Translate

08 diciembre, 2016

III Jornadas Internacionales sobre Conflictos y Problemáticas Sociales 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Resistencia (Chaco) - 7, 8 y 9 de junio de 2017
 
 
TERCERAS JORNADAS INTERNACIONALES
SOBRE CONFLICTOS Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES
 -
QUINTAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE CONFLICTOS Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN LA REGIÓN DEL GRAN CHACO
 
 
Primera Circular
 
Facultad de Ciencias Económicas – Resolución Nº 13806/16
Facultad de Humanidades – Resolución Nº 563/16
Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Resolución Nº 552/16
 
La presente convocatoria a las Terceras Jornadas Internacionales sobre conflictos y problemáticas sociales y Quintas Jornadas Interdisciplinarias sobre conflictos y problemáticas sociales en la región del Gran Chaco se orienta a la presentación de trabajos que puedan contribuir, criticar o polemizar alrededor del marco conceptual de nuestro Programa de Investigación “Conflictos, violencia y territorios en la dinámica social de Provincias del Nordeste de Argentina”, a los efectos de un intercambio no sólo de escuchas, sino de enriquecimiento teórico y empírico que consoliden aportes o críticas a nuestras respectivas investigaciones.
 
Nuestro marco conceptual hunde sus raíces en el pensamiento material donde los conflictos constituyen la dinámica de las sociedades y se ordenan, en todos los niveles bajo las determinaciones de la lucha de clases -cuya operatividad constituye el principal objetivo de nuestras indagaciones teóricas y empíricas.
 
La acumulación refiere a los procesos constitutivos de nuestras sociedades contemporáneas donde las formaciones sociales en su génesis y desarrollo se constituyen en los modos originales de fijación de hombres y cosas, determinados por la irrupción de alguna forma que puede tomar el capital a los efectos de constituir nuevas relaciones de producir y por ende relaciones sociales que las sustenten.
 
Los territorios trascienden al sentido geográfico con que la academia vació de contenido el concepto; pensamos en territorios sociales, en tanto constituyen la razón de los conflictos, un grupo de aborígenes dispuestos para el trabajo constituyen un territorio para ciertas fracciones en conflictos así como un conjunto de consumidores lo constituyen para otras. El propio cuerpo de determinados sujetos constituye territorios, de allí la represión, su silenciamiento o desaparición.
 
Finalmente cuando hablamos de violencia hacemos referencia a un concepto amplio que en términos relacionales implica la construcción, destrucción y recomposición de relaciones sociales, tanto con el uso de la fuerza, la acción directa, como con la manipulación de formas institucionales y/o simbólicas y las consecuencias de los institutos jurídicos. No sólo la violencia como un elemento que opera impidiendo, prohibiendo, limitando, sino como un operador central en la configuración de nuevas relaciones sociales, tanto en términos de la producción como en la constitución de nuevas formas asociativas; es decir, la violencia no situada en la exterioridad de los procesos sociales y productivos, sino como parte integrante de sus desenvolvimientos.
 
Invitamos a reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad en base a un análisis de los factores económicos, sociales y políticos que los determinan.
 
 Destinatarios:
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Investigadores
  • Miembros de organizaciones sindicales, sociales y políticas
  • Protagonistas o referentes de acontecimientos sociales relevantes
  • Comunidad en general
 
Participación:
  • Exposición de trabajos de investigación sobre la temática propuesta, coordinados por un moderador y un relator, con un posterior debate sobre su contenido con el público asistente.
  • Paneles de discusión, mesas redondas, comentarios de casos y experiencias en torno a la temática central del evento, conformados por especialistas invitados.
  • Talleres de formación sobre aspectos específicos, tanto teóricos como metodológicos, referidos a la temática propuesta.
Actividades culturales: muestra de fotos, proyección de películas, presentación de libros, etc.

Los interesados en participar deberán enviar un resumen de su propuesta de trabajo al correo electrónico jornadasgranchaco@yahoo.com.ar hasta el día 28 de febrero de 2017. 

Fechas importantes:
Presentación de Resúmenes hasta el 28 de febrero de 2017
Comunicación de aceptación de resúmenes: 3 de abril de 2017
Realización de las Jornadas: 7, 8 y 9 de junio de 2017
Presentación de trabajo final para su publicación: 11 de julio de 2017
 
Requisitos para la presentación de resúmenes:
  • Estructura: Título – Autor/es – Pertenencia institucional – Presentación de la problemática - Objetivos de la comunicación – Marco conceptual – Metodología – Resultados a discutir (sin bibliografía).
  • Extensión mínima 2 carillas, máxima 3 carillas. Documento en formato Word, letra TNR, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes 3.
Los resúmenes se distribuirán antes de las Jornadas, para facilitar el intercambio de opiniones acerca de los mismos.

Organiza: Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Conflicto y Territorio (EIICyt) -  Programa de Investigación “Conflictos, violencia y territorios en la dinámica social de Provincias del Nordeste de Argentina” (SGCyT-UNNE). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario