08 junio, 2022

Editorial AR#321-América Resiste-La Retaguardia Radio- 06/06/22-texto y audio: 00:20:19

 Editorial: DDHH-Es fácil y rápido matar- El Palacio de Balcarce- El Rey..., no sabia...-Rendición de cuentas, ¡ya!!

 
Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 321, el día 6 de Junio del año 2022, transmitimos desde La Retaguardia y en el estudio Victor Basterra, opera tecnicamente Pedro Ramirez Otero, a quien siempre le agradecemos su tarea. Quien les habla Angel Fernandez Schejtman, responsable del contenido de pe a pa, de este viajecito de casi dos horitas. Nuestra pequeña pelea contra la incertidumbre; primero vamos a escuchar un recorte del audio de Cristina Fernandez de Kirchner, en ocasión de conmemorarse el centenario de la creación de YPF, la empresa petrolera Argentina, en Tecnopolis. Por supuesto vamos a hacer algunas consideraciones, que creo son pertinentes.
Vamos a volver a escuchar y también a tratar de reflexionar juntos sobre el pensamiento de Eduardo Galeano, en Vivir por Vivir, no solamente es un canto a la vida, sino que es un canto para preguntarnos, ¿que hacemos?. Todos y cada uno, cada una, cada unoa, no solamente con nuestras vidas, sino que hacemos hacia el afuera, hacia lo que nos rodea, hacia nuestra comunidad en la que estamos inmersos, en esta comunidad planetaria por el mero hecho de pertenecer al genero Humano.
Traemos algunas novedades, sobre lo que está pasando en el enfrentamiento entre Rusia y EEUU. Ucrania es una estación intermedia, de un conflicto que va escalando y prolongándose en el tiempo, o sea todas las previsiones, las peores respecto a este conflicto, se van confirmando. Una de ellas que no iba a ser un conflicto corto, a pesar de que en los primeros momentos parecía que si. 
La brutalidad perversa del llamado mundo occidental, que con el objeto de mantener vivo ese conflicto, no duda en incentivarlo para ir esmerilando, desgastando a la Confederación Rusa, como potencia mundial. Respecto a esto, la Sra. Van der Leyen, quien es la Canciller, máxima autoridad de la Unión Europea (UE). Funciona mucho mejor que el Mercosur. Tiene un parlamento instituido en el que están representados todos los estados miembros. Es un sistema de gobierno, porque el pacto firmado por los países que se unen a la UE, aceptan injerencias en lo cotidiano: en lo económico, en lo social, en lo político, en lo comunicacional. Muchas de las jurisdicciones nacionales, acatan las medidas supranacionales que emanan del Parlamento y la Presidencia de la UE, que incluyen leyes, códigos, reglamentos, que atañen a la vida común de lxs ciudadanxs. Esta Señora Van der Leyen, le manda un mensaje muy claro al Presidente de Ucrania, Zelensky...diciéndole; “por acá no vas a entrar”, a pesar de todo. 

Luego del corte institucional, que marca la primera hora, vamos a compartir la charla con el Profesor Alejandro Correa, como siempre una charla interesante que también nos aporta buena música. Si llegamos con los tiempos, compartiremos un tanguito de Edmundo Rivero, “Pucherito de gallina”, quien te viera pucherito...diría el otro...
Antes empezar con el desarrollo, de esto que planeamos para el día de hoy. Quiero compartir lo sucedido, durante una de las audiencias, estuve escuchando atentamente la cobertura del juicio por crímenes de Lesa Humanidad, del RIM6-Mercedes, sobre el caso denominado Imprenta. 
Declaraba un Señor que había sido conscripto en aquella época, su relato conmocionante, me llevo a hacerme la composición de lugar... los hechos ocurrieron hace 46/47 años, 1976/1977, son casi 50 años...un poco menos. El Señor Hugo Travi, aparece, se presenta a declarar en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, entre los años 2005/2006. Es doloroso decirlo, porque encabezaba en ese momento la Secretaria Eduardo Luis Duhalde, un prócer, un héroe podríamos decir de la República Argentina, en la Lucha por la Democracia y por los Derechos Humanos. Volviendo;  así y todo el testimonio de este Señor aparentemente, paso desapercibido, según sus dichos, no fue valorado, dicho por sus propias palabras describiendo, como él se sintió, cual fue la impresión que se llevo, de ese momento, más allá de los hechos concretos. Ahí quedo su testimonio, en aguas de borrajas hasta que finalmente la causa la toma el Dr. Daniel Rafecas, se lo convoca a declarar durante el periodo de instrucción del expediente, antes de ser elevado a Juicio Oral. Este Señor Hugo Travi, se sintió, no solamente reconfortado porque lo que estaba haciendo, a pesar de significar un gran riesgo, si no que también era una decisión histórica para él. Una persona común, un tipo que se podía haber callado la boca, no haber dicho nada, sin embargo lo aberrante de esta situación, y de otras que vivió en esa época, tiempo después resonaron en su conciencia. Como dijo Jose Saramago, nuestra frontera de resistencia se encuentra en la propia conciencia, ahí existen las barreras ideológicas, éticas, políticas, humanas. Para seguir siendo Dignos, como Seres Humanos. 
Evidentemente el señor, se sintió reconfortado por el trato que le brindara el Doctor Rafecas, simplemente porque le dio la oportunidad de explicar y de compartir hechos concretos, que se sumaron a esté expediente judicial. En el día de hoy escuchar a este Señor relatar, describir las situaciones, el delirio de los represores. Un aparato represivo al estilo de la “guerra sucia”, inaugurada por los franceses en Argelia. Por un dato que les habían dado, llegaron a un domicilio, estos represores encabezados por personal del ejercito. Sanchez Zinny era uno de los que lo comandaron, hoy está siendo juzgado en la causa (RIM6-Imprenta-), por supuesto no se arrepiente en lo más mínimo de lo que hizo. Pensaba mientras veía el testimonio, por el canal de Youtube de La Retaguardia, que fácil es matar, que rapido es matar. Porque el hecho sucede en instantes, en segundos; en segundos una vida desaparece, porque un alguien decidio, haciendo uso de fuerza extrema, de todo el aparato del estado, del espionaje, de la barbarie, tomar una vida en plena via pública, a la luz del día, matar a una persona indefensa. Relató Hugo: “uno de los que estaban en la casa, un muchacho que conseguia escapar de esa encerrona que estaban haciendo las fuerzas represoras, llega a la calle, se da la orden de disparar sobre esa persona en fuga, cuando el herido practicamente yacente, inerme indefenso, se acerca este Sanchez Zinny, con una escopeta recortada..., le vuela la cabeza. Luego de esto, inmediatamente, el asesino, hace un proclama patriótica, como si hubiera vencido a algún enemigo. No nos olvidemos que tiempo después, a los represores les toco enfrentar a un enemigo real, y actuaron como lo que son...¡cobardes!, cobardes incapaces, violadores, criminales. 
Al día de hoy, recién hoy, luego de los hechos sucedidos, luego del juicio a las juntas, del año 1983/1984, luego de la derogación de las leyes de obediencia debida, punto final, luego de la llegada de Nestor Kirchner a la Presidencia y de Eduardo Luis Duhalde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Recién ahora el ciudadano común el Señor Hugo Travi, pudo aportar su testimonio. 
Resaltemos la acción de las defensas de los represores, a pesar de que intentan mediante maniobras espurias, que para el ciudadano común, el ciudadano de a pie, con argumentos horrorosos...pero ahí radica la diferencia ética que justifica; el tiempo pasado, los dolores acallados, la resistencia de seguir aferrados con uñas y dientes al sistema democrático, al sistema jurídico legal, al debido proceso, muchos deben de pensar, es una estupidez, los asesinos se les ríen en la cara, es cierto, pero en esa apuesta se está fundamentando la Democracia en la Argentina. No es una democracia regalada, no es una dádiva del Príncipe, o un regalo del Rey, esto se ha ganado en base a sacrificio, a dolores, a luchas, a dolores callados. A no tomar justicia por mano propia, lo cual es toda una definición. Creo que es muy instructivo, para los que tengan tiempo, los que se interesen, ya sabemos que hoy día la masividad esta dada por cuestiones más superfluas, pasatistas. Aprovechemos a aquellos que están interesados, especialmente lxs jóvenes, porque es necesario tomar conciencia que lo que se está buscando es Justicia, pero no de cualquier manera, se busca dentro del Estado de Derecho. 
Esa lección que viene de las Madres, de la Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca tomaron venganza por mano propia, nunca buscaron vendetta, siempre nadaron contra la corriente, aguantaron la estigmatización, a una sociedad que se les paro enfrente, y les dijo: “Ustedes están locas”, así y todo avanzaron. ¿Sentirán odio?...y seguramente...pero habla de la virtud humana, superar el odio, razonable, justificado, honroso y digno, en pos del estado de derecho. En definitiva en pos de la democracia. Una democracia que hace que aun los peores asesinos, tengan derecho al debido proceso, utilizando todos los margenes de la Ley, porque para eso esta la Justicia. Quería resaltar; que fácil es matar, que rápido se mata, y que difícil es buscar justicia. Aquí en La Retaguardia, como dice uno de los institucionales, hay un largo archivo, un bagaje de historias de resistencias.
El Doctor Alberto Fernandez, Presidente de la Nación, y los trapitos salen al sol sobre lo que sucede en el Palacio de la calle Balcarce, estoy hablando del hecho categórico de haber pedido la renuncia de uno de los ministros del gabinete, del que forma parte el grupo de amigos íntimos de Alberto Fernandez. Aun para los que no son tan avezados, es dable imaginarse que un Presidente de la Nación sabe lo que pasa, especialmente en su entorno. Las operaciones contra Cristina Fernandez de Kirchner, contra La Campora, no empezaron ayer, empezaron desde antes de que asumiera Alberto, ya en ese momento el sector interno, que lo acompaña, busco de todas las maneras posibles mostrarse como anti K, ¿lo hicieron por una cuestión de conveniencia? ¡No!, es una cuestión de impotencia, una impotencia intrínseca que está en la estructura de ese grupo humano. Porque nunca se sintieron parte de una coalición. Vinieron por la revancha, se repartieron los cargos, las sillas, los despachos, en los corrillos hablaban mal de Cristina, de La Campora, ellos venían para ser mejores. 
La realidad es que utilizan medios espurios, para llevar adelante su lucha interna, y el Presidente es responsable, porque el que puede lo más puede lo menos.  Nadie le impuso su gabinete. Es triste ver que generalmente las puñaladas siempre vienen del mismo lado. 
Entonces la pregunta que me hago; si el Rey en el Palacio de la calle Balcarce, no sabe que pasa..., estamos en problemas, y si sabía..., también estamos en problemas. Creo que si sabía. 

Luego de ver los últimos operativos, contra en contrabando, parece que se despertó parte del gobierno, la AFIP, el Ministerio de Seguridad, detectando contrabando de soja. ¿Que hizo la Señora Frederic? La primera Ministra de Seguridad, durante su mandato, que hizo Frederic con los gendarmes y prefectos que controlan los ríos y los puertos. ¡Nada!, no hizo nada..., no hizo nada, ni para parar el contrabando en un País hambreado, permitiendo que se fueran las divisas. Si no que no hizo nada, para responder al rol de miembro de un Poder Ejecutivo Nacional, que tiene la obligación de representarnos a todos los argentinos, incluso a los kirchneristas. 
Que hizo la Señora Frederic con los gendarmes que mataron a Santiago Maldonado, ¡Nada!. Nada de nada, se agobio y se fue...ahora es Presidenta de los Cascos Blancos. Creo que hay un momento, en que el Pueblo, los Ciudadanos de a pie, que pagamos todos los impuestos, pagamos todos los precios, somos adjudicatarios de todos los códigos procesales, habidos y por haber. Al momento de infringir o contravenir alguna norma, nos cae encima todo el peso de la Ley, para nosotros no hay impunidad, a nosotros se nos pide rendición de cuentas, cada vez que pagamos impuestos, cada vez que vamos a la calle, cada vez que compramos, cada vez que vendemos, por el solo hecho de existir, cada vez que vamos a pagar una cuenta y hacemos colas eternas frente a los bancos para cumplir con nuestras obligaciones, por lo tanto, creo que es hora, sin que nadie se ofenda, con mucho respeto y cariño, los funcionarios del gobierno actual, ya están en condiciones para que se les pida rendición de cuentas, políticas en principio, después veremos...pero terminemos con la mentira. Ahora sí, comenzamos con el programa América Resiste... 

 Firma:AFSCH- 06/06/22-

No hay comentarios:

Publicar un comentario