03 febrero, 2022

Comunicado del Llamamiento El Llamamiento presente en la Conmemoración oficial del Día Internacional del Holocausto


 

Como todos los 27 de enero, se realizó el acto por el Día Internacional en Conmemoración de las Victimas del Holocausto, teniendo como sede en esta ocasión el Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del mismo como oradores el ministro de Educación Jaime Perczyk, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Martin Soria, y el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, estando también presente el secretario de Culto Guillermo Olivieri.

El Llamamiento Argentino Judío, que integra el capítulo local junto a DAIA, AMIA, Centro Simon Wiesenthal, ICUF, BAMA y Memoria Activa entre otras organizaciones, estuvo presente representado en esta ocasión por su secretario general Pablo Gorodneff. Para dar comienzo a la ceremonia los sobrevivientes Moisés Borowicz, Lea Zajac de Novera, Rosa Rotenberg, Sara Rus, Jorge Kappel y Hélène Gutkowski procedieron al encendido de velas. Luego en su representación hablo Eugenia Unger, quien relató cómo los sobrevivientes participaron de la fundación del Museo, y a la par que citaba estrofas del Himno de los Partisanos, expresó “queremos dejar nuestro mensaje a toda la humanidad: la vida es mas fuerte que el odio”.

A continuación Perczyk, hizo hincapié en el valor de la transmisión de la historia de la Shoá, de la posibilidad de relatar los hechos, y de las acciones que el ministerio que hoy dirige lleva adelante desde el año 2007. Luego fue el turno del ministro de Justicia y Derechos Humanos Martin Soria quien destacó la particular sensibilidad de los argentinos con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia por haber sufrido en carne propio procesos de este tipo.

Finalmente, Santiago Cafiero, luego de una recorrida por el Museo, transmitió a los presentes la conmoción que le produjo la visión de los testimonios presentados, y el definitivo valor educativo de los mismos. “Recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia. Los testimonios de los y las sobrevivientes constituyen aportes únicos contra el olvido y fortalecen la memoria y la educación basadas en el respeto de los derechos humanos”, concluyó Cafiero.

Así el Llamamiento, fiel a la misión delineada en sus bases fundacionales, se integra a una instancia de trabajo donde podrá proponer actividades donde la preservación de la memoria y la investigación sobre la Shoá contribuya a sensibilizar y a alertar de manera temprana cuando el racismo, el odio y la discriminación pretendan hacer pie en las sociedades que integramos.

Marcelo Horestein, Presidente

Pablo Gorodneff, Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario