16 enero, 2018

Ocho consejos para ofrecer tus fotografías a los medios

TEMA: FREELANCING Clothilde Goujard | 05/01/18 Esta es la cuarta entrega de una serie de seis partes sobre nuevos desafíos del fotoperiodismo. Haz clic para leer la primera parte, la segunda parte, y la tercera. Ofrecer tu trabajo puede ser una tarea complicada y atrevida, especialmente si eres un fotoperiodista principiante. IJNet habló con editores de fotografía y reporteros gráficos para que nos dieran sus mejores consejos a la hora de ofrecer su producción a los medios. La historia es clave Todos los editores entrevistados para esta serie insistieron en que no se trata tanto de las habilidades técnicas de los fotoperiodistas, sino de las historias y personajes que él o ella muestran. "Considero una historia fotoperiodística de exactamente la misma manera en la que considero otro tipo de historias: la historia es lo primero”, dice Pauline Eiferman, editora de fotografía de Roads & Kingdoms. "En una gran fotografía no me importa si la historia no es buena. Me interesa que el fotógrafo sea capaz de acercarse y profundizar en la persona o las personas que está fotografiando”. Tom Hundley, editor senior en el Pulitzer Center on Crisis Reporting, está de acuerdo en que el proyecto debe centrarse en una historia y no solo en las imágenes. "No enviamos a los fotógrafos, digamos, a Siria o Irak, solo porque creamos que pueden llegar a tomar buenas fotos", dice Hundley. "Queremos una historia o un proyecto específico". Sé específico Paul Moakley, editor de fotografía en TIME, dice que las propuestas que recibe suelen ser muy generales. “Hay muchos fotógrafos que me dicen cosas como: ‘Quiero ir a Puerto Rico, aquí están mis fotos, fui allí una vez’”, cuenta. "Pero, ¿hay alguna historia o un ángulo más específico que quieras abordar?" Él cree que los fotógrafos deben ponerse en la piel de los periodistas de la publicación y ser específicos para destacarse entre otros colegas. Busca historias con poca cobertura Marie-Pierre Subtil, editora en jefe de 6 Mois Magazine, alienta a los fotoperiodistas a destacarse buscando temas originales. Ella recuerda un festival en el que reporteros gráficos podían presentar sus proyectos. Una fotoperiodista le dijo a Subtil que vivía en Río de Janeiro y le propuso un proyecto sobre las favelas. Fue el tercer fotoperiodista con sede en Brasil que le presentó un proyecto sobre ese tema ese día. "Hay partes enteras de las sociedades de todo el mundo que no reciben cobertura de ningún tipo", observa. Reúnete con periodistas Hundley cuenta que el Pulitzer Center suele reunir a periodistas con reporteros gráficos para obtener historias aun más contundentes. "Si los fotógrafos no pueden hacer una cobertura solos a veces ayuda emparejarlos con un escritor", explica. "Eso hace que sea más fácil hacer una propuesta a un medio y conseguir el trabajo". Conoce el medio en el que quieres publicar Para Moakley, los reporteros gráficos deberían pensar realmente si sus historias encajan en el tono y enfoque de la publicación a la que se las quieren ofrecer. "Recibo muchísimas propuestas que no son para nosotros”, dijo. En Roads & Kingdoms, por ejemplo, Eiferman explica que elaboran sus historias de acuerdo con un estilo editorial particular.

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