02 agosto, 2024

Editorial AR#403- 29/07/2024- LECTURA 8 minutos- AFSCH

 Editorial AR#403- 29/07/2024- LECTURA 8 minutos- AFSCH


Amigas, amigos, Compañeros, Compañeras, Compañeroas. Bienvenidos a América Resiste. La vuelta de hoy es la número 403, el día 29 de julio del año 2024.

Transmitimos desde La Retaguardia y en el estudio Víctor Basterra, opera técnicamente Don Pedro Ramírez Otero. Gracias Pedrito por estar ahí. Quien les habla Ángel Fernández Schejtman, responsable del contenido de pe a pa, de este viajecito de casi casi dos horitas. Pasamos las coordenadas donde nos podemos encontrar. Vamos los días lunes de 18 a 20 en vivo, repetimos los sábados de 22 a 24 y los domingos de 16 a 18.

Explicitamos cuáles son las herramientas que utilizamos para resistir: las noticias fidedignas no mentimos, no tergiversamos, no vendemos humo. Traemos denuncias, especialmente de aquellos hechos que suceden en espacios recónditos, donde no llega la llamada opinión pública general practicamos el periodismo social, libre y militante, no somos neutrales. Estamos junto a los vulnerables que luchan contra los abusos y se niegan a ser esclavos de cualquier tipo de esclavitud.

A modo de hoja de ruta por donde vamos a ir hoy, primero encontré un audio que me pareció muy pertinente, de cuando se dio la batalla contra el 2x1 en este caso la palabra del doctor Jorge Auat, que en aquel momento era el fiscal a cargo de la unidad fiscal- (PGN-Procuración General de la Nación) que investiga los crimenes de Lesa Humanidad cometidos durante la ultima dictadura, civico, miltar, eclesiastica, la Dra. Lucila Larrandart que falleciera hace poco más de un mes realmente una luminaria no solamente en la parte teórica del Derecho, sino también como persona; una persona realmente exquisita, que no tuvo el brillo y el reconocimiento más allá de los ámbitos judiciales, creo que es una persona que en algún momento va a haber que rescatar y hacerla conocer al público en general. En ese mismo audio el final con la palabra del doctor Eugenio Zaffaroni refiriéndose a esta aberración, que se intentó durante el “macrismo”.

Esto tiene también un motivo, y el motivo es que justamente en este momento que están abriendo las rejas de los criminales que están detenidos y enjuiciados por los crímenes aberrantes que cometieron durante la última dictadura militar, decíamos, desde la Presidencia de la Nación, desde la Vicepresidencia de la Nación. Desde otros lugares, especialmente también desde el campo, están tratando de limarle las rejas para que salgan en libertad “los criminales más abyectos que ha parido la Argentina” (Nestor Kirchner) en los últimos tiempos.


Luego de esto, una fase más de este avance contra la Memoria, la Verdad y la Justicia, en este caso sobre la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Vamos a escuchar un pequeño audio y también vamos a hacer una reflexión sobre este tema.

Vienen sobre todo lo que tenga que ver con Memoria, Verdad y Justicia, y lo hacen envalentonados desde el anonimato de las redes sociales.

Resulta que un tipo, un activista de los libertarios que se cansa de insultar, de amenazar, tuvo la desgracia o la suerte de encontrarse cara a cara con una de sus víctimas del acoso informático. Y veamos qué es lo que pasó y cuál fue la reacción del libertario. Y ahí vamos a ver que no son leones, como dicen, sino más bien son gatitos mimosos. Como dijo la señora Myriam Bregman(FIT-Izquierda).

Dos aspectos para reflexionar: primero, el psiquiatra, psicólogo, pensador, politólogo Claudio Naranjo, hablando sobre el tema de la educación y de qué manera este formateo que se da sobre la sociedad en general redunda en beneficios económicos para los que son más ricos del planeta.

Pegadito a ese mismo audio, las palabras que nos dejara José Saramago, respecto a cuál es la última instancia de resistencia que nos queda como seres humanos. Esta se ubica en la conciencia-

Pasado esto en el segundo tramo tendremos la charla como siempre muy interesante con nuestro querido profesor Alejandro Correa, cabe aclarar, que producto del cansancio del año, de las cosas que nos han pasado, nos hemos tomado dos lunes seguidos acompañando las vacaciones de invierno de las hijas, nietos y nietas.

Así que bueno, recuperando, poniendo la energía para seguir con este año que tenemos por delante, nos trae muchas novedades y especialmente mucha, digamos, creatividad para seguir ejerciendo la resistencia.

Antes de empezar con el programa en sí, una pequeña reflexión. Organizarse para lo que sea, organizarse para conseguir comida, para un reclamo laboral que se sufra en algún colectivo, organizarse para resistir a la destrucción de la educación pública y gratuita, organizarse para resistir y que no retrocedan los avances sobre las cuestiones de género, especialmente la violencia contra las mujeres, contra las minorías, contra las diversidades sexuales o de género.

La necesidad de organizarse incluso para resistir al propio pensamiento, para no ser derrotado antes de tiempo. El señor que comanda la Argentina y la pandilla que lo acompaña, mantienen la cadencia de golpear constantemente, son como esos boxeadores que pegan mucho pero hacen poco, digamos, o sea, necesitan pegar 700 trompadas en la cabeza para poder tirar a la lona o hacerle un knockout a algún contrincante.


No nos olvidemos que son pura chachara, tienen el poder más o menos, tienen el mando del gobierno y lo utilizan de manera espuria, de manera prácticamente criminal, podríamos, decir con las cuestiones que hacen.

Criminal en lo social, criminal en lo político. Criminal también en las intenciones. Así y todo tienen que aceptar por lo pronto, algunos de los límites que pone el sistema democrático en el cual hemos elegido vivir en la República Argentina, y mal que mal este señor y la pandilla que lo acompaña, que vinieron tirando mandobles a diestra y siniestra, han encontrado un freno.

A nivel planetario, estamos viviendo un contexto de guerra global total, son pocos los espacios del planeta en los cuales no hay tropas desplegadas, donde no hay amenazas misilísticas, donde no hay revueltas liberadoras contra los opresores, u opresores que atacan constantemente, a los vulnerables, con el fin doblegarlos hasta el exterminio.

Reconocemos que hay una industria que es la que más está creciendo, es la industria armamentística, así como la industria de los alimentos, pero más que nada la industria bélica.

La industria bélica es la que más crece, es la que sigue acumulando miles y miles de millones de dólares de ganancia en medio de la desgracia, de la destrucción de una gran cantidad de seres humanos que van quedando muertos, mutilados, hambreados. Ver niños, niñas, adolescentes mutilados estallando por los aires sea en Ucrania, sea en Rusia sea en Israel, sea en Gaza sea donde sea, en cualquier lugar del mundo ni hablar de África y las situaciones que se dan. No nos olvidemos de Afganistán, Gaza, sea donde sea, cualquier lugar del mundo, donde miremos en el planeta, hay desequilibrio, hay falta de armonía, hay falta de paz, la ausencia de paz no siempre es la guerra, la ausencia de paz también puede ser estar bajo regímenes políticos que lo que buscan como objetivo, como estrategia y como táctica es mantener a las poblaciones, a las poblaciones mayoritarias, en estado de incertidumbre permanente. 


La incertidumbre trae violencia, pobreza, hambre y, por supuesto, la zanahoria del consumismo al cual no se puede arribar cuando uno es pobre, y eso que trae más violencia.El ataque, en este caso, ya no viene directamente dirigido hacia las clases más bajas o vulnerables, sino que en este caso pareciera ser que el capital global ha decidido venir por la clase media, por aquellos que se sintieron depositarios del buen vivir, depositarios de la era del confort para todos y todas, de la buena alimentación, de la buena vestimenta y, ¿por qué no?, de algunos lujos. Bueno, hoy día los totalitarios nos están demostrando que eso ya cambió y que ahora tenemos que ser todos pobres, miserables y hambrientos.

Respecto a la Argentina, mantenemos aquello de que seguimos aturdidos y sin rumbo, digo los que apostamos por el peronismo, por el kirchnerismo, por cualquiera, incluso por Sergio Massa en la última elección, esta derrota todavía no ha sido asimilada. El silencio de las clases dirigentes, que fueron los mismos que nos pidieron el voto, está provocando un gran resentimiento.

La base que los acompañó, y lo digo claramente que los acompañó. En este caso yo no sé qué voy a hacer, por proxima vez. Desde que tengo 14 años lo cual hace mucho, mucho tiempo realmente. Creo que va a ser la primera vez que cuando vengan a pedirme el voto los que siempre voté, esta vez yo les voy a decir, no muchachos, ya está, yo ya estoy saliendo de este circo y esto ya no va más.

O sea, han cometido no solamente errores, sino horrores, y lo único claro es que forman parte de una especie de grupo que siempre cae bien parado, que nunca pasa hambre, que no paga las consecuencias, y que después se desgarran las vestiduras, relatándonos todos los sufrimientos que no pudieron solucionar, especialmente frustrante el gobierno de Alberto Fernández. -Lo más insólito, quiero aclarar antes de empezar ya con el programa en sí. Lo he visto al vocero presidencial Adorni, defenderlo a Alberto Fernández. Es increíble, pero lo he escuchado yo siempre me preguntaba qué pasa con Alberto Fernández que no tiene ninguna causa, que no tiene denuncias, que no es atacado y bueno ahí lo tuvimos a Adornis (vocero presidencial de Javier Milei) defendiéndolo a Alberto Fernández. ¿Qué me contás? ¿Eh? ¿Qué me contás?-

Decíamos, hablando del doctor Jorge Auat, que fuera fiscal, jefe de la unidad especializada en crímenes de lesa humanidad, escribió un artículo, una nota, este último 27 de julio, en el diario Página 12, y me pareció muy interesante la imagen que utiliza respecto a la necesidad de defender la Memoria, la Verdad y la Justicia hasta el paroxismo. El paroxismo no es una emoción común, está entre la pérdida de límites y el darlo todo.

El paroxismo no admite réplicas, el paroxismo una vez que se desata, es como un raudal incontenible, que es muy difícil de contener, la “exaltación extrema de los afectos y pasiones” define el diccionario de la RAE.

Decía el Doctor Auat, “...ese es el meollo de la cuestión, porque en este contexto post-dictatorial, la memoria es el centro de gravedad de nuestro paradigma democrático. Abre expedientes que el derecho considera archivados, como claramente define el autor Smith.

En consecuencia, la memoria lo que hace es mantener viva la injusticia del pasado y es ahí cuando surge, señeramente, el nunca más, cuyo contenido es un grito aterrador, nunca más terrorismo de Estado, nunca más vuelo de la muerte, ni apropiación de bebés, ni centros clandestinos de tortura. Atizar la violencia reivindicando a los autores de los crímenes más aberrantes de la historia es pasar página, es abrir el camino del olvido.

No obstante, ciertos hechos poseen una fuerza en sí mismo. No importa lo que inventen quienes ejercen el poder, son incapaces de descubrir o inventar un sustituto viable de los hechos estas son palabras de Ana Arendt en su publicación del año 1968.-

AFSCH






No hay comentarios:

Publicar un comentario