Translate

19 febrero, 2009

Cierre Escuela de las Americas

Febrero 2009
Documento público demandando el Cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica/ Escuela de las Américas y en Solidaridad con l@s 6 SOA
La Iglesia San Romero de Las Américas - UCC partiendo desde la base teológica, ética y moral que encontramos en los principios de justicia, solidaridad y amor que caracterizaron el ministerio de Jesús, y los cuales estamos llamados/as a encarnar y promover como comunidad de fe, Afirmamos que la existencia del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, mejor conocido como la Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) es una institución diabólica que atenta contra la estabilidad, la paz, la justicia, la dignidad y la auto-determinació n de nuestros pueblos Latinoaméricanos y del mundo. Esta institución es un mecanismo más del imperialismo para continuar acosando, torturando, violando y masacrando a nuestros pueblos y a quienes claman y trabajan por la paz con justicia.
Nos unimos a las voces que demandan firmemente el cierre de esta escuela que promueve la tortura, el crimen y atenta a la imagen de Dios. Pedimos justicia para las miles de víctimas de los actos criminales cometidos por personas graduadas de esta escuela alrededor del mundo. Entre las tantas víctimas se encuentra nuestro mártir y patrón, San Romero de Las Américas, de El Salvador. Afirmamos que nuestro compromiso de fe y justicia es con la humanidad, con el legado de nuestro profeta -San Romero- y con la comunidad Latinoaméricana aquí y donde quiera que esta esté. Denunciamos, desde las entrañas del monstruo, las masacres que graduados de esta escuela han cometido en países como Perú, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Chile, Guatemala, Bolivia, Haití y República Dominicana, entre muchos otros pueblos que han sufrido por la existencia y enseñanza de esta institución diabólica.
Anualmente, en el mes de noviembre, activistas y personas de distintas partes de los EEUU y otros países del mundo, se unen al compromiso del amor y la paz con justicia y se dan cita en Fort Benning, Georgia para protestar y demandar el cierre de ests escuela. Cada año existen personas que afirman y practican dos principios fundamentales en la creación de la paz con justicia: el amor subversivo y la solidaridad radical. Estas personas ejercitan el derecho a la desobediencia civil y desafian leyes que por ser injustas no merecen ser respetadas y así se convierten en "transgresores/ as." En el año 2008, seis activistas: Diane Pinchot, P.Luis Barrios, Louis Wolf, Theresa Cusimano, Al Simmons y Kristin Holm, fueron arrestados/as y puestos en libertad horas después. En el mes de enero del 2009, en un juicio federal, fueron declarados/as culpables. Se establecieron fianzas para cada uno/a y ahora enfrentan de 2 a 6 meses en las cárceles federales. A pesar de este castigo mediocre de parte del sistema federal, nuestros/as hermanos/as no han optado por el silencio, más bien han tomado esta oportunidad para educar y demandar con más fuerza el cierre de la escuela del terror. Nuestros/as hermanos/as en su práctica de la espiritualidad política y de la fe comprometida con la paz con justicia son un ejemplo y nos recuerdan que "¡rebelarse contra la injusticia es legitimo!" ¡Damos gracias al Dios de justicia por estas "transgresiones"!
Estamos en solidaridad con el movimiento de paz con justicia que responde al llamado a profetizar- identificando, denunciando y transformando realidades de opresión en procesos de liberación- y de quienes asumen su deber y responsabilidad de rebelarse ante cualquier institución o manifestación de injusticia, explotación y opresión.
Afirmamos que como comunidad de fe no podemos mantener silencio ante cualquier proceso que pretende robar nuestra dignidad y fomenta la injusticia y la opresión. Por lo tanto, Demandamos el cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica/ La Escuela de las Américas, ¡ahora! Demandamos justicia para las victimas violentadas y/o asesinadas por los graduados de la escuela de asesinos, ¡ahora! Demandamos que nuestros/as hermanos/as que luchan por la paz con justicia no sean acosados ni sentenciados por ejercer su derecho a protestar. Nos comprometemos, a que mientras siga abierta y activa la mal llamada Escuela de las Américas, nosotros/as hermanos/as y compañeros/as de Cristo Jesús, seguiremos levantando nuestras voces y convirtiéndonos en transgresores/ as por la paz con justicia.

Pastora, Claudia De la Cruz
Washington Heights, New York, NY
sanromero.ucc@ gmail.com
Luis Barrios, Ph.D., BCFE
Chair & Professor
Department of Latin American & Latina/o Studies
Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York
445 West 59 Street, Room 4115-N
New York, New York 10019
Office: (212) 237-8747
FAX: (212) 237-8664
Email: lbarrios@jjay. cuny.edu
Web Page: www.jjay.cuny. edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario