15 noviembre, 2018

Noticias de El Nuevo Herald: Se complica el recuento de votos en Florida

https://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article221560415.html

Se complica el recuento de votos en Florida//POR DANIEL CHANG

Mientras republicanos y demócratas continuaban una batalla jurídica por el recuento de boletas —y un juez de Broward exhortaba a las dos partes a calmar la retórica y preservar lo que queda de confianza del público en el proceso— un nuevo problema salió a relucir cuando un funcionario reveló que había permitido que personas desplazadas por el huracán Michael votaran por fax y correo electrónico.
Las leyes estatales no contemplan el voto por fax o correo electrónico. Pero Mark Anderson, supervisor de Elecciones del Condado Bay, defendió la decisión de permitir que unos 150 electores votaran así, con la justificación de que la tormenta devastó ese condado costero en el Panhandle de la Florida en octubre.
En el sur de la Florida, las autoridades comenzaron con retraso el recuento, que los 67 condados de la Florida deben entregar a más tardar este jueves a las 3 p.m., tras recuento de más de 8.2 millones de votos.
Para el lunes a mediodía, Miami-Dade ya estaba a mitad de camino en el recuento de más de 800,000 boletas. Miami-Dade comenzó el proceso a las pocas horas de que las autoridades estatales ordenaran el recuento el sábado por la tarde. Sus nueve máquinas de alta velocidad de conteo de boletas comenzaron a funcionar poco antes de las 6 p.m. del sábado y han estado trabajando sin parar desde entonces.
Pero autoridades de Broward dijeron que quizás no puedan comenzar el recuento hasta este martes, después que las máquinas hayan sido calibradas. Sin embargo, la supervisora de Elecciones de Broward, Brenda Snipes, dijo que su despacho cumpliría la fecha y otra fijadas.
Por su parte, la supervisora de Elecciones del Condado Palm Beach dijo que sus anticuadas máquinas quizás no terminen el recuento a tiempo en por lo menos dos de las carreras estatales en que deben revisarse todas las boletas.
La supervisora de Elecciones de Palm Beach, Susan Bucher, dijo el lunes que su despacho probablemente complete el recuento en la carrera por el Senado federal, en que el gobernador Rick Scott ha visto reducirse su ventaja sobre el titular, el demócrata Bill Nelson. Pero las anticuadas máquinas, que sólo pueden procesar una carrera a la vez, quizás no puedan procesar a tiempo las carreras por la gobernación y el comisionado de Agricultura, lo que ha provocado interrogantes de que quizás esas carreras se decidan en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario