Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos.
16 enero, 2018
EEUU: Organizaciones realizan Conferencia contra las bases militares de EEUU en el Mundo
Entre los días 12 al 14 de enero de este año se celebrará en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, la primera Conferencia Nacional de la Coalición contra las Bases Militares Extranjeras de los Estados Unidos.
En una declaración señalan que la Coalición “Si bien podemos tener nuestras diferencias sobre otros temas, todos estamos de acuerdo en que las bases militares extranjeras estadounidenses son los principales instrumentos de la dominación mundial imperial y del daño ambiental a través de guerras de agresión y ocupación y que el cierre de las bases militares extranjeras de los Estados Unidos es uno de los primeros pasos necesarios hacia un mundo justo, pacífico y sostenible”.
Actualmente, existe unas mil bases militares de los EEUU en el mundo y de acuerdo a la Coalición “estas bases son centros de acciones militares agresivas, amenazas de expansión política y económica, sabotaje y espionaje, y delitos contra las poblaciones locales. Además, estas bases militares son los mayores usuarios de combustibles fósiles en el mundo, lo que contribuye en gran medida a la degradación del medio ambiente”.
Microsoft Word - Resist politicians that follow morally bankruptMike Tork, Veterano por la Paz, y miembro del Consejo de SOAW, indicó a la Revista El Derecho de Vivir en Paz que las “bases militares no nos hacen vivir más seguros, ni tampoco son un elemento disuasivo para ataques futuros. En realidad, justo lo opuesto. La presencia de esas bases es causa de un resentimiento profundo, y a veces generan brotes de violencia. Además, es causa de destrucciones ambientales. Sería negligente, no mencionar el costo que tienen: 150 mil millones de dólares. Puedo pensar en mil millones de ideas de cómo utilizar mejor nuestros dólares”.
La Conferencia contará con la participación de Ann Wright, Coronel del Ejército de los EEUU, jubilada, ex diplomática, y miembro de Veteranos por la Paz y CODEPINK; de David Vine, Profesor de Antropología en American University en Washington, DC, y autor de “Base Nation”; y de Ajamu Baraka, candidato del Partido Verde 2016 como vicepresidente de los Estados Unidos; Presidente de Black Alliance for Peace.
“Sin bases no hay imperio”
Las bases militares de EEUU en América Latina, sin duda, han jugado y juegan un papel importante para la dominación imperialista.
En Honduras, por ejemplo, se encuentra la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, con más de 800 oficiales y soldados, la que opera en la Base Aérea Soto Cano, ubicada en el valle de Comayagua.
Recordemos que el 28 de junio del 2009 se produjo un golpe de Estado en Honduras que sacó violentamente del poder al presidente Manuel Zelaya. Dos de sus cabecillas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, habían sido graduados de la Escuela de las Américas del Ejército de los EEUU.
Se conoció después, mediante el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, que se había usado la base militar estadounidense para sacar por la fuerza al presidente Zelaya del país. Desde entonces, Honduras vive una emergencia en violaciones a los derechos humanos y ausencia de democracia.
En Cuba, y contra la voluntad del pueblo cubano, sigue instalada la Base Militar de EEUU en la Bahía de Guantánamo. Dentro de ella existe una cárcel, por mas de 16 años, donde se mantienen encarcelados a civiles, la mayoría de origen musulmán, bajo la justificación de la llamada “Guerra contra el Terror”.
Como señala SOAWatch en una declaración, “Guantánamo es una prisión que no ha respetado el principio de inocencia y las normas básicas de un debido proceso. La prisión actualmente alberga a 41 prisioneros otros cientos de prisioneros han sido liberados luego de pasar años o décadas en espera de un justo proceso”.
Finalmente, en América Latina, y de acuerdo a estudios de la periodista Telma Luzzani, hay más de 70 bases militares extranjeras de EEUU en nuestro continente. En palabras de Luzzani: “Sin bases no hay imperio”.
IMG_8413
Foto de Archivo: Protesta en el Fuerte Aguayo, Concon, Chile.
Foto de Archivo Periódico Venceremos de Cuba
Foto de Archivo: El MOVPAZ de Cuba realiza, en la ciudad de Guantánamo, el Seminario Contra las Bases Militares Extranjeras. Periódico Venceremos de Cuba
www.derechoalapaz.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario