Translate

10 marzo, 2009

Info CELS- Causas DDHH

.cels.org.ar

Crímenes del terrorismo de Estado - Weblogs de las causas
Causas
Este blog informa sobre las causas por delitos de lesa humanidad cometidos por fuerzas militares, de seguridad y civiles durante la última dictadura militar en todo el país. La selección de causas que presentamos remite a aquellas en las que el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) es parte.
En el blog podrá leerse tanto información básica y documental respecto de los casos que lleguen a juicio, como la cobertura de las audiencias en aquellos en los que se esté realizando el debateCAUSAS

Batallón 601
Centro clandestino ESMA
Primer Cuerpo
Plan Cóndor
Causas en el interior LAS CONDENAS

Poblete/Hlaczik
Batallón de Inteligencia 601
Masacre de Fátima


El día 18 de diciembre de 2007 se conoció la sentencia de esta causa, en la cual se condenó a penas de entre 20 y 25 años de prisión a altos jefes militares, responsables de la desaparición de una veintena de militantes de la organización Montoneros, que reingresaron al país desde el exilio para llevar a cabo la denominada "contraofensiva" en 1980. Los miembros de ese grupo cuyo caso fue parte del debate son: Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Angel Carbajal, Lía Mariana Ercilia Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Noemí Tolchinsky. Los cinco primeros continúan desaparecidos.
La investigación se dirigió principalmente a determinar la actuación de los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas en el secuestro y posterior desaparición de estas personas, en especial el rol del Batallón de Inteligencia 601.
Fue en el marco de esta causa que el juez federal Claudio Bonadio declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida y transformó en prisión preventiva la detención de varios ex militares y ex integrantes de fuerzas de seguridad. Causa Batallón 601


La megacausa conocida bajo el nombre de "ESMA" (Nº 14.217/03) corresponde a los hechos cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Como involucra a más de 5000 víctimas y más de 120 represores, no es posible que sea juzgada en un único juicio, si bien eso sería lo ideal, pues la ESMA es uno de los centros clandestinos en los que se evidencia con mayor claridad el plan de exterminio y la perversidad con la que actuaron los responsables.
Al mes de enero de 2009, si bien ya han sido elevadas a juicio siete partes del extenso expediente – todas radicadas en el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal, integrado por los jueces Guillermo Andrés Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado – más allá del fallido debate en el que se juzgó al fallecido prefecto Héctor Febres, aún ningún tramo de la causa ha llegado a juicio oral, y no se espera que lo hagan hasta el 2010.
En esta causa, el CELS es querellante y patrocina a las familias de Mónica Mignone, María Marta Vasquez Ocampo, Edith, Abraham, Betina y Sergio Tarnopolsky, Fernando Brodsky, Pablo Lepíscopo, Alcira Hidalgo, Ariel Ferrari, María Mercedes Bogliolo, Gustavo Alberto Grigera, Ernesto Berner y a las sobrevivientes Marta Alvarez y Graciela García. Centro Clandestino ESMA
Robo de bienes


La megacausa conocida bajo el nombre de "Primer Cuerpo" (Nº 14.216/03) corresponde a los crímenes cometidos en más de 60 centros clandestinos de detención en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército que abarca la Capital Federal y provincias de La Pampa y de Buenos Aires, a excepción del circuito de la Policía Bonaerense.
La investigación de esta causa está a cargo del juez federal de primera instancia Daniel Rafecas. El 10 de febrero de 2009 comenzará un nuevo debate oral llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal, en el que se juzgarán los hechos por los que se responsabiliza a Jorge Olivera Róvere, Jefe de la Subzona Capital Federal en 1976 y a los llamados "Jefes de Area", los coroneles (r) Humberto José Lobaiza y Bernardo José Menéndez, el general de brigada (r) Teófilo Saa y el teniente coronel (r) Felipe Alespeiti.

En el marco de esta causa se encuentran elevados otros casos que llegarán a juicio con posterioridad. Se trata de las partes del expediente que corresponden a los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo, El Vesubio y Automotores Orletti, a los casos de represión en la provincia de La Pampa, y, finalmente, la investigación de los secuestros y desapariciones de trabajadores del Hospital Posadas en marzo de 1976.

Se trata de una megacausa con más de 90 imputados, entre los cuales 6 han sido ya condenados, uno absuelto, 40 se encuentran procesados, casi el 50% de ellos excarcelados, mientras que 5 se encuentran prófugos de la justicia y más de 30 han fallecido antes de ser juzgados. La causa cuenta con 24 detenidos, de los cuales casi el 90% se encuentra alojado en el complejo penitenciario de Marcos Paz.
El CELS, que actúa como querellante, también patrocina a las familias de Alejandra y Carmen Lapacó, Graciela Mellibovsky, Alicia Raquel D'Ambra, Lucía Cullen, Roberto Cristina, Abel H. Mateu Gallardo, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, María Teresa Trotta y Roberto Castelli, Irene I.Bellocchio y Rolando V. Pisoni, Ricardo Alejandro Aragón Tobar, Laura Feldman, Norberto Berner, Marío A. Lemos, Tomás Quinteros, Juan Patricio Maroni, Roberto Carri y Ana María Carusso, Virginia Isabel Cazalas, Carlos Alberto Giglio y Eduardo J. Cazalas. Caso Poblete - Hlaczik
Centro Clandestino Automotores Orletti
Masacre de Fátima
Mercedes Benz
Olivera Róvere y Jefes de Área·


Es la causa en la que se investiga el llamado Plan Cóndor (Nº 13.445/99), conocido como la coordinación represiva de las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
El 3 de septiembre de 2004 el juez Jorge Urso procesó a 18 ex militares, entre ellos Carlos Suárez Mason, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Albano Harguindeguy, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros, Jorge Olivera Rovere, Bernardo Menéndez, Hugo Pascarelli, Eugenio Perelló, Ernesto Alais, Antonio Vañek, Carlos Landoni, Juan Pablo Saa, Ramón Genaro Díaz Bessone, Héctor Flores, Carlos Tragant y Eduardo De Lío. En esta misma causa ya se encontraba procesado Jorge Rafael Videla. El 28 de septiembre de 2007, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 7, Secretaría nº 14, dispuso la clausura de instrucción y consignó la elevación a juicio.
El CELS patrocina a los familiares de Norberto Habegger, Horacio Domingo Campiglia,Mónica Susana Pinus de Binstock, Bernardo Arnone, María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni y Juan Pablo Recagno Ibarburu.
Actualmente existen 34 implicados en la causa, de los cuales 27 se encuentran procesados, y entre ellos 10 cumpliendo prisión preventiva por esta causa. El universo de detenidos, no obstante, consiste en 17 casos, pues muchos de los implicados se encuentran encarcelados por su participación en hechos relativos a otras causas que investigan crímenes del terrorismo de estado. Causa Plan Cóndor


El CELS participa en algunas causas por hechos ocurridos en otras provincias.

En primer lugar, el CELS apoyó y acompañó la presentación de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad efectuada por la representante del SERPAJ Córdoba. En esta causa se investiga lo ocurrido bajo las órdenes del III Cuerpo del Ejército. La investigación está a cargo de la Jueza Federal Cristina Garzón de Lascano.

Asimismo, interviene como querellante en la causa en la que se investiga la Masacre de Margarita Belén. Este hecho consistió en el fusilamiento de un grupo de prisioneros que se encontraban detenidos en la Alcaldía policial de Resistencia, Chaco, por personal que respondía operativamente a la VII Brigada de Infantería, a cargo de Cristino Nicolaides. Antes de la ejecución fueron brutalmente torturados. Los militares detenidos integran un listado de más de 30 personas denunciadas por el CELS "entre civiles e integrantes de las fuerzas militares y de seguridad" como responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y desaparición forzada de personas; homicidio y torturas. La causa tramita en el juzgado Federal de Resistencia, Chaco, a cargo del juez Carlos Rubén Skidelsky. A enero de 2009, se espera que este dé por finalizada la instrucción y disponga la elevación a juicio.

Por otra parte, desde el 2005, el CELS patrocina a las familias de Humberto Toschi, Rubén Bonet, Eduardo Cappello, Alberto Carlos del Rey, Susana Graciela Lesgart y Miguel Ángel Pólit, víctimas de la Masacre de Trelew. Este hecho ocurrió en la ciudad de Trelew el 22 de agosto de 1972. Ese día las autoridades políticas del gobierno de facto ordenaron la ejecución de los prisioneros y asesinaron a 16 de ellos. La causa tramita en el juzgado Federal de la ciudad de Rawson a cargo del Juez Federal Hugo Sastre. Masacre de Margarita Belén
Masacre de Trelew
Tercer cuerpo de Cordoba


[Login] Entradas (RSS) - Comentarios (RSS).
CELS. Centro de Estudios Legales y Sociales | 2007www.cels.org.ar




--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario