07 noviembre, 2020

Murió Victor Melchor Basterra?-JUICIOS DDHH- 07/11/2020

 Víctor Melchor Basterra

Víctor Melchor Basterra   1944-La Plata, 7 de noviembre de 2020) obrero gráfico argentino que permaneció detenido-desaparecido durante la dictadura militar y se destacó por haber sacado clandestinamente durante su cautiverio fotografías de detenidos desaparecidos y represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, para luego ocultarlas y darlas a conocer una vez terminada la dictadura militar.


Era de profesión obrero gráfico. En la década de 1970 fue militante de la agrupación Peronismo de Base



El 10 de agosto de 1979 fue secuestrado junto con su exesposa y su hija recién nacida y conducido a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde permaneció detenido-desaparecido hasta diciembre de 1983, cuando asumió el gobierno democrático de Raul Alfonsin, aunque permaneció vigilado y controlado hasta agosto de 1984.

(Juicio a las Juntas)
Dr. Ledesma: ¿En qué lugar era esto?
Basterra: Esto era..., ocurría en la calle Tuyú 1244, de Valentín Alsina; estas personas me amenazaron con armas; en el interior de la casa, yo estaba en un patio, en el interior de la casa estaba mi señora, Dora Laura SEOANE, y estaba con mi hijita de 2 meses y 10 días, María Eva BASTERRA.


El texto que Borges escribió a partir del testimonio de Víctor Basterra Lunes, 22 de julio de 1985

He asistido, por primera y última vez, a un juicio oral. Un juicio oral a un hombre que había sufrido unos cuatro años de prisión, de azotes, de vejámenes y de cotidiana tortura. Yo esperaba oír quejas, denuestos y la indignación de la carne humana interminablemente sometida a ese milagro atroz que es el dolor físico. 

Ocurrió algo distinto. Ocurrió algo peor. El réprobo había entrado enteramente en la rutina de su infierno. Hablaba con simplicidad, casi con indiferencia, de la picana eléctrica, de la represión, de la logística, de los turnos, del calabozo, de las esposas y de los grillos. También de la capucha. No había odio en su voz. Bajo el suplicio había delatado a sus camaradas; éstos lo acompañarían después y le dirían que no se hiciera mala sangre, porque al cabo de unas sesiones cualquier hombre declara cualquier cosa. 

Ante el fiscal y ante nosotros enumeraba con valentía y con precisión los castigos corporales que fueron su pan nuestro de cada día. Doscientas personas lo oíamos, pero sentí que estaba en la cárcel. Lo más terrible de una cárcel es que quienes entraron en ella no pueden salir nunca. De este o del otro lado de los barrotes siguen estando presos. El encarcelado y el carcelero acaban por ser uno. Stevenson creía que la crueldad es el pecado capital; ejercerlo o sufrirlo es alcanzar una suerte de horrible insensibilidad o inocencia. Los réprobos se confunden con sus demonios; el mártir, con el que ha encendido la pira. La cárcel es, de hecho, infinita.

Durante su detención en la ESMA Basterra debió realizar tareas de falsificación de documentos de identidad que luego eran utilizados por las Fuerzas Armadas en acciones ilegales. Para ello debía sacar fotografías. Basterra entonces comenzó a sacar fotografías de detenidos-desaparecidos y represores y a ocultarlas en las cajas de papel fotosensible. En los últimos años de la dictadura, Basterra estuvo sometido a un régimen de libertad vigilada que aprovechó para sacar las fotos de la ESMA y ocultarlas en su casa.

En los últimos años de la dictadura, Basterra estuvo sometido a un régimen de libertad vigilada que aprovechó para sacar las fotos de la ESMA y ocultarlas en su casa.Basterra, fue uno de los testigos que aportaron pruebas para demoler la estrategia de los represores, en el histórico Juicio a las Juntas donde presentó las fotos que tomó clandestinamente dentro de la ESMA.

Desde entonces el testimonio de Basterra ha sido importante en varias causas para individualizar represores. 



Desde entonces el testimonio de Basterra ha sido importante en varias causas para individualizar represores. 



Basterra falleció en La Plata el 7 de noviembre de 2020.


La Venganza; la Vida que no pudieron Desaparecer...

Gracias Compañero por tu Vida, nada fue en vano...




No hay comentarios:

Publicar un comentario