América Resiste #323- 27/06/22- 01:54:14- completo-
Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos.
29 junio, 2022
América Resiste #323- 27/06/22- 01:54:14- completo-
Editorial América Resiste #323- 27/06/22- 00:21:13- AFSCH- audio y texto.
Editorial AR#323- 27/06/22- 00:21:13- audio y texto- AFSCH
La complicidad de la Justicia y la Policía para mantener impune el ataque a Tiempo Argentino
Junto a SiPreBA y CORREPI, la cooperativa repudia el fallo que dicta el sobreseimiento de Jorge Azzolina, comisario a cargo del operativo durante la madrugada en que una patota intento silenciar al medio. La resolución lleva la firma del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
Esta vez, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi resolvió el sobreseimiento del comisario Jorge Azzolina, actor central en la maniobra del 4 de julio de 2016 en la que una patota ingresó y destrozó la redacción. Azzolina era el titular de la ex Comisaría 31ª de la Policía Federal, en la que cumplían tareas los policías que cooperaron con la patota la madrugada en la que intentaron impedir que el diario cooperativo siguiera en las calles y quisieron apropiarse de los equipos de transmisión de Radio América.
Además, fue el comisario Azzolina quien puso en contacto a Mariano Martínez Rojas con Juan Carlos Blander, presunto empresario de seguridad privada en espectáculos musicales, para que liderara a la patota, tal como dice el propio Blander en el expediente.
Con la ayuda del subcomisario Gastón Aparicio, presente en el lugar, Azzolina protegió la incursión violenta, tal como Tiempo denuncia desde el inicio de la causa, que lleva más de cinco años en trámite.
16 junio, 2022
América Resiste #322- La Retaguardia Radio- 13/06/22- 01:55:12- completo
América Resiste #322- La Retaguardia Radio- 13/06/22- 01:55:12
Response to High Food, Energy Prices Should Focus on Most Vulnerable
Las grandes petroleras están demandando a los países para bloquear acciones climáticas
Las grandes petroleras están demandando a los países para bloquear acciones climáticas
Las grandes petroleras están usando una herramienta legal poco conocida para el público en general, argumentando que las acciones contra el cambio climático afectan sus ganancias.
Los inversionistas en combustibles fósiles están adoptando una táctica legal nueva e intrépida en respuesta a los esfuerzos de los gobiernos del mundo para limitar el calentamiento global: acudirán a tribunales internacionales privados para denunciar que las políticas climáticas les están haciendo perder dinero de forma ilegal y, por tanto, merecen ser compensados.
Ahora los gobiernos se esfuerzan por descubrir cómo no ser demandados por miles de millones al promulgar políticas climáticas.
Las llamadas “acciones legales de resolución de disputas entre inversores y Estados” podrían tener efectos negativos sobre la capacidad de los países de accionar en este frente: se puede citar un antecedente de 2017, cuando el ministro frances de Medio Ambiente, Nicolás Hulot, redactó una ley para terminar con la extrancción de combustibles fósiles para 2040. En respuesta, la empresa canadiense de petróleo y gas, Vermilion, amenazó con llevar al país a un litigio en un tribunal privado.
Al final, la petrolera ganó y la legislación quedó en el olvido permitiendo explotaciones petroleras incluso más allá de 2040.
El dinero antes que el clima
Estas acciones legales son un gran negocio para las petroleras, un ingreso adicional a sus operaciones de extracción de hidrocarburos. Un reciente informe sobre acciones de resolución de disputas entre inversionistas y estados (ISDS, por sus siglas en inglés) encontró que cuando tales casos se decidieron por sus méritos, los inversionistas en combustibles fósiles salieron victoriosos el 72% de las veces, ganando, en promedio, US$600 millones en compensación.
Según un artículo publicado en Science el mes pasado, pronto podrían llegar más reclamos del tipo ISDS. Esto se debe al Tratado sobre la Carta de la Energía (ECT), un acuerdo energético internacional de 30 años que ha sido ratificado por 50 países, principalmente en Europa. Este tratado exige un “trato justo y equitativo” a las empresas y que se paguen “compensaciones rápidas, adecuadas y efectivas” en caso de que los gobiernos se hagan caso de sus activos o que regulaciones les afecten sus ingresos.
Y es que el potencial de estas acciones es consabido por todas las grandes industrias del mundo, que meten mucha presión y cabildeo durante las negociaciones, por ejemplo, de tratados de libre comercio: así fue el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, en el cual los Estados no pueden demandar a las empresas, pero las empresas sí pueden demandar a los Estados. Se incluyeron además cláusulas de “trato justo y equitativo”.
Igualmente, se establecieron normativas de este tipo en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC / CAFTA-RD) en el cual se salvaguardaron los intereses de las grandes compañías que, incluso, pueden acceder a los tribunales privados de resolución de conflictos pasando por encima de las legislaciones de los países.
Cómo encontrar información precisa en Internet durante una crisis
La guerra entre Rusia y Ucrania es un ejemplo especialmente peligroso, con un paisaje informativo digital plagado de desinformación tanto no intencionada —como afirmaciones erróneas que circulan en redes sociales— como intencionada, como la propaganda. El segundo tipo suele denominarse "desinformación", es decir, información falsa creada y difundida a sabiendas para promover un objetivo. En un reciente hilo de tuits, First Draft News esbozó la diferencia entre desinformación difundida intencionalmente, y aquella que se distribuye ignorando que es falsa (en inglés, es la diferencia entre "disinformation" y "misinformation").
La utilización de RevEye para la búsqueda inversa de imágenes y Archive para hacer copias de seguridad de páginas web.
15 junio, 2022
Editorial AR#322- América Resiste-La Retaguardia-13/06/22-Angel Fernandez Schejtman- 00:17:39
Carolina Jiménez Sandoval: “Una de las principales víctimas del ‘virus autoritario’ es la independencia judicial”
Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA, piensa que la reciente Cumbre de las Américas no incluyó una reflexión profunda ni un debate sobre cómo frenar el autoritarismo. En esta conversación, revisa los rasgos de estos modelos autoritarios, como el uso de herramientas democráticas para afianzar el poder, la anulación de la separación de poderes y sus agendas patriarcales y anti-derechos.
Los análisis tradicionales, basados en paradigmas de la Guerra Fría, han quedado desfasados ante estos modelos híbridos, dice Jiménez, quien destaca la necesidad de pensar en nuevas formas de participación, representación y empoderamiento de la ciudadanía y la sociedad civil para contrarrestar este camino que recorre el poder en el continente.
¿Qué sensaciones le dejó la IX Cumbre de las Américas?
Carolina Jiménez (CJ): No es una cumbre por la que haya mucho que celebrar. Para mí lo que deja, entre otras cosas, es la ausencia de un debate serio sobre la democracia. Por desacuerdos sobre ciertas decisiones del país anfitrión, terminó siendo una cumbre que mostró mucho más los desacuerdos que los acuerdos en la región. Fueron evidentes no solo el antagonismo entre algunos liderazgos latinoamericanos con Estados Unidos sino también la falta de claridad en las prioridades de Washington.
En las cumbres no necesariamente se llega a acuerdos que transforman la política hemisférica, pero sí al menos deberían de ser sitios de encuentro en algunas posiciones. Esta cumbre fue más bien un reflejo de una realidad que no es nueva, pero que se profundiza, y es que este hemisferio desgraciadamente avanza hacia la emergencia, y en algunos casos, profundización, de liderazgos autoritarios, pero no hay un debate serio sobre cómo combatir ese avance y volver a promover prácticas democráticas.
No parece casualidad que esta cumbre haya cerrado justo cuando en Estados Unidos un comité legislativo inició sus audiencias públicas sobre el ataque de leales a Donald Trump al Capitolio el 6 de enero de 2021 para presionar por la reelección del expresidente. ¿Estamos hablando de una regresión en todo el continente?
AMLO: "No acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos"
"No acepto hegemonías: ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos, todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes", declaró el mandatario en su conferencia matutina de este 6 de junio.
08 junio, 2022
América Resiste #321-La Retaguardia Radio- 06/06/22- 01:54:32- completo
América Resiste #321- La Retaguardia Radio-06/06/22- 01:54:32- completo
Editorial AR#321-América Resiste-La Retaguardia Radio- 06/06/22-texto y audio: 00:20:19
Editorial: DDHH-Es fácil y rápido matar- El Palacio de Balcarce- El Rey..., no sabia...-Rendición de cuentas, ¡ya!!