16 agosto, 2024

Editorial #405- 12/08/2024- lectura 00:07:00- AFSCH

 Editorial #405- 12/08/2024- lectura 00:07:00- AFSCH


Hola, hola, hola, amigas, amigos, compañeros, compañeras, compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 405, transmitimos desde La Retaguardia, en el estudio Víctor Basterra, opera técnicamente Don Pedro “Pedrito” Ramírez de Otero, gracias Pedri por estar ahí.

Quien les habla, Ángel Fernández Schejtman responsable del contenido de pe a pa de este viajecito,de casi, casi, dos horitas. Pasamos las coordenadas donde nos podemos encontrar, vamos los días lunes de dieciocho a veinte en vivo. Repetimos los sábados de veintidós a veinticuatro y los domingos de dieciséis a dieciocho.

Explicitamos cuáles son las herramientas que utilizamos para resistir: las noticias fidedignas. No mentimos, no tergiversamos, no vendemos humo. Traemos denuncias, especialmente de aquellos hechos que suceden en espacios recónditos donde no llega la llamada opinión pública general.

Practicamos el periodismo social libre y militante No somos neutrales Estamos junto a los vulnerables que luchan contra los abusos y se niegan a ser esclavos de cualquier tipo de esclavitud.

Como siempre, para paliar levemente la incertidumbre que nos agobia, un adelanto por donde vamos a ir en nuestra primera hora; Primero un reporte, que creo que es pertinente, importante y hasta sanador en cuanto a esto del ataque que hay a la memoria, esto de tergiversar el pasado para amoldarlo a estas nuevas épocas, en que los crímenes más aberrantes se cometen a la luz del día. Estamos tratándonos entre nosotros, como argentinos, de una manera realmente deplorable, violenta, ofensiva, lo cual es estimulado desde el Poder Ejecutivo, imponiendo formas de promiscuidad que antes se escondian por ser vergonzantes y hoy se exhiben como virtudes.

Ofensas son las que han recibido las victímas de la dictadura, de parte de individuos y del estado mismo. Lo vamos a escuchar en el primer audio.

Luego ineludible, hablar un poco de Alberto Fernández. El ex-presidente Alberto Fernández cuando se vislumbraba, que iba a ser candidato, algo que siempre expresé por conocimiento y por evaluación del personaje del cual hablamos, era que la valía política de Alberto Fernández era proporcional a su capacidad de traicionar a quienes dice que le es fiel, esa fue y es su impronta.

En este caso desde que dejara el gobierno de CFK, hizo campaña combatiendo al kirchnerismo, combatiendo al peronismo y prometiéndole, a Héctor Magnetto. -El superpoderoso dueño de los medios de comunicación y del pensamiento en la República Argentina- que iba a destruir el kirchnerismo desde adentro.

Su gobierno traicionó las espectativas politicas, centrandose en las intrigas de palacio, dejando al Pueblo inerme, confundido y hambreado. Él y su grupo sectario, encerrados en sus fantasías de “lujuria”, miedos fantasmales y vendettas juradas, derivó en el intento de asesinato de CFK, la inutil “onegesista” antropologa Frederic (ex ministra de seguridad), entretenida en tomar tecitos con el tujes aplastado en los sillones del palacio, estimuló a las hordas “libertarias” a linchar diariamente a CFK y La Campora. Mientras tanto, el contrabando, la fuga de dolares, los “negocios” de gendarmería, prefectura, policias, aumentaron geometricamente. Inutil!!!, metieron un bombazo en Bahia Blanca, en un local de La Campora, el alto poder explosivo destruyo varios edificios alrededor, ella miro para otro lado y le restó importancia. La tipa todavía goza de la protección de Santamaria (SUTHER) y Pagina 12. Pero abajo en la calle, sabemos quien es, se gano el repudio y desprecio por siempre.

La otra, Marcela Losardo(ex ministra de justicia), esposa de Fernando Mitjans(Clarin) “lobbysta” de los grandes estudios juridicos, socia de “el Alberto”, garantizó impunidad y privilegios a la familia judicial. Tambien fue premiada, con una placida estadía en Paris, (UNICEF), que le duro hasta 2023. Socia tambien, en el manejo de las aseguradoras, esperemos que la justicia se ocupe de investigarla, aunque formando parte de la “famiglia” Clarin sera dificil, eso no va evitar que sea repudiada y despreciada donde se la encuentre. (Garavano-ministro macrista-aplaudió su designación como Ministra del peronismo) Agreguemos a cafierito, guzman, beliz...todos complices en la destrucción del peronismo.  


Vamos a repetir a pedido del público, y de algunos amigos y amigas y amigoas, el reporte en el cual un libertario sale de la pantalla, sale del anonimato y se encuentra cara a cara con uno de los tipos que había estado hostigando. No tiene desperdicio, porque esta gente, digamos esta pandilla y los que lo acompañan sienten que son omnipotentes desde el anonimato, se sienten todopoderosos matan socialmente a personas, matan su dignidad, matan la moral, matan el buen nombre y honor a troche y moche sin pagar las consecuencias por ahora. Vamos a ver.

Hay que ver cómo reacciona la Justicia pasado el tiempo, a este ataque que estamos sufriendo.  Para que se le terminen las ilusiones al amigo de lo ajeno, Don Milei, respecto a que la llegada de Donald Trump le iba a traer un alivio, similar al que le había dado anteriormente miles y miles de millones de dólares a su ex socio Mauricio Macri. Vamos a escuchar, como le mandan a decir, ¡No hay Plata!!!.

Yuval Harari, ¿por qué? Porque el audio que pasamos de Yuval, no tiene desperdicio, en los tiempos que corren y las situaciones que estamos viviendo se hace muy importante tratar de profundizar en ese concepto que es muy corto, o sea que tiene la estrechez de un audio de tres minutos, pero los conceptos que esgrime son realmente profundos y muy asidos a la realidad, muy cercano al día a día y a lo que nos está tocando vivir.

Decíamos antes de empezar, en este caso le quiero dar las congratulaciones a los gorilas, tanto de izquierda como de derecha, a los de centro, que siempre toman como el enemigo de todo, el monstruo a vencer: a el Peronismo. Gracias a la mala praxís, las traiciones, la corrupción tolerada.  Hoy ese peronismo es un fantasma, el peronismo de cupula. No el del Pueblo de Base, porque ese vive en la idea, la esperanza y la Memoria. Ese mismo que también era la solución de todo, porque cada vez que venían los que hoy están gobernando con distintos disfraces y llegaron al poder, algunas veces de mano de los militares mediante dictaduras y luego con la experiencia de Carlos Saúl I° de Anillaco, la continuidad de Mauricio Macri, esto que estamos viendo hoy día. Es un día que tendrían que festejar porque lo que se suponía que hace más de 70 años existe, como es esta fuerza política nacional, federal, con una idea, con un concepto; inclusión social, no desde la lucha sectorial, no desde la lucha de clase, sino desde una convivencia virtuosa entre el capital empresarial, las finanzas y los trabajadores, ese movimiento hoy está gravemente herido, y fuera de la preferencia popular.

Como dice la consigna, “...muerto el rey, viva el rey.”

Creo que es el momento, y no queda otra. Porque a veces las cosas suceden cuando no queda otra. Es hora de generar, un espacio nuevo, no me toca a mí hacerlo, la acumulación de décadas me deja fuera de carrera. A veces las políticas de abajo, cuando se consolidan generan un grupete que se encumbra y habla en nombre de “todos”, de “nosotros”, pero en realidad, cuando arriban lo hacen en busca de beneficios espurios y personales.

Después del 2001 cuando parecía que se iban todos, se fueron algunos personajes, pero de fondo no se fue ninguno del elenco permanente, esos que siempre caen parados y no sufren las consecuencias. O sea, la forma de hacer política, a espaldas del Pueblo, el cuoteo de acuerdo al gobierno de turno para dividirse cargos, puestos en las listas, cargos en el Poder Ejecutivo Nacional, prebendas provinciales. Hago la salvedad del periodo kirchnerista, que aunque mantuvo algunas fomas reprochables de usar la politica, enfrentó a los poderes concentrados, consiguiendo avances historicos que serán apreciados pasado el tiempo. El deficit moral, la connivencia, el gatopardismo , ayudo a que sobrevivan entre los pliegues seres espurios, hoy a todas luces despreciables, que nos trajeron a esta derrota.

Personalizar es la tarea. Esta es una maniobra exitosa de parte de la pandilla que gobierna, mediante la cual se ha llegado a identificar a los gobernadores, como si fueran gestores en beneficio propio, obviando a los millones de argentinos que habitan esos territorios. Centrar el discurso, las oposiciones, los favores o los estímulos en personas, achacandoles intenciones espurias para meterse la plata de todos, en sus bolsillos. Es otra forma de demoler la Democracia, para que el tirano, tenga las manos libres y pueda seguir vandalizando mediante el abuso y la violencia a todo el Pueblo Argentino, aun a aquellos que los votaron.

Más allá de nombres propios que ocupen los cargos, esto es circunstancial su obligación es gobernar para todos, para los que lo votaron y los que no lo votaron. Es un buen artilugio esto de personificar, mientras se le hacen las peores tropelías al pueblo de a pie con la excusa, que este es un ventajero político, el otro un corrupto. Atento con ese discurso porque es el discurso que predomina y culturalmente y no tenemos respuesta.

El Partido Justicialista (peronismo), como lo conocíamos si no quiere desaparecer deberá ser modificado, si es que quienes lo forman aceptan el desafio.

Tenemos ejemplos en la historia de las resistencias populares. Hubo momentos peores y fueron superados, como habíamos leído recordando La Resistencia Peronista desde el año 1955 hasta el retorno de perón 17 años despues, ante la imposibilidad de tener un mando unificado que dirigiera las acciones, el objetivo vino desde abajo, desde personas anónimas que no obedecían a una dirección, pero que tenian una consigna, un concepto general, era “Luche y Vuelve”. Las formas de lucha las elegía y las llevaba adelante el grupo que tenía la oportunidad de actuar, desde lo micro cotidiano; pintar una consigna, ensuciar una pared, retardar las lineas de producción, putear a los gorilas, todo servia y sumaba al objetivo mayor, la vuelta de Peron, el fin de la proscripción, la libertad de los presos politicos, y la recuperación de la Democracia.

No había jefes o jefones que se pusieran a dirigir, porque era imposible, encausar el sentimiento del Pueblo sencillo, de base, que no renunciaba a la esperanza que despertaba la vuelta del general Perón. Esperanzas de volver a un pasado que había sido arrebatado, en el cual se había llegado a una distribución del ingreso en casi un 50% entre los trabajadores y los que gestaban las empresas los agricultores, los ganaderos, los financistas, si bien era un mundo distinto al de hoy, se sintió muy fuertemente el ascenso social, este tema del movimiento social ascendente, era una realidad práctica.

El milagro del peronismo fue dar dignidad y derechos a las grandes mayorias pauperizadas. Era la epoca del trabajo esclavo, reinaba el conservadurismo, que imponía jornadas laborales de 10 a12 horas, un franco los domingos, si el patron queria, Mujeres hacinadas, pasando hambre, necesidades, usando los baños comunitarios, sin derecho a la salud, condenadas al silencio y las golpizas.

La llegada del peronismo trajo un avance; la humanización del trabajador, de la mano de un personaje que traiciona su origen, dentro de la casta militar, Él era un outsider de ese círculo, pero así y todo, llegó a coronel hizo una carrera en un punto vío que la cosa venía por otro lado, los que necesitaban un general y un comandante eran los oprimidos. Un Pueblo que necesitaba una transformación, esa transformación si no se hacía de esa manera, íba a terminar otra vez, en derrota, como cada vez que los totalitarios tomaron el poder, llenando las carceles y castigando con hambre y miseria a los que intentaron quebrar el destino fatal de la Patria, buscando la evolución del trabajador y del pueblo en general. Evitar que la sangre derramada sea siempre del mismo lado.


Hoy el destino de nuestras vidas está en manos de personas que tienen más de 70 años, son la mayoría de los que mandan, sean los que forman parte del Club Bilderberg, los financistas que se juntan en el Foro de Davos, los que manejan los medios de prensa, los que dirigen las multinacionales, toda gente muy grande, gente muy mayor, estamos en manos de ellos. Hombres muy ancianos declarando guerras que no van a pelear, masacrando millones y millones de seres jóvenes en pos de conflictos que deberían solucionarse -si tuviéramos dirigentes a la altura- de la situación dramática que está viviendo en el planeta todo, que deberían solucionarse mediante debates políticos, mediante conversaciones, consensos. Sin embargo, la estupidez es lo que reina en estos tiempos. A esa estupidez, proponemos enfrentarla con argumentos, pensamiento crítico, solidaridad, poniendo una barrera moral a los corruptos que se disfrazan y terminan mostrando las peores miserias, que terminan enchastrando a todos.

Las Derrotas no son Eternas, las Victorias, tampoco.

AFSCH




No hay comentarios:

Publicar un comentario