Editorial AR#392- 08/04/2024- LR-Radio- 00:19:00- Audio y Texto- AFSCH
EDITORIAL:
Resistir e Informar- Rige la ley del más fuerte- Eugenesia Politica Global
Hola, hola, hola, amigas, amigos, compañeros, compañeras, compañeroas, bienvenidos a América Resiste. La vuelta de hoy es la número 392, el día 8 de abril del año 2024. Transmitimos desde La Retaguardia en el estudio Víctor Basterra, opera técnicamente don Nacho Nachito Álvarez. Gracias Nachito por estar ahí.
Quien les habla, Ángel Fernández Schejtman, responsable del contenido de Pe a Pa de este viajecito de casi casi dos horitas. Bueno, hoy tenemos un día muy especial, hemos recuperado la presencialidad y la compañía de nuestro copiloto de lujo, el profesor Alejandro
Correa.- “¿Qué tal Ángel, cómo andamos? Gustazo de estar aquí.”
Pasamos las coordenadas donde nos podemos encontrar. Vamos los días lunes de 18 a 20, repetimos los sábados de 22 a 24 y los domingos de 16 a 18.
Explicitamos cuáles son las herramientas que utilizamos para resistir; las noticias fidedignas. No mentimos, no tergiversamos, no vendemos humo. Traemos denuncias, especialmente de aquellos hechos que suceden en espacios recónditos, donde no llega la llamada opinión pública general. Practicamos el periodismo social libre y militante, no somos neutrales. Estamos junto a los vulnerables que luchan contra los abusos y se niegan a ser esclavos de cualquier tipo de esclavitud.
Y esta costumbre de tratar de paliar un poquito la incertidumbre en estos tiempos que nos agobian, a veces. ¿Por dónde vamos a ir? Vamos a compartir, primero la impertinencia, o no. La pertinencia, digamos, el pensamiento que podría definir como un editorial, como una síntesis de lo que queremos decir a lo largo de este viaje.
Primero; falleció un Compañero de la Patria Grande, el doctor Martín Almada. Ex detenido, torturado en las cárceles stronisstas (Dictadura Paraguay), con quien hemos compartido un breve periodo, en alguna de esas catacumbas en el Paraguay.
Luego de esto, este gobierno que podría ser como la síntesis de cabotaje de lo que anunciábamos, como la llegada de los bárbaros. No los bárbaros que nos vendieron en su momento, en su afán civilizatorio, las potencias de Occidente. Sino los bárbaros reales, que vienen enfundados en trajes de cinco mil dólares, perfumes importados, buenas universidades, en algunos de los casos, un absoluto desparpajo y falta de escrúpulos.
Decíamos, cuando hacíamos nuestro trabajo sobre la barbarie, “El Imperio Barbarie”, lo que venía demoler la barbarie, era justamente lo que considerábamos méritos, virtudes para la Humanidad. Entre ellos podemos describir Solidaridad, la Confraternidad entre los Seres Humanos que habitamos este planeta, y la Libertad. Una libertad que fue tergiversada, de lo cual más adelante vamos a hablar.
En este caso nos vamos a centrar en un capítulo, que también desarrollamos en la revista de La Retaguardia Papel que tenía que ver con la “eugenesia”. Vamos a explicar de qué se trata la eugenesia, hay uno de los arquetipos, prototipos en los cuales se apoya el actual presidente y su equipo de gobierno, en la actualidad habla sobre la eliminación del más débil.
Luego de esto lo que está sucediendo en Israel y en Gaza. Que está sucediendo con el gobierno de Benjamín Netanyahu y su coalición de ultraderecha lo que hoy ya podríamos definir como una vendetta a cielo abierto o sea lo que está pasando en Gaza es, creo, un síntoma más de la barbarie desatada. Se han roto todos los todos los frenos, se han roto todas las posibilidades de tener una convivencia humanitaria y lo que se está viendo en el planeta todo. Es la destrucción del hombre por el hombre.
Vamos a escuchar las palabras de José Saramago otra vez, el martillo en el yunque repitiendo, repitiendonos donde habita la última Resistencia ante este avance totalitario supremacista de los más ricos del planeta
Si llegamos escucharemos unos párrafos del General Juan Domingo Perón, cuando allá por el año 1968 se refería a la juventud. Esa juventud maravillosa de aquel momento. En lo que respecta, voy a ser autorreferencial, podríamos decir, para mí fue la adolescencia maravillosa. Como eso después termina en la debacle del Primero de Mayo del año 1974, en que directamente, las masas que habían acompañado la lucha por el regreso del General Perón a la Patria, en la inteligencia de que esto abría el camino; como él mismo dijera en su momento en la Doctrina Justicialista. “El justicialismo era un puente hacia el socialismo, bueno ahí nos subimos muchos al bondi y después resulta ser que se le pinchó la goma.”
Luego la charla con el Profe Alejandro Correa, además con la música, a la cual nos tiene acostumbrados para vestir un poquitito de lujo nuestro humilde espacio, nuestra humilde trincherita.
Vamos a repetir como pensamiento, como idea, como deseo, que la trinchera de la Resistencia pasa mucho por la información.
Escucho, luego de la derrota del modelo de centro derecha que propuso el kirchnerismo, con Sergio Massa candidato, a manos de quien hasta antes de ganar las elecciones era objeto de burlas, de ironías. Hasta el día de hoy algunos siguen ironizando y no se dan cuenta que perdimos las elecciones y que el Señor que está al mando de la República Argentina tiene el poder y lo ejerce. Terrible comparación que tenemos que hacer con el gobierno de Alberto Fernández. Un señor que definimos, más allá del conocimiento personal, -nunca fue de mi agrado-, ni como persona política, ni como persona, la calidad moral de quien fuera presidente de los argentinos Alberto Fernández, no contradijo en nada lo que se preveía. Cumplió en toda la regla lo que venía a ser el valor de su traición. Así fue, y así nos dejó, y así llegó Milei.
Luego de esto, ahora sí, un párrafo sobre el tema de la eugenesia(“buen nacimiento”). La eugenesia es una filosofía que nace a finales del siglo XIX. Calificada como seudo ciencia, continuidad del “Darwinismo Social”, promueve impedir o dificultar la procreación de personas, consideradas “defectuosas”, que significarían un gasto para el Estado.
El nazismo adoptó el concepto para fundamentar, la eliminación física del otro, del distinto y especialmente del discapacitado, enfermo, débil, débil mental, enemigo, opositor.
La eugenesia habla de la supervivencia del más apto. Sería una vuelta al darwinismo, que nos define como, como una especie depredadora, y que esa especie depredadora va avanzando a lo largo de la historia mediante golpes mecánicos, que propende a la desaparición de los más débiles, en privilegio de los más fuertes.
Gente de bien, dirían Milei y su pandilla.
Allá por el año 1929, 1927, 1930, en su auge, el nazismo lo toma como uno de sus ejes fundacionales, definiendo claramente un enemigo. Primero, los enfermos, los discapacitados, los homosexuales, la gente de color, para finalmente derivar en los judíos y proceder a su eliminación.
Eugenesia es lo que hoy estamos viendo a cielo abierto, a flor de piel, a la luz de los canales de televisión, de los micrófonos que difunden, de los periódicos. Vemos a nuestro alrededor, no solamente a nivel internacional, sino también aquí, a nivel nacional, como la práctica de la eugenesia es una realidad que ya no escandaliza. Es algo normal, entre comillas, normal.
El discurso del hoy presidente y de su equipo, de su pandilla, justamente, en palabras de quien es la canciller de la República Argentina, Diana Mondino, al decir que la gente mayor no tendría que consumir medicamentos a cuenta del Estado, porque total se van a morir.
Cuando vemos a un presidente de la Nación que en su discurso proselitista. Para conseguir la voluntad de los votantes de la República Argentina, dice que el Estado es como un pedófilo violador en una escuela de niños envaselinados. Y no pasa nada. No hay escándalo, hay sonrisas, ironías, incluso los de este lado de la grieta, los comunicadores de este lado de la grieta, lo toman como una cuestión irónica.
No se paró el país, la política no respondió, la justicia se calló la boca. Porque es un rasgo más de este Presidente, que sabemos a dónde va, sabemos a dónde nos conduce, y aún nos mantiene atontados e inermes.
Voy a hacer autorreferencial. Finales de 1974, Departamento de Delito y Vigilancia, Asunción del Paraguay. Luego del tratamiento de rigor; patadas, golpizas, latigazos. Soy tirado en un pabellón que estaba superpoblado. Un lugar para albergar 20 personas tendría más de 60. Ahí en medio de la nebulosa, en el fondo, desde la reja de entrada hacia atrás, distingo a un muchacho flaquito, con una, una ballenera, una musculosa que había sido blanca en algún momento. Unos pantalones cortos que le quedaban demasiado grandes. En ese momento él estaba de pie y parecía como que flotaba sobre un mar de miserables. Esos miserables éramos todos.
Ese fue mi primer encuentro con Martín Almada, sin saber yo de quién se trataba. Como argentino no conocía demasiado, y menos conocía a Martín Almada.
Tiempo después, cuando vuelvo, estamos hablando ya en el año 2006 más o menos, en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, me vuelvo a encontrar con Martín Almada. Ahí ya en toda su dimensión, como luchador por los derechos humanos y como aportante de lo que en aquel momento se llamaban los “archivos del terror”.
Gracias a esa documentación, quien les habla, destinado a ser desaparecido, encontró en hojas de papel, manuscritos. Que no había sido una alucinación, que había estado torturado durante un año. Eso se lo debo a Martín.
Martín, -los militantes sabemos-, fue un gran conspirador internacionalista. Contribuyó con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en todos los lugares, tanto en Brasil, con el tema de Soledad Barret, aquí en la Argentina, con los desaparecidos paraguayos en La Plata, en Chile, porque había intercambio de prisioneros en Chile, por supuesto con Paraguay.
En lo que respecta a quien les habla, puedo decir que su última contribución a mi persona fue dada porque a raíz de un serio problema laboral que tuve y que tengo, en una fiscalía del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PIA), por cual aún sigo siendo apretado como un limón, llegaron hasta Paraguay en búsqueda de desprestigiarme, de discriminarme, de desmentirme en mi historia. Ahí hicieron un teje-maneje con el Ministerio Público Fiscal del Paraguay. Lo buscan a Martin, ahí se pronuncia públicamente no solamente poniendo garantías sobre mi persona, sino también identificándome como uno de las precoces, víctimas del Plan Cóndor. Que se desarrollaría con toda su potenciaa partir de 1975.
¿Qué quiero decir con esto? Martín Almada, aparte de ser reivindicado, por lo que fue y por lo que va a seguir siendo, a lo largo de la historia, en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, también reivindica a ese grupo de personas anónimas, que muchas veces sufrieron
en silencio y en soledad, torturas y cárceles, por colaborar, por conspirar, ayudando a los que en aquel momento combatían.
O sea, Martín Almada, coherente. Martín Almada, alumno de Paulo Freire, los educadores, los docentes saben de quién hablo. Alumno de los torturados y las torturadas, fue una de las personas que identificó lo que pasaba en la Comisaría Tercera de Asunción del Paraguay, donde directamente personal de la Escuela de las Américas-Estados Unidos-desde el año 1972 tenía oficina y comandaba las torturas y los interrogatorios de los resistentes, primero de Paraguay y después de los que fuimos importados a Paraguay.
Así que, bueno, mi homenaje no solamente a Martín, sino a sus seres queridos, sus hijos, su Señora, y todos los Compañeros que estuvieron con él hasta último momento, y por supuesto, creo que este agradecimiento debería ser colectivo de parte de los Argentinos y de los Latinoamericanos de la Patria Grande que recibimos su documentación que nos sirvió para dar forma, carnadura, a esos tiempos que consideramos desaparecidos en manos de la tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario