08 agosto, 2024

Editorial América Resiste#404- 05/08/24- AFSCH-

Editorial AR#404- La Retaguardia Radio- 05/08/24- AFSCH

Bajo el mando de la “gerontocracia”- Anunciar calamidades para construir politica?- Etica Humana bajo ataque; la barbarie avanza- Eugenesia Social-

Para paliar un poco la incertidumbre cotidiana y el panorama nublado que vemos en el horizonte. Vamos a empezar primero con un tema que tiene que ver con las elecciones en Venezuela, hubo una movilización con dos grupos de personas, unos a favor del acto electoral y otros en contra. Unos que decían que había ganado Maduro, otros partidarios de la oposición a Maduro. En medio de la masa opositora turbulenta, tumultuosa, amenazante estaba la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rodeada de policias, que mostraban claras intenciones de atacar la sede de la Embajada Venezolana. Ante la evidencia de haber abandonado su rol ministerial, para ser una “barra brava”, tuvo que trastabillar para poder, no explicar su presencia en ese momento y en ese lugar.

Luego de esto traemos, la indignación que provoca el encuentro entre una víctima y su victimario. Es el caso de un acosador informatico “troll” del gobierno, y un acosado por este, no tiene desperdicio la demostración de cobardía de este personaje.

Imperdible. El baño de realidad que le propina el asesor de finanzas de Donald Trump, su mano fuerte respecto a las finanzas. Era el que había otorgado, trabajado, hecho lobby ante el Fondo Monetario Internacional para que se le otorgara a la República Argentina, mejor dicho a Mauricio Macri, ese préstamo multimillonario en miles de millones de dólares para que ganara la elección. Ahí le manda unas palabras a Milei y un recordatorio para que paguen la que se llevaron y le garantiza que nunca más se va repetir semejante dislate.

Luego de esto, encontré un artículo, la verdad, muy sintético, una nota que estaba en YouTube, de la periodista Carolina Jiménez, nos cuenta algo que la verdad se me había escapado. La reunión del Grupo Bilderberg en España. Muy interesante porque en tres minutos conseguimos armar una explicación, creo que bastante entendible, comprensible, sobre de qué se trata este grupo de poderosos planetarios, que son los que muchas veces marcan nuestras felicidades y nuestras tristezas a nivel social, político y económico.

Después de esto, Yuval Harari, un pensador que la verdad, no lo tenía en el radar, el Profesor Alejandro Correa me lo presentó, literariamente hablando, leí algo de él y realmente es un pensador de los que tomaron la posta luego de Zigmunt Bauman y de todos esos pensadores que poco a poco nos van dejando. Este es un muchacho joven, israelí, pero trae una reflexión muy interesante, una charla, donde habla sobre el futuro y cuáles serían las profesiones del futuro a las cuales adaptarse o con las cuales poder sostener un nivel de vida más o menos digno. Vamos a escucharlo y creo que las perspectivas que nos están ofreciendo no son las más aconsejables.

Nos vamos a despedir del primer tramo del programa, con las palabras de José Saramago, otra vez recurriendo a nuestra conciencia, la conciencia íntima del ser humano como última fuente de resistencia ese territorio donde habita la Dignidad, justamente, de ser humano.

En el segundo tramo nos encontramos con el profesor Alejandro Correa, para charlar de algunos temas que nos ocupan y preocupan.

Una observación que evidentemente no pasa desapercibida, sino que está naturalizada. que podríamos denominar la gobernanza de la gerontocracia. Señores y señoras muy mayores ellos y ellas, personas que están decidiendo sobre el destino, sobre el presente y el futuro de miles de millones de seres humanos en la humanidad, y están planeando, trabajando y operando sobre una realidad que ellos no van a ver, porque la biología es inexorable. O sea, personas que tienen 80 años, no sé cuánto tiempo más van a vivir, ponele con el mejor de los casos 20 años, pero ellos están planteando la modificación de la forma de vida como nosotros la conocemos, esto me trajo a la memoria, que a veces cuando leía algunos escritos de pacifismo tanto en la primera guerra mundial la segunda guerra mundial luego con la guerra de Vietnam, bueno, y las grandes guerras, había como una especie de consigna, hombres muy viejos a punto de morir, mandando a morir a hombres y mujeres muy jóvenes, por sus propios dislates, por sus propios intereses y especialmente por su propia incapacidad de construir en la diversidad. Cuando estallan las guerras es porque los dirigentes los que están justamente encargados de hacernos la vida un poquito más fácil, más previsible, más tranquila más rutinaria. Desarrollarnos en nuestra rutina en un día a día que no tenga demasiadas alteraciones. Bueno, todo eso ha sido modificado. Vivimos en estado de sobresalto constante y las malas noticias generalmente son emanadas por decisiones que toman estos personajes.

En la Argentina; insisto, con la figura del golpazo de haber perdido una elección, un resultado previsible, no se podía esperar otra cosa, el mal gobierno de Alberto Fernández, con su sainete y su minué de estupideces internas, nos dejó entregados de pies y manos como anticipáramos tempranamente, ya antes de que este señor empezara a gobernar.

¿A dónde íbamos a parar? Íbamos a parar en esto que era previsible, iba a pasar y es lo que pasó. Encontramos una oposición que no da pie con bola, no sabe cómo pararse, la atomización es imparable. Se inventan internas, se intentan practicar nuevas teorías, pero lo único real y concreto es que están todos escondidos bajo la alfombra. Todos, todas y todoas escondidos bajo la alfombra.

Pareciera ser que la única forma de construir una oposición política, es mediante la herramienta de estar anunciando constantemente calamidades. Que Milei va a aumentar los impuestos, que Milei va a hacer esto, que Milei... Está bien, Milei va a hacer todo lo que pueda hacer porque ganó las elecciones y es el que gobierna.

Ahora, en el entretanto, que la oposición política se construya mediante el relato de las calamidades y de las atrocidades que este gobierno nos propina. No sé...si es una buena herramienta o es una herramienta para seguir haciendo la plancha sin jugarse y en la próxima elección venir a pedir el voto. No lo sé, me suena así.

Por otro lado, los momentos que estamos viviendo, hace tiempo que hay un concepto que es normalizado, el de la eugenesia. Buscar por medios artificiales hacer una selección sobre quiénes son los más aptos para vivir. Esto se practicó primero con animales especialmente en la crianza de perros y luego el nazismo lo adoptó como una de sus de sus estructuras filosoficas, para justificar el asesinato en masa de Judios, Opositores, Gitanos, Homosexuales, Discapacitados. La excusa de la supervivencia, del más apto, del más fuerte, con el fin de lograr “la raza superior”.

Esto lo traigo lo traigo a colación a propósito de algo que escuché en el programa de Nancy Pazos en radio 10 en las 710. El relato de una señora, una vecina del barrio de Belgrano. Relataba una escena que si uno se toma el trabajo de imaginársela y meterse en la situación, es aberrante. Gente viviendo en la calle sin hogar con una beba de 10 meses, rodeados por tres o cuatro, policías desplegados rodeando a la familia, personas vestidas de civil y de golpe de arrebatan la beba de 10 meses a los padres, dos personas se la llevan en un taxi. Mientras la policía castigaba a la madre desesperada para que le expliquen a dónde se estaba llevando a su hija de 10 meses, al grito de ya te la vamos a devolver, se la llevaron en un taxi.

Una vecina que vio esto reaccionó indignada, cosa que es muy importante, muy interesante, porque esto no tiene que ver con la política, no tiene que ver con el color político, las preferencias. Esto tiene que ver con el sentir humano.

Estamos volviendo, como nos anunció el presidente y la pandilla que gobierna, al año 1700, ya no al 1800, en el cual los pobres no tenían derecho a ser padres, ¿por qué? Porque eran considerados seres inferiores, seres sin alma.

Hoy día estamos asistiendo calladamente a este tipo de violencia, que no es una violencia más, es una violencia simbólica a la luz del día. Es la violencia de arrebatarle, a una familia su bebe, a la vista de todos. Mientras existe la hipocresía de estar todos buscando a Loan y todos somos Loan, ...Ojalá aparezca de una vez por todas y se termine con todo este circo y se recupere esta criatura, se lo encuentre.

Mientras tanto desde el estado de la ciudad de buenos aires mandan cinco patrulleros, cuando hay motochorros por todos lados, roban a plena luz del día, Macri, el primo que heredo el gobierno de la ciudad, se ensaña con los más vulnerables. Ahí pone todo el empeño el Cappo de la policia, no duda en robarse una nena de 10 meses mediante la coacción armada del aparato represivo de la ciudad. Estamos viviendo cosas, realmente espantosas.

Y en esto no tiene nada que ver la política, me refiero, a el sentido de humanidad, el sentido de empatía con el otro, no es algo que lo ordena el gobierno que va a venir ordenado por decreto, o sos o no sos o estás de un lado del lado del ser humano del lado de la humanidad del lado de la fraternidad la empatía y la solidaridad o directamente te transformaste en un ser despreciable, que va a ser desechado cuando le llegue la hora. Nadie va a gritar por vos. En este caso, esta escena fue presenciada, ya digo, por una persona, por una señora que se indignó, insisto, asumió una actitud distinta, diferente, que es vociferar, gritar, patalear. ¿Por qué? Porque no podía concebir lo que estaba viendo.

Estamos hablando desde nuestra trinchera, que es La Retaguardia y cada uno con sus programas. Acá lo que sostenemos son los Derechos Humanos, es la empatía por el otro no nos da todo igual, pero corremos el riesgo de estar normalizando que el estado use cinco o seis patrulleros gran cantidad de policías para rodear a una pareja y llevarse una nena de 10 meses con la excusa de que es para cuidar su salud no permitieron que la madre acompañara a la menor.

Yo no sé, digo, si salió una sola persona a gritar y patalear, y menos mal que lo hizo, si no, no nos enterábamos. O sea, por lo pronto yo no me iba a enterar y muchas de las personas que nos acompañan, tampoco.

Pero está pasando. Como también está pasando que los represores, que la pandilla que gobierna, y cada vez salen aspectos más escabrosos, más horrorosos, de esta historia que esconde Milei, la pandilla Villarruel y los represores que vienen por la revancha.

Esto ya era anunciado, ya se sabía que apenas pudieran iban a pedir volver a sus casas en libertad y modificar la ley que los tiene condenados, para venir por una contraofensiva

contra aquellos; incluidos Jueces, Fiscales que lo juzgaron y sus víctimas. Esto es lo que está pasando. Pruebas al canto, luego de la visita a la cárcel de los represores por parte de los diputados de la Libertad Avanza, ahora se sabe que no solamente fue una visita humanitaria, sino que fue una visita programática para armar un decreto de ley que los deje en la calle.  Mientras tanto, Susana Beatriz Montoya, esposa de un militante del “ERP”, desaparecido durante la última dictadura. Ella fue hallada sin vida este último sábado.

Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”, escribieron en las paredes. Su hijo, Fernando Albareda, había recibido amenazas con simbología nazi en diciembre, luego del triunfo de Javier Milei.

Cautela y alarma en las organizaciones de derechos humanos, y la profunda preocupación luego del asesinato ocurrido este último sábado, Beatriz Montoya, esposa de un subcomisario, imaginémonos la situación, un policía en Córdoba que era militante del ERP y que fue secuestrado, imaginémonos las torturas a las cuales fue sometido, al punto tal que esa revancha no se dio pausa durante todos estos años desde 1979 hasta ahora, ahora vinieron justamente por la esposa de Albareda, y lo consiguieron.

Hoy escuchaba a Fernando Tebele, y justamente coincidimos, cuando se le hizo un reportaje a la gente de Hijos Córdoba para hablar sobre este tema. Lo primero que me vino a la mente, otra situación similar una ex detenida desaparecida, testigo en los juicios de Lesa Humanidad, contaba con custodia, entró alguien y la mató y ups un crimen común dos tipos confesaron que ellos fueron que los que la mataron y ahí se acabó. Uno de ellos de pabellón psiquiátrico, y ahí terminó la cosa entonces no nos olvidemos que las atrocidades justamente golpean hasta transformarse en algo normal. 

Muy pertinente, la reflexión de Simone de Beauvoir, sobre el escándalo, cuando decía: “ Lo escandaloso del escándalo es que ya no escandaliza.”

Estamos recibiendo tantos golpes sobre nuestra condición humana, que realmente nos estamos acostumbrando, estamos volviendo ya no al 1800 ni al 1900, estamos volviendo directamente a la epoca de los señores feudales, cuando los pobres eran seres sin alma seres sin derecho invisibles a los cuales se le podía hacer cualquier cosa y nadie iba a protegerlos...

Conclusión, a cada momento elegimos donde nos paramos, de que lado estamos. Apoyamos la barbarie o nos aferramos a lo que nos diferencia, abriendo los brazos para abarcar a los que ya estan caidos, ayudamos solidariamente, sin pedir nada a cambio, priorizamos la empatía. No miramos para otro lado, cuando nos imponen la violencia, no elegimos se espectadores, nos ponemos de pie y gritamos con toda nuestra fuerza, eso no se hace!!!

Resistir, hoy es simplemente seguir siendo Seres Humanos, concientes de pertenecer a la comunidad que habita este planeta y se llama Humanidad.

  

AFSCH









No hay comentarios:

Publicar un comentario