Translate

16 mayo, 2017

Nueva Sión: voces judías en contra del dos por uno.



Nueva Sión: voces judías en contra del dos por uno.

Rabino Dany Goldman 

Me siento absolutamente amargado e indignado por este fallo que habilita el 2x1 a los genocidas de la dictadura.  Mi concepción sobre la Santidad de la vida siempre me ha colocado en la vereda opuesta a estos personajes nefastos y criminales. Esta decisión representa un gran retroceso.

Daniel Tarnopolsky:

El fallo de la Corte nos retrotrae a los años más oscuros del reino de la masacre y la impunidad en la Argentina.

A nosotros, víctimas y familiares de víctimas de los años de plomo, nos reenvía a la sensación de quedar nuevamente excluidos y despreciados por el poder, en un intento por reinstalar la teoría de los 2 demonios y disculpar a los perpetradores de los peores crímenes que se hayan realizado en nuestro suelo.

No puedo imaginar a Acosta, Astiz, Rádice...todos los asesinos de mis propios padres y hermanos y de tantos otros miles de desaparecidos, caminando libremente por las calles de las ciudades argentinas. Sería demoledor, repugnante y la peor enseñanza que podríamos dejarles como sociedad a nuestros hijos y nietos.

La dirigencia comunitaria judía continúa, como en esos años, sin estar a la altura de las circunstancias, quedando cómplice de los hechos, las palabras y las sentencias  de algunos. Me gustaría escucharlos…

Diego Golombek (Científico): 

"Más allá de sutilezas jurídicas, lo que aquí está en juego es nuestra dignidad como sociedad que ha decidido democráticamente las penas judiciales que corresponden por delitos de lesa humanidad. Insisto: no cualquier delito, sino de delitos contra la humanidad entera. Eso no se negocia, no se reduce, no se conmuta, no se indulta, no se dosporunea. Retroceder en estas decisiones implica no poder mirarnos al espejo, no poder contar la Historia a nuestros hijos, cargar con la vergüenza de no haber cuidado lo conseguido (aunque aun falte mucho). Exijamos entonces la revisión de este fallo y, mientras tanto, su rechazo en otros juzgados y fiscalías, para poder seguir siendo libres y justos. Nunca más dictaduras, nunca más desaparecidos, nunca más genocidas sueltos."

Alejandro Dujovne (Historiador):                       

 Escandaloso,  peligroso, un retroceso, estos y otros términos que escuchamos y repetimos en los últimos días describen el sgnificado del paso que decidió dar la Corte Suprema. El límite que se animó a cruzar. Pero igual de escandaloso y peligroso es el hecho de que aún haya fuerzas sociales y políticas que actuaron y actúan para empujar esa y otas decisiones, para llevarnos a un pasado que, pensábamos, habíamos superado.

Rosa Roisimblit (Abuelas de Plaza de mayo)

Creo que el dos x uno es una afrenta no solo a los organismos de los Derechos Humanos sino a todo el pueblo argentino, es una bofetada para las abuelas que de lo único que nos ocupamos es de encontrar a nuestros nietos, que tienen su identidad alterada. Espero que la Corte Suprema se dé cuenta de nuestro esfuerzo y nuestra lucha y de lo que esto significa.  El primero que  presento para disfrutar el 2 x 1 fue Magnacco, el mismo médico que atendió el parto de mi hija, y afortunadamente la Corte se lo negó.

Memoria Activa

Desde MA, Rechazamos la impunidad a los genocidas, acusados de crímenes de lesa humanidad. La decisión de la Corte Suprema de beneficiar con el 2x1 nos párese vergonzante,  Y escuchar a los distintos funcionarios , como Abruj, ministro de derechos humanos cuestionar tibiamente esta resolución es inconcebible.

Rudy (humorista) 

Este fallo, más que a la reflexión me lleva a la tristeza, y al miedo. Yo lo veo como una señal del Poder Judicial, que coincide con otras señales del Poder Ejecutivo, y y ciertos silencios y permisos del Poder Legislativo, y de los poderes en general. Y es  una señal de impunidad. Podría ser una señal de olvido, pero no lo es. Es una terrible señal de memoria. Es una señal de “sí, nos acordamos, si sabemos qué pasó; sí, fue terrible,  pero no los vamos a condenar por eso, los vamos a dejar  libres igual. Esa es la señal que lleva al miedo, porque esa señal de impunidad da una especie de luz, no digo verde pero sí amarilla, y no roja como debería, respecto de otros hechos aberrantes que puedan ocurrir en el presente y en el futuro

Diana Malamud (Memoria Activa)

Estoy convencida que los delitos de lesa humanidad son premeditados y las víctimas siempre están sometidas a los aparatos que hoy favorecen a los perpetradores.

Si en las sentencias en los juicios de Nuremberg a los condenados les hubiesen aplicado el 2x1, ello hubiese sido un escándalo mundial, y seguramente la DAIA se hubiese rasgado las vestiduras. Hoy me avergüenzo que la DAIA se arrogue la representatividad de la comunidad judía argentina.

Sara Rus: ( sobreviviente de la Shoa-madre de Plaza de Mayo)

Como sobreviviente de los nazis y como madre  a la que le desapareció un hijo, rechazo totalmente el 2 x1, porque se opone a la memoria y a la justicia. Los genocidas deben pagar íntegramente por lo que han hecho.

Roberto Moldavsky (Humorista)

 Como judío he crecido con la idea de “justicia justicia perseguirás”.  Y también he crecido sabiendo que la ecuación del 2x1 siempre debe dar 2. Por eso me indigna la decisión de la corte y el silencio de algunos hermanos que reclamaban cosas parecidas y que hoy callan.

Sebastian Wainraich (humorista)

Simplemente quiero decirles que estoy en desacuerdo, con los 2 por uno en los casos de lesa humanidad, y que repudio la decisión de la Corte Suprema

No hay comentarios:

Publicar un comentario