11 marzo, 2024

Editorial AR#389- 04/03/2024- AFSCH- 00:14:00- Texto- LR-Radio-

Atontados y sin Rumbo-Resistir e Informar- Miseria: sin medicamentos, avanza el fentanilo- Rige la ley del más fuerte- 


Antes de empezar, anuncio la presencia de mi co-equiper, co-piloto, el profesor Alejandro Correa. “¿Qué tal Ángel? ¿Cómo te va? Buenas tardes. Gustazo de compartir esta nueva edición, esta Argentina que nos va a dejar mucho para hablar. En el programa anterior y cada vez que puedo lo hago, nosotros intentamos desde esta trinchera de América Resiste aportar insumos, que sirvan para el debate, para el pensamiento, para la reflexión, para la dialéctica. 

También, ¿por qué no?, para confrontar ideas con las cuales no estamos de acuerdo. En ese sentido traemos, y ese es el compromiso, que día a día, cada vez que estamos al aire, ratificamos. Que es no mentir. Nosotros en el medio metemos nuestras opiniones, pero que el hecho existe y el hecho se refleja tal cual sucede, es así. No mentimos, por otro lado también elegimos qué hechos resaltar y cuáles no, también es cierto. Porque no somos neutrales, estamos de un lado de la grieta. 

Rescaté un pequeño párrafo, de la Deutsche Welle (DW), la televisión oficial, estatal de Alemania del discurso del Presidente de la Nación, Don Javier Milei. 

Después de esto, la situación de Telam, vamos a escuchar la voz de Carla Gaudensi. Ella es Secretaria del Sindicato de Prensa de Buenos Aires-SIPREBA- y forma parte de FATPREN, que es la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Contándonos cuál es la situación y cuáles son las formas de luchar y de resistir a este cierre de la agencia oficial de noticias Telam. Que entre otras cosas va a hacer, que desaparezcan las noticias verídicas, que suceden en todo el país. Porque Telam es la agencia de prensa que es citada, tanto por propios como por extraños. ¿Qué quiero decir? Muchas veces el grupo Clarín, La Nación, Infobae. Reflejan los recortes periodísticos, las crónicas y las fotografias de Telam. Ponen el origen y a quién pertenece el trabajo, en este caso, Telam.(Agencia de Noticias y Publicidad Estatal) El Presidente de la Nación y su equipo con esta forma de sobreactuar; el desguace del Estado, pasando la guadaña selectiva, por supuesto. Sin tocar ninguno de los privilegios de la “casta”, que le obedece y acata sus caprichos sin chistar. Es muy cuidadoso, el Señor Presidente, en no afectar los intereses de los que manejan el Poder Real en la Argentina.
Luego de esto, no podemos salir ni del escándalo ni del horror. Esto es lo que está sucediendo en Gaza. Podríamos decir, el mundo del poder concentrado. El mundo en el cual reinan los supremacistas totalitarios, hace la vista gorda, mira para otro lado. Mientras se están sucediendo hechos realmente horrorosos. Que vamos a compartir con ustedes, un hecho criminal. Un crimen de lesa humanidad, sobre civiles desarmados de una manera atroz. 

Para no olvidarnos, para combatir esto de la naturalización, para combatir lo que no tiene que ser naturalizado, el audio cortito de Jesús Quinteros hablándonos de los nuevos analfabetos, una reflexión que dio a luz en el año 1988. Anticipatoria de lo que hoy vivimos. 

Luego, la charla con el profesor Alejandro Correa. La música con que él nos acompaña. Anticipo, que vamos a tener, como le habíamos pedido al Profe, un pantallazo respecto a las izquierdas. Hablar un poquitito de Gramsci, a partir de que siempre los agentes de la derecha totalitaria. Lo toman como el “enemigo cultural” a destruir, identificado como parte fundamental del “comunismo cultural” que hay que derrotar. 

No todos conocemos profundamente a Gramsci, el Profe nos va a hacer ese aporte. Vamos a insistir, con una percepción en lo social, que es vernos atontados y sin rumbo. Atontados porque aún no se ha superado la derrota, inesperada, dolorosa, inexorable, y estar sin rumbo. Estar sin rumbo porque considero que la aparición de Millei y todo el séquito que lo acompaña, nos pone ante la disyuntiva de abandonar la adolescencia social y política. Argentina, luego de 41 años de democracia, demostró que como Nación, como Pueblo democrático, a partir de los resultados de la última elección que todavía estamos en una etapa adolescente, adolescentes como sociedad, como Nación. 

Nos cuesta abandonar, la queja y la dependencia. Advertíamos hace mucho, estando todavía en vida Néstor Kirchner, que había una necesidad imperiosa de abandonar la adolescencia, terminar con esto de tener líderes, para que nos acompañen. Para que nos alivien el trabajo personal que tenemos que hacer cada uno y cada una de nosotros como ciudadanos y ciudadanas. 
Tal vez la prolongación del kirchnerismo como opción, como gobierno, generó en quienes no tienen la experiencia de haber vivido otros regímenes totalitarios que gobernaron la Argentina. Supusieron que el mayor enemigo que había que enfrentar era la mala disposición, los “modos” de Cristina Kirchner, el copamiento de las estructuras estatales de una parte de la Cámpora. Bueno, esto no es tan así. 
Ante esto nos encontramos, desarmados, atontados y sin rumbo. La adolescencia quedó atrás, siempre la adolescencia se abandona de una forma dolorosa. La adolescencia, es la etapa en la cual la persona empieza a definirse, pero todavía sigue ligada por el cordón umbilical a la comodidad de la casa paternal, de la mamá, del papá. En este caso lo trasladamos a la política. No hay un líder, una lideresa, un referente, un dirigente. Alguien que nos diga qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento hacerlo. No existe más, esta situación nos ha dejado sin papá y sin mamá, Como Pueblo, estamos frente a una realidad inexorable. Veremos de qué manera se soluciona. No lo sé. 

Por otro lado, las trincheras de información, veraz y libre estan sufriendo un ataque brutal. El ataque cultural, que hace el gobierno y los grupos totalitarios, fascistas contra la verdad y la información, no es casual, ni arbitrario. El enemigo, supremacista traza una divisoria global. No me circunscribo solamente, a la realidad en la Argentina. 
Esto es algo que vemos en todo el mundo, se ve en Estados Unidos, obviamente en las guerras. En Ucrania, lo que está pasando en Yemen, en el Mar Rojo. Lo que está pasando entre Israel y la franja de Gaza, nos demuestran, que la mentira es lo que hoy reina. 

En nuestra versión de cabotaje, tenemos nuestros mentirosos insólitos. Que justamente atacan de manera frontal todo lo que tenga visos de realidad, de verdad. De esta manera contribuyen a seguir manteniéndonos atontados y sin rumbo. 

Una advertencia real que en el próximo programa, vamos a terminar de desarrollar, tiene que ver con el aumento de los medicamentos. Se están dando situaciones en la Argentina, en que las personas que tienen que tomar medicamentos a diario están bajando las dosis. Salteando las tomas de esos remedios. Todos necesarios e imprescindibles para la vida. Muchos tienen que ver con dolores, con contracciones musculares, dolores cronicos. ¿A qué está recurriendo la población que ya cayó bajo la línea de pobreza?. A los analgésicos, ¿cuál es la advertencia y la emergencia? Ojo...así empezó la plaga del fentalino en Estados Unidos, gente que no tenía plata para seguir los tratamientos recetados. No es una mentira. No es una hipótesis, son hechos reales. La gente se empezó a embotar con analgésicos. Esos analgésicos compuestos por una droga que se llama Vicodin. Después del Vicodin, los agentes de salud descubrieron que era más barato el fentanilo, aunque para obtener la receta, se debe pagar la consulta, además de comprar el medicamento en la farmacia, lo que lleva a un costo aproximado de entre U$S 20/30 dolares. Comprar la dosis de fentanilo en el mercado ilegal, cuesta entre U$S 8/10 dolares. Conclusión,hoy tienen una plaga, una epidemia, la gente que queda doblada, muerta en vida en poco tiempo. De una manera degradante, sucia, horrible, sin salida y sin cura. Cuando caen víctimas del fentanilo, son descartables. 
El relato de un señor, que traigo a la memoria. Un señor mayor, que había sido operado de la columna vertebral, tenía que tomar analgésicos de por vida. Los analgésicos recetados para conseguirlos, tenía que pedir una cita con el médico, este le cobraba la cita y le daba la receta. La receta también tiene un costo. Cuando el hombre se da cuenta que la droga activa es fentanilo, empieza a comprarle fentanilo a los traficantes del barrio. Conclusión; viciado de fentanilo, adicto, sin posibilidad de encontrar otra solución. Su vida cada día más degradada, este es otro de los peligros que se ciernen en la Argentina. Lo único que nos falta ahora es que nos dejen atontados, sin rumbo, drogados, y muertos en vida.
A nivel justicia; cómo ejercen las defensas los autoritarios de la monarquía de cabotaje, que forman parte de los bolsones monarquícos judiciales, podríamos hablar también de las organizaciones empresariales y aquellas que forman el llamado Poder Real. 

Estamos viviendo una realidad en la que la víctima es culpable. ¿Cómo sería esto? Por ejemplo, para decirlo de manera llana y coloquial, sería: que el pollo se degolló a sí mismo, se metió en el horno, se cocinó. Para culpar de haberlo matado y cocinado; al cocinero. 

Espero que la Justicia reaccione a tiempo, caso contrario podemos ver victimas condenadas por torturas autoinfligidas. Estamos hablando de una aberración jurídica. No es una hipótesis alocada, me remito al fallo de un juez de Jujuy que sirvió para meter preso, bajo el regimen de “prision rigurosa” durante 60 días a un Señor que difundio un mensaje, referido a la esposa del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En el se divulgaba una supuesta infidelidad entre la Señora y un integrante de un grupo musical. Mientras lo relataba, en el programa de Novaresio, se le llenaron los ojos de lágrimas, manifestaba un alto grado de inestabilidad emocional. Fundamentó el Juez su resolución, bajo la figura de pérdida de virginidad intelectual, en una niña de 10 años a partir de ese tuit, sumado a esto acusa al Señor por “Daño Moral”, y lesiones emocionales, psicologicas y fisicas, sufridas por la Señora ante la situación. Es grave que haya un juez que lo escribió. Que lo apoyó, y mandó a una persona a presa por más de 60 días. En esto estamos. Otra vez el pollo tiene la culpa. Y el cocinero, pobrecito, es inocente. 

AFSCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario