19 marzo, 2009

Prorrogan prision ex marino Ricardo Cavallo

Prorrogan prisión preventiva de ex marino Ricardo Cavallo
Lo resolvió la Cámara Federal en cuatro causas en las que se investiga su participación en los hechos ocurridos en la ESMA durante la última dictadura militar, entre ellos, la desaparición del periodista Rodolfo Walsh. Fallos completos




La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal dispuso prorrogar la prisión preventiva al ex marino Ricardo Cavallo, acusado por su participación en el centro clandestino de detención ESMA.
El triunal tomó esta decisión en cuatro causas conocidas como "Cuerpo Principal", "Monjas", "Walsh" y "Bienes", en donde se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad ocurridos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante 1976 y 1983.
Los magistrados Eduardo Farah y Martin Irurzun resolvieron prorrogar la prisión preventiva al entender que el ex marino "entorpecería la acción de la justicia en caso de recuperar la libertad".


En ese sentido tuvieron en cuenta el monto de la pena que le correspondería a Cavallo en caso de ser condenado y sostuvieron que "la posibilidad de que el imputado coarte a los testigos, o los induzca a falsear su declaración, o a sustraerse a su deber de presentarse al llamado judicial, es un factor que se erige en probabilidad cierta en caso de disponerse su libertad, ante el mayor acceso del encausado a estructuras formales o informales de poder, lo que se traduce en una clara situación de riesgo procesal existente".
También aseguraron: "Así, después de tantos obstáculos para avanzar en las investigaciones y la actual etapa de elevación al juicio, no puede soslayarse ante las características de los eventos, la presión que su libertad puede ejercer hacia quienes, habiendo sobrevivido, hayan declarado o deban declarar en su contra y que, eventualmente, tengan que confrontarlos en oportunidad del debate oral y público, más allá de las medidas que al respecto y con relación a ellos puedan adoptarse. Riesgo, por otra parte, que no resulta infundado a la luz de lo acaecido -ya en democracia- con un testigo sobreviviente en un proceso llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, y que es de público conocimiento".

Fuente: www.cij.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario