Plan Condor- Martin Almada- (30/01/1937-30/03/2024)Premio Nobel Alternativo-
El Martin Almada que conocí por finales de diciembre de 1974, (Asunción-Paraguay- Departamento de Custodia y Vigilancia-CyV-), despues de la bienvenida de rigor; garroteada, latigazos, golpes y patadas, me arrastran al pabellon superpoblado, aturdido entre la nebulosa y el dolor. Desde la reja de entrada, allá en el fondo fije la mirada en un preso, flaquito, llevaba puesta una musculosa que habia sido blanca, unos pantalones cortos demasiado grandes.
No supe su nombre, solamente era uno más en medio del mar de miserables,-que eramos todos- en el que parecia flotar. Era Martin Almada, "El Profesor"-
Recuerdo que varias veces al día, algunos eran sacados del pabellon. Para mi, con rumbo desconocido, mas tarde comprendí, cuando me toco. Que el recorrido de casi cien metros llevaba al Departamento de Investigaciones, lugar en el que funcionaba 24 x 24 la maquinaria de tortura, muerte y desaparición, a cargo de la Policia Nacional-
Ese fue el breve encuentro con Martin, en ese momento. Años más tarde, vuelta la Democracia, volví en busca de ese espacio de tiempo, que me fuera robado a manos de la dictadura stronista, en el marco del incipiente Plan Condor- (Articulación represiva entre las dictaduras de América Latina, que produjo miles de asesinatos, desapariciones y torturas, mediante el intercambio de información y trasladando secuestrados de un país a otro.)
En ese momento, estimulado por lo que pasaba en Argentina con los juicios por violaciones a los DDHH, inicie el camino que permitía el "acuerdo politico" paraguayo que reconocia el Derecho a la Reparación por los crimenes cometidos por el Estado. Comencé a recorrer el frustrante camino judicial, que chocó con el strossnismo real, el que hasta hoy es dueño del Poder Real, en Paraguay.
Contar con el llamado "Archivo del Terror", encontrado por Martin Almada en el año 1992, más de una tonelada de documentos, en el que prolijamente los represores anotaban los datos de los secuestrados, las torturas recibidas, quienes eran los ejecutores, traslados. Pero sin aclarar el destino de los desaparecidos.
El respaldo documental, sumado a los testimonios, dio inicio a Denuncias y Querellas, que en la mayoría de los casos eran rechazadas bajo la excusa de ser cuestiones que habian "prescripto", segun el Codigo Procesal de Paraguay, pasando por alto, los convenios firmados sobre Crimenes de Lesa Humanidad,-1992- que se incorporaron a la Constitución Nacional Paraguaya. En ese momento, la Corte Interamericana de DDHH- (CIDDHH) era la unica via para plantear las denuncias.
Martin Almada, era el referente y la esperanza de conseguir Memoria, Verdad y Justicia. Se dio en Martin, el ejemplo de: "nadie es profeta en su tierra", siendo reconocido primero en el exterior como referente de las Victimas del Strossnismo, y más tarde en su tierra.
En el año 2006, inicio mi derrotero tardío, en busca de recuperar mediante la Justicia, reparar lo sufrido y por sobre todo, dar testimonio sobre las aberraciones cometidas sobre miles de Mujeres, Hombres, Ancianos, Niños, que con sus gritos y aullidos de dolor, me marcaron de por vida.
Es en ese momento en que tomo contacto con Martin, ahora consciente de quien era, descubrí al Martin conspirador popular, militante, inteligente, solidario. Algun día habra que valorizar, las acciones de los conspiradores internacionalistas, verdaderos iniciadores de acciones revolucionarias.
Estas palabras, buscan ser un homenaje, militante, de base, a un verdadero Heroe, que me honro con su Amistad y Lealtad, aun contra la insidia que siempre acosa a quienes buscamos Memoria, Verdad y Justicia.
No es Martin el unico heroe paraguayo, en esta larga batalla, son miles que nos interpelan a quienes no somos nativos de Paraguay, a no ser quejosos, flojos, comodos, a la hora de enfrentar al totalitarismo, la violencia y la represión.
Vaya un abrazo Solidario y Militante, a sus seres queridos, a sus Compañeros, y a ese Pueblo Resistente de Paraguay.-
Añua mbarete, ahí donde te encuentres Compa Martin-
AFSCH-
02/04/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario