07 agosto, 2018

ICFJ lanza módulo de aprendizaje sobre la historia de la desinformación

Si bien el concepto de "guerra de desinformación" se remonta a la antigua Roma, el siglo XXI está siendo testigo del poder nocivo de la desinformación a una escala sin precedentes. Un nuevo recurso publicado por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) –"A short guide to the history of ‘fake news’ and disinformation" ("Una breve guía sobre la historia de las 'noticias falsas' y la desinformación") – explica la crisis actual en una línea de tiempo, destacando momentos históricos que van desde Cleopatra hasta Cambridge Analytica.
Las nuevas tecnologías hacen que sea más fácil que nunca manipular y fabricar contenido, y las redes sociales amplían dramáticamente las falsedades propagadas por sistemas antidemocráticos, políticos populistas y entidades corporativas deshonestas.
Distintos actores interesados pueden usar propaganda computacional, redes de sock-puppets, ejércitos de trolls y tecnologías que pueden manipular sin problemas contenidos de audio y video para suplantar fuentes legítimas. También están los especuladores que se ganan la vida creando contenido fraudulento para viralizar en las redes sociales.
En conjunto, estos desarrollos representan una amenaza sin precedentes que damnifica el trabajo de los periodistas. Esta nueva "carrera armamentística informativa" es en sí una gran historia. Pero es importante que los periodistas comprendan el contexto histórico detrás de este "trastorno de la información" del siglo XXI.
Animamos a todos los que utilicen este módulo de aprendizaje a mejorar la línea de tiempo con ejemplos de la historia de su propio país, agregando información sobre la crisis y qué respuestas defensivas hubo. La guía incluye ejemplos de mejores prácticas, sugerencias de ejercicios, lecturas y tareas para ayudar a fortalecer la comprensión e informar mejor sobre las "noticias falsas".
Está diseñado como un módulo de aprendizaje para periodistas y educadores, y puede usarse en medios, cursos de desarrollo de medios y escuelas de periodismo. Esperamos que también sea un recurso valioso para profesores de alfabetización mediática e investigadores de la comunicación, así como una lectura informativa para cualquier persona interesada en la evolución de la crisis de desinformación que ahora amenaza a las sociedades de todo el mundo.

La guía se puede descargar y usar de manera gratuita bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Sobre las autoras Julie Posetti es investigadora senior del Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo de la Universidad de Oxford, donde dirige el Journalism Innovation Project. Es autora de Protecting Journalism Sources in the Digital Age y coeditora del próximo manual de la UNESCO: Periodismo, "noticias falsas" y Desinformación.
Puedes seguirla en Twitter @JuliePosetti. Alice Matthews es una periodista especializada en actualidad. Trabaja en la Australian Broadcasting Corporation (ABC), Sydney. Síguela en Twitter en @AlicekMatthews Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Elijah O'Donell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario