América Resiste #407- 26/08/2024- LR-Radio- completo 00:55:10
Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos.
América Resiste #407- 26/08/2024- LR-Radio- completo 00:55:10
América Resiste #406- LR-Radio- 19/08/2024- completo 01:55:00- AFSCH
Editorial #405- 12/08/2024- lectura 00:07:00- AFSCH
Quien les habla, Ángel Fernández Schejtman responsable del contenido de pe a pa de este viajecito,de casi, casi, dos horitas. Pasamos las coordenadas donde nos podemos encontrar, vamos los días lunes de dieciocho a veinte en vivo. Repetimos los sábados de veintidós a veinticuatro y los domingos de dieciséis a dieciocho.
Explicitamos cuáles son las herramientas que utilizamos para resistir: las noticias fidedignas. No mentimos, no tergiversamos, no vendemos humo. Traemos denuncias, especialmente de aquellos hechos que suceden en espacios recónditos donde no llega la llamada opinión pública general.
Practicamos el periodismo social libre y militante No somos neutrales Estamos junto a los vulnerables que luchan contra los abusos y se niegan a ser esclavos de cualquier tipo de esclavitud.
Como siempre, para paliar levemente la incertidumbre que nos agobia, un adelanto por donde vamos a ir en nuestra primera hora; Primero un reporte, que creo que es pertinente, importante y hasta sanador en cuanto a esto del ataque que hay a la memoria, esto de tergiversar el pasado para amoldarlo a estas nuevas épocas, en que los crímenes más aberrantes se cometen a la luz del día. Estamos tratándonos entre nosotros, como argentinos, de una manera realmente deplorable, violenta, ofensiva, lo cual es estimulado desde el Poder Ejecutivo, imponiendo formas de promiscuidad que antes se escondian por ser vergonzantes y hoy se exhiben como virtudes.
Ofensas son las que han recibido las victímas de la dictadura, de parte de individuos y del estado mismo. Lo vamos a escuchar en el primer audio.
Luego ineludible, hablar un poco de Alberto Fernández. El ex-presidente Alberto Fernández cuando se vislumbraba, que iba a ser candidato, algo que siempre expresé por conocimiento y por evaluación del personaje del cual hablamos, era que la valía política de Alberto Fernández era proporcional a su capacidad de traicionar a quienes dice que le es fiel, esa fue y es su impronta.
En este caso desde que dejara el gobierno de CFK, hizo campaña combatiendo al kirchnerismo, combatiendo al peronismo y prometiéndole, a Héctor Magnetto. -El superpoderoso dueño de los medios de comunicación y del pensamiento en la República Argentina- que iba a destruir el kirchnerismo desde adentro.
Su gobierno traicionó las espectativas politicas, centrandose en las intrigas de palacio, dejando al Pueblo inerme, confundido y hambreado. Él y su grupo sectario, encerrados en sus fantasías de “lujuria”, miedos fantasmales y vendettas juradas, derivó en el intento de asesinato de CFK, la inutil “onegesista” antropologa Frederic (ex ministra de seguridad), entretenida en tomar tecitos con el tujes aplastado en los sillones del palacio, estimuló a las hordas “libertarias” a linchar diariamente a CFK y La Campora. Mientras tanto, el contrabando, la fuga de dolares, los “negocios” de gendarmería, prefectura, policias, aumentaron geometricamente. Inutil!!!, metieron un bombazo en Bahia Blanca, en un local de La Campora, el alto poder explosivo destruyo varios edificios alrededor, ella miro para otro lado y le restó importancia. La tipa todavía goza de la protección de Santamaria (SUTHER) y Pagina 12. Pero abajo en la calle, sabemos quien es, se gano el repudio y desprecio por siempre.
La otra, Marcela Losardo(ex ministra de justicia), esposa de Fernando Mitjans(Clarin) “lobbysta” de los grandes estudios juridicos, socia de “el Alberto”, garantizó impunidad y privilegios a la familia judicial. Tambien fue premiada, con una placida estadía en Paris, (UNICEF), que le duro hasta 2023. Socia tambien, en el manejo de las aseguradoras, esperemos que la justicia se ocupe de investigarla, aunque formando parte de la “famiglia” Clarin sera dificil, eso no va evitar que sea repudiada y despreciada donde se la encuentre. (Garavano-ministro macrista-aplaudió su designación como Ministra del peronismo) Agreguemos a cafierito, guzman, beliz...todos complices en la destrucción del peronismo.
Vamos a repetir a pedido del público, y de algunos amigos y amigas y amigoas, el reporte en el cual un libertario sale de la pantalla, sale del anonimato y se encuentra cara a cara con uno de los tipos que había estado hostigando. No tiene desperdicio, porque esta gente, digamos esta pandilla y los que lo acompañan sienten que son omnipotentes desde el anonimato, se sienten todopoderosos matan socialmente a personas, matan su dignidad, matan la moral, matan el buen nombre y honor a troche y moche sin pagar las consecuencias por ahora. Vamos a ver.
Hay que ver cómo reacciona la Justicia pasado el tiempo, a este ataque que estamos sufriendo. Para que se le terminen las ilusiones al amigo de lo ajeno, Don Milei, respecto a que la llegada de Donald Trump le iba a traer un alivio, similar al que le había dado anteriormente miles y miles de millones de dólares a su ex socio Mauricio Macri. Vamos a escuchar, como le mandan a decir, ¡No hay Plata!!!.
Yuval Harari, ¿por qué? Porque el audio que pasamos de Yuval, no tiene desperdicio, en los tiempos que corren y las situaciones que estamos viviendo se hace muy importante tratar de profundizar en ese concepto que es muy corto, o sea que tiene la estrechez de un audio de tres minutos, pero los conceptos que esgrime son realmente profundos y muy asidos a la realidad, muy cercano al día a día y a lo que nos está tocando vivir.
Decíamos antes de empezar, en este caso le quiero dar las congratulaciones a los gorilas, tanto de izquierda como de derecha, a los de centro, que siempre toman como el enemigo de todo, el monstruo a vencer: a el Peronismo. Gracias a la mala praxís, las traiciones, la corrupción tolerada. Hoy ese peronismo es un fantasma, el peronismo de cupula. No el del Pueblo de Base, porque ese vive en la idea, la esperanza y la Memoria. Ese mismo que también era la solución de todo, porque cada vez que venían los que hoy están gobernando con distintos disfraces y llegaron al poder, algunas veces de mano de los militares mediante dictaduras y luego con la experiencia de Carlos Saúl I° de Anillaco, la continuidad de Mauricio Macri, esto que estamos viendo hoy día. Es un día que tendrían que festejar porque lo que se suponía que hace más de 70 años existe, como es esta fuerza política nacional, federal, con una idea, con un concepto; inclusión social, no desde la lucha sectorial, no desde la lucha de clase, sino desde una convivencia virtuosa entre el capital empresarial, las finanzas y los trabajadores, ese movimiento hoy está gravemente herido, y fuera de la preferencia popular.
Como dice la consigna, “...muerto el rey, viva el rey.”
Creo que es el momento, y no queda otra. Porque a veces las cosas suceden cuando no queda otra. Es hora de generar, un espacio nuevo, no me toca a mí hacerlo, la acumulación de décadas me deja fuera de carrera. A veces las políticas de abajo, cuando se consolidan generan un grupete que se encumbra y habla en nombre de “todos”, de “nosotros”, pero en realidad, cuando arriban lo hacen en busca de beneficios espurios y personales.
Después del 2001 cuando parecía que se iban todos, se fueron algunos personajes, pero de fondo no se fue ninguno del elenco permanente, esos que siempre caen parados y no sufren las consecuencias. O sea, la forma de hacer política, a espaldas del Pueblo, el cuoteo de acuerdo al gobierno de turno para dividirse cargos, puestos en las listas, cargos en el Poder Ejecutivo Nacional, prebendas provinciales. Hago la salvedad del periodo kirchnerista, que aunque mantuvo algunas fomas reprochables de usar la politica, enfrentó a los poderes concentrados, consiguiendo avances historicos que serán apreciados pasado el tiempo. El deficit moral, la connivencia, el gatopardismo , ayudo a que sobrevivan entre los pliegues seres espurios, hoy a todas luces despreciables, que nos trajeron a esta derrota.
Personalizar es la tarea. Esta es una maniobra exitosa de parte de la pandilla que gobierna, mediante la cual se ha llegado a identificar a los gobernadores, como si fueran gestores en beneficio propio, obviando a los millones de argentinos que habitan esos territorios. Centrar el discurso, las oposiciones, los favores o los estímulos en personas, achacandoles intenciones espurias para meterse la plata de todos, en sus bolsillos. Es otra forma de demoler la Democracia, para que el tirano, tenga las manos libres y pueda seguir vandalizando mediante el abuso y la violencia a todo el Pueblo Argentino, aun a aquellos que los votaron.
Más allá de nombres propios que ocupen los cargos, esto es circunstancial su obligación es gobernar para todos, para los que lo votaron y los que no lo votaron. Es un buen artilugio esto de personificar, mientras se le hacen las peores tropelías al pueblo de a pie con la excusa, que este es un ventajero político, el otro un corrupto. Atento con ese discurso porque es el discurso que predomina y culturalmente y no tenemos respuesta.
El Partido Justicialista (peronismo), como lo conocíamos si no quiere desaparecer deberá ser modificado, si es que quienes lo forman aceptan el desafio.
Tenemos ejemplos en la historia de las resistencias populares. Hubo momentos peores y fueron superados, como habíamos leído recordando La Resistencia Peronista desde el año 1955 hasta el retorno de perón 17 años despues, ante la imposibilidad de tener un mando unificado que dirigiera las acciones, el objetivo vino desde abajo, desde personas anónimas que no obedecían a una dirección, pero que tenian una consigna, un concepto general, era “Luche y Vuelve”. Las formas de lucha las elegía y las llevaba adelante el grupo que tenía la oportunidad de actuar, desde lo micro cotidiano; pintar una consigna, ensuciar una pared, retardar las lineas de producción, putear a los gorilas, todo servia y sumaba al objetivo mayor, la vuelta de Peron, el fin de la proscripción, la libertad de los presos politicos, y la recuperación de la Democracia.
No había jefes o jefones que se pusieran a dirigir, porque era imposible, encausar el sentimiento del Pueblo sencillo, de base, que no renunciaba a la esperanza que despertaba la vuelta del general Perón. Esperanzas de volver a un pasado que había sido arrebatado, en el cual se había llegado a una distribución del ingreso en casi un 50% entre los trabajadores y los que gestaban las empresas los agricultores, los ganaderos, los financistas, si bien era un mundo distinto al de hoy, se sintió muy fuertemente el ascenso social, este tema del movimiento social ascendente, era una realidad práctica.
El milagro del peronismo fue dar dignidad y derechos a las grandes mayorias pauperizadas. Era la epoca del trabajo esclavo, reinaba el conservadurismo, que imponía jornadas laborales de 10 a12 horas, un franco los domingos, si el patron queria, Mujeres hacinadas, pasando hambre, necesidades, usando los baños comunitarios, sin derecho a la salud, condenadas al silencio y las golpizas.
La llegada del peronismo trajo un avance; la humanización del trabajador, de la mano de un personaje que traiciona su origen, dentro de la casta militar, Él era un outsider de ese círculo, pero así y todo, llegó a coronel hizo una carrera en un punto vío que la cosa venía por otro lado, los que necesitaban un general y un comandante eran los oprimidos. Un Pueblo que necesitaba una transformación, esa transformación si no se hacía de esa manera, íba a terminar otra vez, en derrota, como cada vez que los totalitarios tomaron el poder, llenando las carceles y castigando con hambre y miseria a los que intentaron quebrar el destino fatal de la Patria, buscando la evolución del trabajador y del pueblo en general. Evitar que la sangre derramada sea siempre del mismo lado.
Las Derrotas no son Eternas, las Victorias, tampoco.
AFSCH
América Resiste #405- LR-Radio- 12/08/2024- completo- 01:55:40
Editorial AR#404- La Retaguardia Radio- 05/08/24- AFSCH
Bajo el mando de la “gerontocracia”- Anunciar calamidades para construir politica?- Etica Humana bajo ataque; la barbarie avanza- Eugenesia Social-
Para paliar un poco la incertidumbre cotidiana y el panorama nublado que vemos en el horizonte. Vamos a empezar primero con un tema que tiene que ver con las elecciones en Venezuela, hubo una movilización con dos grupos de personas, unos a favor del acto electoral y otros en contra. Unos que decían que había ganado Maduro, otros partidarios de la oposición a Maduro. En medio de la masa opositora turbulenta, tumultuosa, amenazante estaba la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rodeada de policias, que mostraban claras intenciones de atacar la sede de la Embajada Venezolana. Ante la evidencia de haber abandonado su rol ministerial, para ser una “barra brava”, tuvo que trastabillar para poder, no explicar su presencia en ese momento y en ese lugar.
Luego de esto traemos, la indignación que provoca el encuentro entre una víctima y su victimario. Es el caso de un acosador informatico “troll” del gobierno, y un acosado por este, no tiene desperdicio la demostración de cobardía de este personaje.
Imperdible. El baño de realidad que le propina el asesor de finanzas de Donald Trump, su mano fuerte respecto a las finanzas. Era el que había otorgado, trabajado, hecho lobby ante el Fondo Monetario Internacional para que se le otorgara a la República Argentina, mejor dicho a Mauricio Macri, ese préstamo multimillonario en miles de millones de dólares para que ganara la elección. Ahí le manda unas palabras a Milei y un recordatorio para que paguen la que se llevaron y le garantiza que nunca más se va repetir semejante dislate.
Luego de esto, encontré un artículo, la verdad, muy sintético, una nota que estaba en YouTube, de la periodista Carolina Jiménez, nos cuenta algo que la verdad se me había escapado. La reunión del Grupo Bilderberg en España. Muy interesante porque en tres minutos conseguimos armar una explicación, creo que bastante entendible, comprensible, sobre de qué se trata este grupo de poderosos planetarios, que son los que muchas veces marcan nuestras felicidades y nuestras tristezas a nivel social, político y económico.
Después de esto, Yuval Harari, un pensador que la verdad, no lo tenía en el radar, el Profesor Alejandro Correa me lo presentó, literariamente hablando, leí algo de él y realmente es un pensador de los que tomaron la posta luego de Zigmunt Bauman y de todos esos pensadores que poco a poco nos van dejando. Este es un muchacho joven, israelí, pero trae una reflexión muy interesante, una charla, donde habla sobre el futuro y cuáles serían las profesiones del futuro a las cuales adaptarse o con las cuales poder sostener un nivel de vida más o menos digno. Vamos a escucharlo y creo que las perspectivas que nos están ofreciendo no son las más aconsejables.
Nos vamos a despedir del primer tramo del programa, con las palabras de José Saramago, otra vez recurriendo a nuestra conciencia, la conciencia íntima del ser humano como última fuente de resistencia ese territorio donde habita la Dignidad, justamente, de ser humano.
En el segundo tramo nos encontramos con el profesor Alejandro Correa, para charlar de algunos temas que nos ocupan y preocupan.
Una observación que evidentemente no pasa desapercibida, sino que está naturalizada. que podríamos denominar la gobernanza de la gerontocracia. Señores y señoras muy mayores ellos y ellas, personas que están decidiendo sobre el destino, sobre el presente y el futuro de miles de millones de seres humanos en la humanidad, y están planeando, trabajando y operando sobre una realidad que ellos no van a ver, porque la biología es inexorable. O sea, personas que tienen 80 años, no sé cuánto tiempo más van a vivir, ponele con el mejor de los casos 20 años, pero ellos están planteando la modificación de la forma de vida como nosotros la conocemos, esto me trajo a la memoria, que a veces cuando leía algunos escritos de pacifismo tanto en la primera guerra mundial la segunda guerra mundial luego con la guerra de Vietnam, bueno, y las grandes guerras, había como una especie de consigna, hombres muy viejos a punto de morir, mandando a morir a hombres y mujeres muy jóvenes, por sus propios dislates, por sus propios intereses y especialmente por su propia incapacidad de construir en la diversidad. Cuando estallan las guerras es porque los dirigentes los que están justamente encargados de hacernos la vida un poquito más fácil, más previsible, más tranquila más rutinaria. Desarrollarnos en nuestra rutina en un día a día que no tenga demasiadas alteraciones. Bueno, todo eso ha sido modificado. Vivimos en estado de sobresalto constante y las malas noticias generalmente son emanadas por decisiones que toman estos personajes.
En la Argentina; insisto, con la figura del golpazo de haber perdido una elección, un resultado previsible, no se podía esperar otra cosa, el mal gobierno de Alberto Fernández, con su sainete y su minué de estupideces internas, nos dejó entregados de pies y manos como anticipáramos tempranamente, ya antes de que este señor empezara a gobernar.
¿A dónde íbamos a parar? Íbamos a parar en esto que era previsible, iba a pasar y es lo que pasó. Encontramos una oposición que no da pie con bola, no sabe cómo pararse, la atomización es imparable. Se inventan internas, se intentan practicar nuevas teorías, pero lo único real y concreto es que están todos escondidos bajo la alfombra. Todos, todas y todoas escondidos bajo la alfombra.
Pareciera ser que la única forma de construir una oposición política, es mediante la herramienta de estar anunciando constantemente calamidades. Que Milei va a aumentar los impuestos, que Milei va a hacer esto, que Milei... Está bien, Milei va a hacer todo lo que pueda hacer porque ganó las elecciones y es el que gobierna.
Ahora, en el entretanto, que la oposición política se construya mediante el relato de las calamidades y de las atrocidades que este gobierno nos propina. No sé...si es una buena herramienta o es una herramienta para seguir haciendo la plancha sin jugarse y en la próxima elección venir a pedir el voto. No lo sé, me suena así.
Por otro lado, los momentos que estamos viviendo, hace tiempo que hay un concepto que es normalizado, el de la eugenesia. Buscar por medios artificiales hacer una selección sobre quiénes son los más aptos para vivir. Esto se practicó primero con animales especialmente en la crianza de perros y luego el nazismo lo adoptó como una de sus de sus estructuras filosoficas, para justificar el asesinato en masa de Judios, Opositores, Gitanos, Homosexuales, Discapacitados. La excusa de la supervivencia, del más apto, del más fuerte, con el fin de lograr “la raza superior”.
Esto lo traigo lo traigo a colación a propósito de algo que escuché en el programa de Nancy Pazos en radio 10 en las 710. El relato de una señora, una vecina del barrio de Belgrano. Relataba una escena que si uno se toma el trabajo de imaginársela y meterse en la situación, es aberrante. Gente viviendo en la calle sin hogar con una beba de 10 meses, rodeados por tres o cuatro, policías desplegados rodeando a la familia, personas vestidas de civil y de golpe de arrebatan la beba de 10 meses a los padres, dos personas se la llevan en un taxi. Mientras la policía castigaba a la madre desesperada para que le expliquen a dónde se estaba llevando a su hija de 10 meses, al grito de ya te la vamos a devolver, se la llevaron en un taxi.
Una vecina que vio esto reaccionó indignada, cosa que es muy importante, muy interesante, porque esto no tiene que ver con la política, no tiene que ver con el color político, las preferencias. Esto tiene que ver con el sentir humano.
Estamos volviendo, como nos anunció el presidente y la pandilla que gobierna, al año 1700, ya no al 1800, en el cual los pobres no tenían derecho a ser padres, ¿por qué? Porque eran considerados seres inferiores, seres sin alma.
Hoy día estamos asistiendo calladamente a este tipo de violencia, que no es una violencia más, es una violencia simbólica a la luz del día. Es la violencia de arrebatarle, a una familia su bebe, a la vista de todos. Mientras existe la hipocresía de estar todos buscando a Loan y todos somos Loan, ...Ojalá aparezca de una vez por todas y se termine con todo este circo y se recupere esta criatura, se lo encuentre.
Mientras tanto desde el estado de la ciudad de buenos aires mandan cinco patrulleros, cuando hay motochorros por todos lados, roban a plena luz del día, Macri, el primo que heredo el gobierno de la ciudad, se ensaña con los más vulnerables. Ahí pone todo el empeño el Cappo de la policia, no duda en robarse una nena de 10 meses mediante la coacción armada del aparato represivo de la ciudad. Estamos viviendo cosas, realmente espantosas.
Y en esto no tiene nada que ver la política, me refiero, a el sentido de humanidad, el sentido de empatía con el otro, no es algo que lo ordena el gobierno que va a venir ordenado por decreto, o sos o no sos o estás de un lado del lado del ser humano del lado de la humanidad del lado de la fraternidad la empatía y la solidaridad o directamente te transformaste en un ser despreciable, que va a ser desechado cuando le llegue la hora. Nadie va a gritar por vos. En este caso, esta escena fue presenciada, ya digo, por una persona, por una señora que se indignó, insisto, asumió una actitud distinta, diferente, que es vociferar, gritar, patalear. ¿Por qué? Porque no podía concebir lo que estaba viendo.
Estamos hablando desde nuestra trinchera, que es La Retaguardia y cada uno con sus programas. Acá lo que sostenemos son los Derechos Humanos, es la empatía por el otro no nos da todo igual, pero corremos el riesgo de estar normalizando que el estado use cinco o seis patrulleros gran cantidad de policías para rodear a una pareja y llevarse una nena de 10 meses con la excusa de que es para cuidar su salud no permitieron que la madre acompañara a la menor.
Yo no sé, digo, si salió una sola persona a gritar y patalear, y menos mal que lo hizo, si no, no nos enterábamos. O sea, por lo pronto yo no me iba a enterar y muchas de las personas que nos acompañan, tampoco.
Pero está pasando. Como también está pasando que los represores, que la pandilla que gobierna, y cada vez salen aspectos más escabrosos, más horrorosos, de esta historia que esconde Milei, la pandilla Villarruel y los represores que vienen por la revancha.
Esto ya era anunciado, ya se sabía que apenas pudieran iban a pedir volver a sus casas en libertad y modificar la ley que los tiene condenados, para venir por una contraofensiva
contra aquellos; incluidos Jueces, Fiscales que lo juzgaron y sus víctimas. Esto es lo que está pasando. Pruebas al canto, luego de la visita a la cárcel de los represores por parte de los diputados de la Libertad Avanza, ahora se sabe que no solamente fue una visita humanitaria, sino que fue una visita programática para armar un decreto de ley que los deje en la calle. Mientras tanto, Susana Beatriz Montoya, esposa de un militante del “ERP”, desaparecido durante la última dictadura. Ella fue hallada sin vida este último sábado.
“Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”, escribieron en las paredes. Su hijo, Fernando Albareda, había recibido amenazas con simbología nazi en diciembre, luego del triunfo de Javier Milei.
Cautela y alarma en las organizaciones de derechos humanos, y la profunda preocupación luego del asesinato ocurrido este último sábado, Beatriz Montoya, esposa de un subcomisario, imaginémonos la situación, un policía en Córdoba que era militante del ERP y que fue secuestrado, imaginémonos las torturas a las cuales fue sometido, al punto tal que esa revancha no se dio pausa durante todos estos años desde 1979 hasta ahora, ahora vinieron justamente por la esposa de Albareda, y lo consiguieron.
Hoy escuchaba a Fernando Tebele, y justamente coincidimos, cuando se le hizo un reportaje a la gente de Hijos Córdoba para hablar sobre este tema. Lo primero que me vino a la mente, otra situación similar una ex detenida desaparecida, testigo en los juicios de Lesa Humanidad, contaba con custodia, entró alguien y la mató y ups un crimen común dos tipos confesaron que ellos fueron que los que la mataron y ahí se acabó. Uno de ellos de pabellón psiquiátrico, y ahí terminó la cosa entonces no nos olvidemos que las atrocidades justamente golpean hasta transformarse en algo normal.
Muy pertinente, la reflexión de Simone de Beauvoir, sobre el escándalo, cuando decía: “ Lo escandaloso del escándalo es que ya no escandaliza.”
Estamos recibiendo tantos golpes sobre nuestra condición humana, que realmente nos estamos acostumbrando, estamos volviendo ya no al 1800 ni al 1900, estamos volviendo directamente a la epoca de los señores feudales, cuando los pobres eran seres sin alma seres sin derecho invisibles a los cuales se le podía hacer cualquier cosa y nadie iba a protegerlos...
Conclusión, a cada momento elegimos donde nos paramos, de que lado estamos. Apoyamos la barbarie o nos aferramos a lo que nos diferencia, abriendo los brazos para abarcar a los que ya estan caidos, ayudamos solidariamente, sin pedir nada a cambio, priorizamos la empatía. No miramos para otro lado, cuando nos imponen la violencia, no elegimos se espectadores, nos ponemos de pie y gritamos con toda nuestra fuerza, eso no se hace!!!
Resistir, hoy es simplemente seguir siendo Seres Humanos, concientes de pertenecer a la comunidad que habita este planeta y se llama Humanidad.
América Resiste #404- LR-Radio- 05/08/24- 01:56:00 completo-
Bajo el mando de la gerontocracia- ¿Anunciar calamidades para construir politica? Eugenesia Social-
Audios:
Terrorista: Ministra de Seguridad-agitadora-Bullrich
Acoso: Mileista acosa-Acosado lo encara-cobardía
Editorial AR#403- 29/07/2024- LECTURA 8 minutos- AFSCH
Transmitimos desde La Retaguardia y en el estudio Víctor Basterra, opera técnicamente Don Pedro Ramírez Otero. Gracias Pedrito por estar ahí. Quien les habla Ángel Fernández Schejtman, responsable del contenido de pe a pa, de este viajecito de casi casi dos horitas. Pasamos las coordenadas donde nos podemos encontrar. Vamos los días lunes de 18 a 20 en vivo, repetimos los sábados de 22 a 24 y los domingos de 16 a 18.
Explicitamos cuáles son las herramientas que utilizamos para resistir: las noticias fidedignas no mentimos, no tergiversamos, no vendemos humo. Traemos denuncias, especialmente de aquellos hechos que suceden en espacios recónditos, donde no llega la llamada opinión pública general practicamos el periodismo social, libre y militante, no somos neutrales. Estamos junto a los vulnerables que luchan contra los abusos y se niegan a ser esclavos de cualquier tipo de esclavitud.
A modo de hoja de ruta por donde vamos a ir hoy, primero encontré un audio que me pareció muy pertinente, de cuando se dio la batalla contra el 2x1 en este caso la palabra del doctor Jorge Auat, que en aquel momento era el fiscal a cargo de la unidad fiscal- (PGN-Procuración General de la Nación) que investiga los crimenes de Lesa Humanidad cometidos durante la ultima dictadura, civico, miltar, eclesiastica, la Dra. Lucila Larrandart que falleciera hace poco más de un mes realmente una luminaria no solamente en la parte teórica del Derecho, sino también como persona; una persona realmente exquisita, que no tuvo el brillo y el reconocimiento más allá de los ámbitos judiciales, creo que es una persona que en algún momento va a haber que rescatar y hacerla conocer al público en general. En ese mismo audio el final con la palabra del doctor Eugenio Zaffaroni refiriéndose a esta aberración, que se intentó durante el “macrismo”.
Esto tiene también un motivo, y el motivo es que justamente en este momento que están abriendo las rejas de los criminales que están detenidos y enjuiciados por los crímenes aberrantes que cometieron durante la última dictadura militar, decíamos, desde la Presidencia de la Nación, desde la Vicepresidencia de la Nación. Desde otros lugares, especialmente también desde el campo, están tratando de limarle las rejas para que salgan en libertad “los criminales más abyectos que ha parido la Argentina” (Nestor Kirchner) en los últimos tiempos.
Luego de esto, una fase más de este avance contra la Memoria, la Verdad y la Justicia, en este caso sobre la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Vamos a escuchar un pequeño audio y también vamos a hacer una reflexión sobre este tema.
Vienen sobre todo lo que tenga que ver con Memoria, Verdad y Justicia, y lo hacen envalentonados desde el anonimato de las redes sociales.
Resulta que un tipo, un activista de los libertarios que se cansa de insultar, de amenazar, tuvo la desgracia o la suerte de encontrarse cara a cara con una de sus víctimas del acoso informático. Y veamos qué es lo que pasó y cuál fue la reacción del libertario. Y ahí vamos a ver que no son leones, como dicen, sino más bien son gatitos mimosos. Como dijo la señora Myriam Bregman(FIT-Izquierda).
Dos aspectos para reflexionar: primero, el psiquiatra, psicólogo, pensador, politólogo Claudio Naranjo, hablando sobre el tema de la educación y de qué manera este formateo que se da sobre la sociedad en general redunda en beneficios económicos para los que son más ricos del planeta.
Pegadito a ese mismo audio, las palabras que nos dejara José Saramago, respecto a cuál es la última instancia de resistencia que nos queda como seres humanos. Esta se ubica en la conciencia-
Pasado esto en el segundo tramo tendremos la charla como siempre muy interesante con nuestro querido profesor Alejandro Correa, cabe aclarar, que producto del cansancio del año, de las cosas que nos han pasado, nos hemos tomado dos lunes seguidos acompañando las vacaciones de invierno de las hijas, nietos y nietas.
Así que bueno, recuperando, poniendo la energía para seguir con este año que tenemos por delante, nos trae muchas novedades y especialmente mucha, digamos, creatividad para seguir ejerciendo la resistencia.
Antes de empezar con el programa en sí, una pequeña reflexión. Organizarse para lo que sea, organizarse para conseguir comida, para un reclamo laboral que se sufra en algún colectivo, organizarse para resistir a la destrucción de la educación pública y gratuita, organizarse para resistir y que no retrocedan los avances sobre las cuestiones de género, especialmente la violencia contra las mujeres, contra las minorías, contra las diversidades sexuales o de género.
La necesidad de organizarse incluso para resistir al propio pensamiento, para no ser derrotado antes de tiempo. El señor que comanda la Argentina y la pandilla que lo acompaña, mantienen la cadencia de golpear constantemente, son como esos boxeadores que pegan mucho pero hacen poco, digamos, o sea, necesitan pegar 700 trompadas en la cabeza para poder tirar a la lona o hacerle un knockout a algún contrincante.
No nos olvidemos que son pura chachara, tienen el poder más o menos, tienen el mando del gobierno y lo utilizan de manera espuria, de manera prácticamente criminal, podríamos, decir con las cuestiones que hacen.
Criminal en lo social, criminal en lo político. Criminal también en las intenciones. Así y todo tienen que aceptar por lo pronto, algunos de los límites que pone el sistema democrático en el cual hemos elegido vivir en la República Argentina, y mal que mal este señor y la pandilla que lo acompaña, que vinieron tirando mandobles a diestra y siniestra, han encontrado un freno.
A nivel planetario, estamos viviendo un contexto de guerra global total, son pocos los espacios del planeta en los cuales no hay tropas desplegadas, donde no hay amenazas misilísticas, donde no hay revueltas liberadoras contra los opresores, u opresores que atacan constantemente, a los vulnerables, con el fin doblegarlos hasta el exterminio.
Reconocemos que hay una industria que es la que más está creciendo, es la industria armamentística, así como la industria de los alimentos, pero más que nada la industria bélica.
La industria bélica es la que más crece, es la que sigue acumulando miles y miles de millones de dólares de ganancia en medio de la desgracia, de la destrucción de una gran cantidad de seres humanos que van quedando muertos, mutilados, hambreados. Ver niños, niñas, adolescentes mutilados estallando por los aires sea en Ucrania, sea en Rusia sea en Israel, sea en Gaza sea donde sea, en cualquier lugar del mundo ni hablar de África y las situaciones que se dan. No nos olvidemos de Afganistán, Gaza, sea donde sea, cualquier lugar del mundo, donde miremos en el planeta, hay desequilibrio, hay falta de armonía, hay falta de paz, la ausencia de paz no siempre es la guerra, la ausencia de paz también puede ser estar bajo regímenes políticos que lo que buscan como objetivo, como estrategia y como táctica es mantener a las poblaciones, a las poblaciones mayoritarias, en estado de incertidumbre permanente.
La incertidumbre trae violencia, pobreza, hambre y, por supuesto, la zanahoria del consumismo al cual no se puede arribar cuando uno es pobre, y eso que trae más violencia.El ataque, en este caso, ya no viene directamente dirigido hacia las clases más bajas o vulnerables, sino que en este caso pareciera ser que el capital global ha decidido venir por la clase media, por aquellos que se sintieron depositarios del buen vivir, depositarios de la era del confort para todos y todas, de la buena alimentación, de la buena vestimenta y, ¿por qué no?, de algunos lujos. Bueno, hoy día los totalitarios nos están demostrando que eso ya cambió y que ahora tenemos que ser todos pobres, miserables y hambrientos.
Respecto a la Argentina, mantenemos aquello de que seguimos aturdidos y sin rumbo, digo los que apostamos por el peronismo, por el kirchnerismo, por cualquiera, incluso por Sergio Massa en la última elección, esta derrota todavía no ha sido asimilada. El silencio de las clases dirigentes, que fueron los mismos que nos pidieron el voto, está provocando un gran resentimiento.
La base que los acompañó, y lo digo claramente que los acompañó. En este caso yo no sé qué voy a hacer, por proxima vez. Desde que tengo 14 años lo cual hace mucho, mucho tiempo realmente. Creo que va a ser la primera vez que cuando vengan a pedirme el voto los que siempre voté, esta vez yo les voy a decir, no muchachos, ya está, yo ya estoy saliendo de este circo y esto ya no va más.
O sea, han cometido no solamente errores, sino horrores, y lo único claro es que forman parte de una especie de grupo que siempre cae bien parado, que nunca pasa hambre, que no paga las consecuencias, y que después se desgarran las vestiduras, relatándonos todos los sufrimientos que no pudieron solucionar, especialmente frustrante el gobierno de Alberto Fernández. -Lo más insólito, quiero aclarar antes de empezar ya con el programa en sí. Lo he visto al vocero presidencial Adorni, defenderlo a Alberto Fernández. Es increíble, pero lo he escuchado yo siempre me preguntaba qué pasa con Alberto Fernández que no tiene ninguna causa, que no tiene denuncias, que no es atacado y bueno ahí lo tuvimos a Adornis (vocero presidencial de Javier Milei) defendiéndolo a Alberto Fernández. ¿Qué me contás? ¿Eh? ¿Qué me contás?-
Decíamos, hablando del doctor Jorge Auat, que fuera fiscal, jefe de la unidad especializada en crímenes de lesa humanidad, escribió un artículo, una nota, este último 27 de julio, en el diario Página 12, y me pareció muy interesante la imagen que utiliza respecto a la necesidad de defender la Memoria, la Verdad y la Justicia hasta el paroxismo. El paroxismo no es una emoción común, está entre la pérdida de límites y el darlo todo.
El paroxismo no admite réplicas, el paroxismo una vez que se desata, es como un raudal incontenible, que es muy difícil de contener, la “exaltación extrema de los afectos y pasiones” define el diccionario de la RAE.
Decía el Doctor Auat, “...ese es el meollo de la cuestión, porque en este contexto post-dictatorial, la memoria es el centro de gravedad de nuestro paradigma democrático. Abre expedientes que el derecho considera archivados, como claramente define el autor Smith.
En consecuencia, la memoria lo que hace es mantener viva la injusticia del pasado y es ahí cuando surge, señeramente, el nunca más, cuyo contenido es un grito aterrador, nunca más terrorismo de Estado, nunca más vuelo de la muerte, ni apropiación de bebés, ni centros clandestinos de tortura. Atizar la violencia reivindicando a los autores de los crímenes más aberrantes de la historia es pasar página, es abrir el camino del olvido.
No obstante, ciertos hechos poseen una fuerza en sí mismo. No importa lo que inventen quienes ejercen el poder, son incapaces de descubrir o inventar un sustituto viable de los hechos estas son palabras de Ana Arendt en su publicación del año 1968.-
AFSCH