Translate

20 diciembre, 2016

Paraguay Vive, America Resiste- Radio La Retaguardia-


Nuevo Formato- Lunes de 18 a 20- Hacia La Patria Grande-





CPR –centro producción radiofónica- Audioteca- 19/20 diciembre de 2001


Curuguaty Masacre Jurídica-

Guahory ///INDERT y FNC encaran búsqueda de solución inmediata al caso Guahory El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Federación Nacional Campesina (FNC) acordaron continuar inmediatamente los trabajos técnicos, buscando respuestas inmediatas en el caso Guahory. Fue en el transcurso de la reunión mantenida esta mañana por el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, con los dirigentes de la FNC, Teodolina Villalba y Marcial Gómez, quienes estuvieron acompañados por integrantes de la Comisión Vecinal de Guahory. Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, dijo que a partir de ahora se reactivan los trabajos para buscar una solución definitiva al tema Guahory, revisando la lista de pobladores y los 40 lotes disponibles a partir de la recuperación que hizo el Estado en el sitio. La dirigente indicó que en base a los trabajos en el terreno, continuarán las demás acciones tendientes a dar solución en el más breve tiempo.

LUGO NO FIRMA ENMIENDA- ÑANDUTI//
Abg. Lugo pide aclaración al TSJE //
Mirta Gusinsky de denunciante contra Lugo, a aliada//

Gusinky ahora se aliará con el Frente Guasu La senadora colorada oficialista Mirta Gusinky dijo que “nada puedo hacer” para impedirle la candidatura a la presidencia a Fernando Lugo, a quien en su momento vinculó con secuestradores de su hija fallecida, Cecilia Cubas. La legisladora indicó que ella sabe “separar lo personal de lo político”, aunque cuando Lugo se candidató en 2008 fue una de las principales operadoras contra el exobispo, a quien ahora apoyará con su postura. Incluso, llegó a vincular al Frente Guasu, partido del que Lugo forma parte, con los secuestradores y asesinos del EPP, quienes capturaron a su hija en 2005. “No puedo hacer nada solo para impedir que Lugo llegue a la Presidencia. Quiero dormir de acuerdo a mi conciencia. No puedo evitar hacer algo que sí es anticonstitucional. La enmienda sí es constitucional”, manifestó Gusinky. (Audio DENUNCIANDO A LUGO)


AMOR A LA TIERRA

El hombre verde

Hoy habría sido el cumpleaños de Chico Mendes. (16/12) Hubiera sido. Pero los asesinos de la amazonía matan los árboles incómodas, y también matan a las personas incómodas. Gente como chico mendes. Sus padres, esclavos por deudas, habían llegado a los seringais procedentes del lejano desierto de ceará. Aprendió a leer a los veinticuatro años. En Amazon organizó sindicatos y unió los solitarios, peones esclavizados, indios desalojados, contra los devoradores de tierras y sus bandoleros a sueldo, y contra los expertos del banco mundial, que financian el envenenamiento de los ríos y el bombardeo de las selvas. Y fue marcado para morir. Los disparos entraron por la ventana.
(Eduardo Galeano - los hijos de los días)

Comenzarán a Extraer el Agua del Acuífero Guaraní

Lo que muchos temían comienza a suceder en Corrientes. Se llevarán la reserva de Agua Dulce más grande del Planeta.
Tanto los proyectos de "Construcción Exploratoria Perforación Profunda" y una “Central Térmica Garruchos con Biomasa de Residuos Foresto Industrial” no garantizarían el cuidado del medio-ambiente.
Una es para extraer el agua del Acuífero Guaraní y la otra, el desecho de la forestación industrial, una de las fuentes más contaminantes para el agua. El primero de los proyectos tiene que ver con la presentación de Enarsa ante el Icaa, de los estudios de impacto ambiental para la Central Térmica Garruchos de 40 Mw con biomasa residuos foresto industriales que se levantará en paraje Alonso. Asimismo se entregaron estudios del proyecto de exploración profunda del Acuífero Guaraní.
Con éstas etapas cumplidas, no habrá jurisdicción sobre los recursos naturales del Acuífero que por Constitución pertenece al territorio correntino y que en una sesión en Senado y Diputados más rápida que un fórmula 1, otorgó al Gobierno Nacional su explotación, producto del fallecimiento del empresario Douglas Tompkins y la posterior "donación" que quiso hacer su mujer a Nación. Toda una cámara legislativa correntina, le cumplió el capricho. Oficialmente, se crearía un parque nacional. Lo que llama la atención fue la poca difusión que se le dió al tema, siendo éste uno de los recursos naturales más grandes que tiene la provincia.


Represión por defender la tierra en el Municipio del Bolsón En la localidad de El Bolsón, en Río Negro
Compañeros y compañeras de la seccional Cordillera de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fueron reprimidos junto a otras organizaciones por manifestarse frente al Concejo Deliberante contra el loteo en la Pampa de Luden. Luego de ser corridos con gases lacrimógenos, una patota parapolicial embistió a Juan Fernandez, cooperativista de la CTEP, y lo golpeó salvajemente.


Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una “reservación” para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras.

El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad.

Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo.
La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja.
Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros.
El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra.
Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados.
Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo.
El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños.
Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa.
Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa. La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados.
Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos.
Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto. Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas.
Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo. No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo.
El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos. El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira.
Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene.
El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos.
Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia.
Hay una unión en todo. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra.
El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo. Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común.
Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca. La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus.
Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.



Del cambio climático a la guerra nuclear: Noam Chomsky advierte sobre las amenazas reales a nuestra supervivencia NOAM CHOMSKY:

Las organizaciones internacionales de este hemisferio Han empezando a excluir a Estados Unidos y Canadá. En 2015 hubo una cumbre mundial que habría podido derivar en la total exclusión de Estados Unidos del hemisferio por el asunto con Cuba. Cuba se convirtió en un asunto crucial debido a que todo el hemisferio se oponía a la política de Estados Unidos, tal y como lo hace el resto del mundo.
Esta fue sin duda la razón por la que Obama tuvo gestos hacia la normalización [de las relaciones con Cuba], dando un paso hacia adelante, que sin embargo podría ser revertido por Trump. No lo sabemos.
Algo similar ocurre en Asia a una escala mucho mayor. Como se sabe, una de las principales políticas de Obama fue la llamada "giro a Asia", la cual en realidad fue una medida para confrontar de forma transparente a China. Una de las estrategias de esa política fue el TPP, o Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, que excluía a China e intentaba integrar a otros países del pacífico asiático. Dicho acuerdo, por razones que me parecen muy afortunadas, parece estar colapsando hoy día.

Pero simultáneamente, existe un tratado de comercio internacional que crece y se expande. China le denomina el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR), cuyos alcances empiezan a dibujarse sobre los aliados de Estados Unidos; desde Perú a Australia, pasando por Japón.

Si el presidente electo decide cumplir con su promesa de poner fin a las armas nucleares, en otras palabras, al Acuerdo Nuclear con Irán, Estados Unidos estaría dando otro paso hacia el aislamiento. Algunos otros países, principalmente de Europa, que hacen parte del acuerdo, podrían sin embargo continuar. Esto significaría ignorar las sanciones impuestas por Estados Unidos, y ello derivaría en aislarse incluso de Europa.

Bajo estas circunstancias, es probable que Europa dé marcha atrás en la confrontación con Rusia. De hecho, el Bréxit podría ayudar a la consolidación de esta situación, pues Gran Bretaña era la voz más fuerte de Estados Unidos en la OTAN, pero dado que ahora está fuera, Europa tendría algunas oportunidades. De 1990 a 1991, durante el colapso de la Unión Soviética, se tomaron algunas decisiones.

Mikhail Gorbachov tuvo la visión, como él mismo la denominó, de que Europa fuera un hogar común de integración. Una especie de sistema cooperativo de seguridad, comercio e intercambio; sin alianzas militares desde el Atlántico al Pacífico. Estados Unidos insistió por una visión diferente— específicamente, ante el colapso de la Unión Soviética, la OTAN se mantiene, y de hecho, ahora se extiende hasta las fronteras de Rusia, donde hoy se cuecen diariamente amenazas graves.

Guerra híbrida es un concepto polemológico de reciente creación (2014) con el que se identifica un nuevo tipo de guerra que "viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente)
".1 "Une fuerzas regulares e irregulares, desinformación y una aparatosa presencia militar en una ofensiva limitada", siendo su ejemplo la guerra en el este de Ucrania2 3 y calificando genéricamente a las relaciones entre Rusia y los países occidentales (Estados Unidos, Unión Europea, OTAN): "esta nueva especie de guerra híbrida está definida por el hecho de que no hay una distinción real entre la guerra y la paz".4 "... [L]os conflictos híbridos implican esfuerzos a diferentes niveles con el objetivo de desestabilizar un estado funcional y provocar una polarización de su sociedad. A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el “centro de gravedad” de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias."5 Otras denominaciones utilizadas para los conflictos ucranianos de Crimea y el Donbass son las de "guerra proxy (guerra por delegación), guerra asimétrica, guerra de cuarta generación... guerra en red... [o] conflicto no lineal".6


Filosofía Sentipensante- Zygmunt Bauman (19 de noviembre de 1925)

Es un sociólogo, filósofo polaco de origen judío, y autor de numerosos libros. Posiblemente, su obra más conocida sea “Amor Líquido”, en el que el autor habla del concepto que titula su texto. El amor líquido hace referencia al vínculo frágil que describe las relaciones interpersonales que se forman en la posmodernidad. Sin embargo, además de éste, Bauman ha tratado distintos temas, como por ejemplo: las clases sociales, el holocausto, el consumismo o la globalización. Su trabajo le ha permitido recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones ¿Es el sentido del privilegio lo que hace felices a los ricos y poderosos? El progreso hacia la felicidad ¿se mide por número cada vez más reducido de compañeros de viaje?

