejarnos de la empatia y de la solidaridad, entre las personas, pareciera que las “buenas victimas”, son las que pueden ser utilizadas y nunca descansaran en Paz. Lo que sí se sabe, es lo que no pasó, no pasó que estuviera la guardia de la Policía Federal, no pasó que hubiera habido prevención, no pasó que se hubiera anticipado que se estaba acumulando material para hacer una voladura, no pasó que se encontraran culpables, ...no pasó nada. 

Creo que el doctor Eduardo Casal, jurista de fuste, si los hay, uno de los más grandes de la Argentina, que hace ya casi seis, siete años que está al frente de la Procuración General de la Nación, le cuente al Presidente, nos cuente a la sociedad toda, nos cuente a la comunidad Judía qué es lo que él sabe, hasta dónde llegó su investigación y por qué se paró y que no nos remita, a leer el expediente. El fue responsable de la investigación, cuéntenos lo que sabe, es su obligación, por aquello de la difusión de los actos públicos de gobierno. Más aún cuando se trata de un hecho conmocionante, un hecho de gravedad institucional que en aquel momento fue inédito, como fue la explosión de una embajada extranjera en territorio nacional. Bueno, el doctor Eduardo Casal algo sabe del tema, él fue el procurador ante la Corte Suprema de Justicia en lo Penal, cuando se instruyó esta causa que terminó en nada. Está bueno ir a llorar, está bueno rasgarse las vestiduras, nos tiramos cenizas, nos rompemos la camisa, hacemos todo lo que hay que hacer, pero un poquito de verdad y un poquito de respeto para las víctimas, un poquito de respeto para la República Argentina que se vio golpeada por este tema y al día de hoy no sabemos de qué se trata, salvo que hoy fue el Presidente a llorar. Ok, maestro, llore, pero busque la verdad, eso es lo que seguimos esperando.

Antes de entrar, a la experiencia, de la Hora de los Pueblos-1968- decía, entre otras cosas, Perón en aquel libro, “la experiencia llega tarde y suele costar cara”, de ello tiene pruebas elocuentes el Pueblo Argentino. Decía también, “...el estado actual de la República, su descomposición manifiesta su peligroso estado de decadencia, la triste realidad de su economía, la declinación de su Soberanía y el sometimiento a los poderes foráneos son factores tan reales como angustiosos.” Qué raro ¿no? 1968. “La libertad misma queda limitada a una hermosa palabra de muy escaso contenido, pues cada cual la entiende y la aplica en su propio beneficio. El capitalismo, se vale de ella, no para elevar la condición de los trabajadores procurando su bienestar, sino para deprimirles y explotarles.” Entre otras frases: “Nada hemos tratado de hacer para nosotros porque hemos luchado y sufrido por alcanzar un porvenir para nuestros muchachos, pero hemos llegado a un momento en que la juventud debe tomar esas banderas de futuro para llevarlas al triunfo definitivo. Poco deben esperar de nosotros porque la lucha es ahora su lucha. Ella representa el deber presente de una juventud que no debe claudicar si no quiere vivir de rodillas durante todo el futuro que puedan entrever.” “Liberarse es la palabra de orden de la lucha actual”- decía el general Perón a la Juventud Maravillosa.- “Nosotros debemos liberarnos de las fuerzas de ocupación que hacen posible la explotación y dominación imperialistas. -Unirnos al mundo naciente que en cada uno de los países aspira a esa liberación porque la historia prueba que los grandes movimientos libertarios”- libertarios de este lado de la grieta- “solo pueden realizarse por la unión y solidaridad de todos los pueblos que aspiran a ella.” “Sin embargo, me parece que en este momento lo que debe interesarnos es la salvación de la Patria que marcha peligrosamente hacia el abismo. Pocos argentinos tienen la sensación real del peligro que los amenaza si no se detiene a tiempo esta marcha hacia el desastre.” Otra frase más que vamos a compartir después de escuchar el audio
AFSCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario