14 enero, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la OTAN debería ampliar su presencia en Oriente Medio.


"Creo que la escala de la OTAN debe ser aumentada. En este momento, la carga está sobre nosotros, y no es justo", subrayó el líder estadounidense.
Trump incluso inventó un nombre para la alianza en Oriente Medio: la NATO (OTAN, en inglés) y el ME (Oriente Medio, por sus siglas en inglés). "Lo llamarán NATOME", dijo el presidente.
El pasado 8 de enero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el propio Trump coincidieron en que la alianza puede contribuir más a la estabilización en Oriente Medio.
Trump había declarado que pediría a la OTAN que se involucrara más en los problemas en Oriente Medio después de los ataques con misiles iraníes a las bases en Irak que albergaban a las fuerzas estadounidenses.
La tensión entre Irán y EEUU se agudizó a principios de enero cuando Washington realizó un ataque aéreo para matar al general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI).
Irán respondió el 8 de enero con un bombardeo contra instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte), donde se encuentra el contingente militar estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario