Editorial: Ser o parecer- Aguantar los trapos de los que nos miran con desprecio. Maldición del Militante-
Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste la vuelta de hoy es la 320, transmitimos desde La Retaguardia, y en el estudio Victor Basterra opera técnicamente Pedro Ramirez Otero, a quien siempre le agradecemos por estar ahí.
Demos una pequeña pelea a la incertidumbre. En primer lugar vamos a escuchar a Agustin Tosco, militante marxista, dirigente sindical del Gremio Luz y Fuerza, uno de los que encabezo el llamado “Cordobazo”, una expresión de la rebelión popular, que surgió de los movimientos organizados tanto sindicales, como estudiantiles. Vamos a tener sus palabras y luego haremos alguna reflexión sobre las mismas.
Luego un recortecito de Wado De Pedro, no importa el cargo que tenga, pero me llama la atención Él como persona, por su sencillez, por su militancia y por un concepto que va a compartir en una reunión que tuvo con la juventud, creo que no es novedoso, pero si es novedoso que desde la propia dirigencia política de una agrupación juvenil se impulse a sus militantes a que sean creativos. No es común, por lo general quienes conducen grupos, los prefieren callados y obedientes.
Un concepto que todo mundo nombra. Muchas veces se lo menciona cuando algo es engorroso, en cuestiones que uno no entiende, como son las burocracias administrativas, enseguida se pone el mote de “kafkiano”. O sea kafkiano ya se transformo en un sinónimo de..., para aclarar vamos a escuchar la definición de la palabra, de donde proviene, que significa, en un brevisimo recorte de audio.
Otra vez la reflexión de Eduardo Galeano, quien nos dejo en cuerpo. Es muy bueno que a alguien se la haya ocurrido hacer cortos en vídeo, con su decir, su pensamiento, sus palabras. Resaltamos la profundidad del mensaje, que siempre nos deja en esa combinación que tiene que ver con el lenguaje común simple y llano, y a su vez la invitación a pensar más allá de lo que vemos delante de nuestros ojos.
Paraguay..., traigo a colación esto que paso en la República de Paraguay, enlazado con un crimen que sucedió en Colombia. Es muy importante que veamos de que manera actúa EEUU, cuando ejerce el poder sin limites. Después que escuchemos el recorte de la fiscala Jefa de los Fiscales en Paraguay Sandra Quiñonez, de quien también vamos a hacer algunas referencias realmente horribles de su acción como agente de la justicia, para que veamos, primero quien es la persona y luego vamos a tener de manera auditiva, sumando luego mi relato la forma en que ejerce el poder EEUU, especialmente en esto de la colonización de los poderes judiciales, no solamente en Paraguay, si no en la Patria Grande toda.
Luego del corte institucional, cumplida la primer hora de programa, vamos a compartir la charla con el Profesor Alejandro Correa, siempre interesante, matizado con la buena música a la que nos tiene acostumbrados.
Para empezar podríamos decir que hay una diferencia, entre el ser y el parecer. El Ser y el Parecer va a tener carnadura cuando escuchemos la palabra de Agustín Tosco. Tosco no solamente cuenta su experiencia, si no que muestra toda su fibra de Militante, de persona austera, pero entregada a un objetivo, las situaciones que nos va a contar Tosco, desnudan la verdadera personalidad de las personas cuando están en situaciones extremas.
No solamente rescato a Tosco como dirigente del Cordobazo, como uno de sus gestores, sino su calidad personal como militante y revolucionario. Un revolucionario que mostró conductas muy meritorias, virtuosas donde no había cámaras encendidas o micrófonos, para llevarlo a la fama.
Decíamos el ser y el parecer, porque muchos dicen ser, y quieren aparentar lo que no son, nos obligan en este juego de “Mamushcas”, de realidades escondidas, de caretas que se cambian al modo de la metáfora del teatro, hoy se ríe, mañana se llora,. De que manera quienes dirigen los destinos de la Argentina, hablo no solamente de los políticos, si no especialmente de los empresarios, financistas, que podríamos llamar el establishment. El Poder Real que nos condiciona. Han conseguido armar una realidad virtual, una virtualidad que los pone en el escalón de las personas honestas, decentes, con autoridad moral para decir como hay que hacer, que hay que hacer, quien es bueno y quien es malo.
Mientras tanto el gobierno que votamos, conduce el Poder Ejecutivo y Administrativo de la Nación Argentina desde el 10 de Diciembre de 2019, nos convoca a luchas épicas para sostenerlo. Son preocupantes las idas y vueltas, un paso para adelante, dos pasos para atrás.
Concebir como una dificultad para gobernar la falta de consenso con la oposición. ¡Son oposición!...no se puede consensuar con esta oposición, porque sencillamente no les interesa, del mismo modo que cuando ellos fueron oficialismo, hablando del macrismo, actuaron de una forma desmedida, brutal, casi criminal en lo político. Siguen hasta el día de hoy, o sea no tienen freno, la incitación a la violencia, la falta de escrúpulos. La estigmatización constante, prácticamente eterna. No solamente de Cristina Fernandez de Kirchner, de La Campora, de todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo sino que llegan al extremo de querer borrar del mapa, al modo de los represores de las distintas dictaduras que tuvimos en la Argentina, a todo un sector que es prácticamente la mitad de la población que se define en las urnas como peronista.
Por fin se han sacado la careta, nos muestran su rostro cruel, perverso de gestos adustos, dientes apretados, el paroxismo de la violencia, que nos invade y nos inunda cada día. Desde sus palabras, estoy hablando de los opositores políticos, hasta los que no son políticos, despliegan una acción insidiosa y destituyente. Este gobierno nos convoca a la épica, porque no nos queda otra, nosotros no podemos ser opositores de este gobierno porque lo votamos, pero tampoco podemos ser silenciados en nuestros reclamos. No es que hacemos oposición, simplemente hacemos libre opinión, para eso tenemos democracia, para sel libres de opinar y de pensar. Críticos de lo que no nos gusta y aplaudidores de lo que sí nos gusta.
No tendría que sentir el gobierno o sus miembros, agobio porque desde adentro de la propia coalición, quienes somos simpatizantes o adherentes al gobierno, marquemos las cosas que son horribles y no pueden seguir pasando. Entre ellas; la indefinición. Se puede ser bueno o se puede ser malo, lo que no se puede es ser es dubitativo, porque si estás ejerciendo el poder de una Nación, o de una sociedad de fomento, y no tenes carácter, fuerza moral, temple, para tomar decisiones y sostenerlas, quienes te siguen, quienes estén a tu alrededor, se siente indefensos.
En este caso cuando tenemos un gobierno, que no levanta los brazos para pelear contra los sectores concentrados de poder. Que son los mismos que soliviantaron y estimularon las dictaduras y los peores crímenes de corrupción que se cometieron en nuestra Patria.
Si quien está en el gobierno, no levanta los brazos para defendernos, ¿que nos queda?..., no solamente quedamos indefensos prácticamente, si no que quedamos indefensos políticamente, es lo peor que nos puede pasar, porque entonces si, se expande como una ola el concepto; “...estamos solos, cada uno sálvese quien pueda, juntémonos con los nuestros, y después vemos que pasa...”
Esta es una especie de maldición del Militante fiel, del militante leal, que muchas veces tiene que adscribir cuestiones que realmente no quisiera.
Así que bueno, el mensaje sería es mejor Ser a Parecer, aunque a veces también es importante ser y parecer. Convocarnos a “aguantar los trapos” no hace falta, nosotros ya lo hacemos..., digo nosotros millones de Compañeros, Compañeras, Compañeroas, que van a seguir apoyando el sistema democrático, sí aguantamos los trapos claro que sí, pero mientras aguantamos los trapos quienes mandan en la Argentina, nos miran con desprecio, siempre están buscándole el pelo al huevo, la quinta pata al gato. Sigamos para adelante y transformemos esta maldición del militante en un Ser y Parecer, apoyando al gobierno, a pesar de todo.
Escuchemos el audio de Agustin Tosco...
AFSCH-Editorial AR#320- 30/05/22
No hay comentarios:
Publicar un comentario