“CANTO A MÍ MISMO” de Walt Whitman - Traducción de Jorge Luis Borges

Yo me celebro y yo me canto, y todo cuanto es mío también es tuyo, porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.

Indolente y ocioso convido a mi alma, me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta tierra, con este aire, nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo mismo que sus padres, yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo, y espero no cesar hasta mi muerte.

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás; me sirvieron, no las olvido; soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin cuidarme de riesgos, naturaleza sin freno con elemental energía.

Creo en ti, mi alma, el otro que soy no se rebajará ante ti, y tú no te rebajarás ante él.

Tiéndete en el pasto conmigo, desembaraza tu garganta, no son palabras, ni música, ni versos lo que preciso, ni hábitos, ni discursos ni aun los mejores, sólo quiero el arrullo, el susurro de tu voz suave.

Recuerdo cómo nos acostamos una mañana transparente de estío, cómo apoyaste la cabeza sobre mis caderas y la volviste a mí dulcemente, y abriste mi camisa sobre el pecho y hundiste tu lengua hasta tocar mi corazón desnudo, y te estiraste hasta tocarme la barba, y luego hasta tocarme los pies.

Velozmente se irguieron y me rodearon el conocimiento y la paz que trascienden todas las discusiones de la tierra, y desde entonces sé que la mano de dios ha sido prometida a la mía, y sé que el espíritu de dios es hermano del mío, y que todos los hombres que han nacido son mis hermanos, y las mujeres mis hermanas y mis amantes, y que el sostén de la creación es el amor, y que son innumerables las hojas rígidas o que se curvan en los campos, y las negras hormigas en las grietas bajo las hojas,

Y las mohosas costras del seto, las piedras hacinadas, el saúco, la candelaria y la cizaña.


Patria Grande DDHH

DDHH FALLECE A LOS 95 AÑOS, UN GIGANTE EN LA DEFENSA DE LOS DDHH DE AMÉRICA LATINA. MONSEÑOR EVARISTO ARNS. VICTIMAS PARAGUAYAS RECIBIERON SU PROTECCIÓN DURANTE LA DICTADURA STRONISTA. ¡NUESTRO HOMENAJE!

Monseñor Arns se hizo célebre por sus enfrentamientos con la brutal dictadura militar de los años setenta. Los escritos sobre su perfil dicen que no solamente hablaba de los valores democráticos durante la misa, sino que daba refugio a activistas en sus iglesias y a perseguidos políticos de otros países, además de dirigir una campaña nacional contra la tortura. Como simpatizante de la Teología de la Liberación, monseñor Arns no solamente fastidiaba a la dictadura militar al hablar abiertamente de la similitud que encontraba con el socialismo y aspectos de la doctrina católica, sino con la propia jerarquía católica, lo que le valió la intervención de su arquidiócesis dispuesta por el papa Juan Pablo II -debido a sus vínculos políticos- con el fin de dividir sus poderes. En lo que respecta a nuestra profesión, Arns nunca tuvo problemas en desafiar a la dictadura brasileña con fuertes denuncias en favor de la libertad de prensa y en rezar con otros jerarcas religiosos para culpar al régimen por el asesinato del periodista Vladimir Herzog. Según la dictadura, el reportero se suicidó en la cárcel, pero Arns la rechazó durante la misa en presencia de soldados con tanques frente a su templo. Un premio instituido con el nombre de Herzog es entregado cada año a nivel internacional a periodistas que e destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos, de la democracia y la ciudadanía.


DOI-Codi comanda a chacina da Lapa Dirigentes do PCdoB são fuzilados a sangue frio ao final de reunião em São Paulo Agentes do DOI-Codi e do Dops invadem uma casa no bairro da Lapa, em São Paulo, e assassinam a tiros de metralhadora dois dirigentes do Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Pedro Pomar e Ângelo Arroyo. Um terceiro, João Batista Franco Drummond, preso horas antes, foi torturado e morto na sede do DOI-Codi. Outros quatro líderes que haviam deixado a casa durante a madrugada foram seguidos, presos e torturados. Depois de matar 10 dos 29 dirigentes do Partido Comunista Brasileiro (PCB) entre 1974 e 1976, a ditadura liquidou na Lapa o comando do PCdoB. A chacina da Lapa foi uma das últimas ações de extermínio executadas pelo aparelho repressor da ditadura. Balanço da ação do DOI-Codi do 2° Exército informa que entre 1969 e 1977 foram presas na área 3.455 pessoas e 54 foram mortas. Os dados fazem parte de monografia preparada pelo do coronel Freddie Perdigão para a Escola de Comando do Estado-Maior do Exército, em 1978. Perdigão foi um notório torturador e participou de ações terroristas até os anos 1980. Os agentes do Dops na Lapa foram comandados pelo delegado Sérgio Paranhos Fleury, o mais famoso torturador e assassino daquele período. À frente da equipe do DOI, esteve o tenente-coronel Rufino Ferreira Neves, que respondia ao comandante do 2° Exército, general Dilermando Gomes Monteiro. A versão oficial foi de que Pomar e Arroyo morreram em tiroteio, resistindo à prisão, e que Drummond teria sido atropelado quando fugia pela avenida 9 de Julho. Investigações posteriores mostraram que se tratava de uma farsa do DOI-Codi, que já havia montado versões mentirosas de suicídio para os assassinatos do jornalista Vladimir Herzog, em outubro de 1975, e do operário Manoel Fiel Filho, em janeiro de 1976. Dilermando foi o sucessor do general Ednardo D’Ávila Mello, destituído em janeiro de 1976 após o assassinato de Fiel Filho. Ao contrário do antecessor, Dilermando foi prestigiado no comando pelo general presidente Ernesto Geisel, que havia conquistado o pleno controle do aparelho repressivo. Na reunião da Lapa, a direção do PCdoB fazia um balanço da derrota da guerrilha do Araguaia, consumada em 1974. Três anos depois da chacina, o partido acusou o dirigente Manoel Jover Telles, que havia escapado ao cerco, de ter denunciado o encontro à repressão. Telles negou a acusação, mas foi expulso do partido.


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

REPORTE 7: Estela DDHH- 02:03

Argentina recibe un centenar de fotografías de los 'Vuelos de la muerte' de la dictadura

http://www.teinteresa.es/mundo/Argentina-recibe-centenar-victima-vuelos_5_610188979.html


Mi padre mató a mi padre Cuando Guillermo López descubrió su verdadera identidad comenzó a investigar y logró llevar a su "apropiador" a juicio. Años atrás, había mandado un aviso a Guillermo. "Tengo varias balas guardadas para vos, para tu hermana y para tus abuelas" Guillermo solía pasear junto a su supuesto padre por un lugar atípico para un niño: las instalaciones de una base aérea conocida como RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires) en las afueras de la capital argentina. El mismo lugar donde unos años antes habían estado detenidos sus verdaderos padres: los militantes montoneros José Manuel Pérez y Patricia Roisinblit, secuestrados en octubre de 1978 y custodiados por el agente de Inteligencia Francisco Gómez, "apropiador" del bebé que Patricia llevaba en las entrañas al ser capturada. Casi 40 años después, Gómez y dos altos mandos de la última dictadura argentina han sido condenados por esos secuestros. La vida de Guillermo cambió radicalmente en abril de 2000 cuando una joven se acercó al modesto restaurante donde trabajaba en el conurbano bonaerense. "Estoy buscando a mi hermano y creo que podrías ser vos", le dijo Mariana Pérez Roisinblit, la hija de los dos militantes de la guerrilla Montoneros que quedó huérfana y al cuidado de un familiar con tan sólo 15 meses. Mariana trabajaba como investigadora de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización de Derechos Humanos que lleva cuatro décadas tras la búsqueda de los niños robados durante la dictadura (más de 500). Una denuncia anónima le permitió a Mariana y a su abuela Rosa Roisinblit -actual vicepresidenta de Abuelas con 97 años- dar con el paradero de Guillermo. Poco después, Francisco Gómez sería detenido por apropiación indebida. Para entonces, la relación entre Guillermo y su "apropiador" ya estaba muy deteriorada. "Gómez siempre fue un tipo sumamente violento que utilizaba la excusa del alcohol para golpear a mi mamá. "Nosotros estamos convencidos de que él fue coautor de lo que les pasó a mis padres. No era un tipo que pasaba por allí, él los custodiaba". La última vez que Guillermo habló con él, en 2003, el ex agente de Inteligencia lo amenazó: "Tengo varias balas guardadas para vos, para tu hermana y para tus abuelas". DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE NATALIA ARIÑEZ, INTEGRANTE DE H.I.J.O.S Y LA RED POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD TUCUMÁN. Abuelas de Plaza de Mayo despide con profundo dolor a la compañera Natalia Ariñez, militante de H.I.J.O.S Tucumán y una de las referentes de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de la misma ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario