17 febrero, 2009

Ingresan a cuartel en Uruguay- DDHH

El juez penal Federico Álvarez Petraglia ordenará esta semana medidas de no innovar en el predio del Batallón de Ingenieros de Combate N° 4, en base a las denuncias formuladas por un ex funcionario militar.
Un grupo de antropólogos dirigidos por José López Mazz ingresará al predio de Laguna del Sauce para comenzar con las excavaciones en el lugar, según confirmaron a Ultimas Noticias fuentes de la investigación. Se mantiene en reserva el día para evitar la concurrencia de personas ajenas a la indagatoria.
Aún no hay indicios de quiénes pueden ser los restos que aparentemente estarían enterrados en el lugar, si es que no los removieron y el testimonio del ex funcionario militar es verdadero.
Se trata de un ex soldado del batallón que se desempeñaba en la guardia del predio en 1975 y que más tarde pasó a desempeñarse en la Intendencia Municipal de Maldonado.
Fue en su calidad de funcionario municipal que relató entre colegas que durante su actividad militar, una noche vio cómo de una camioneta descargaba en el Batallón lo que parecían los cuerpos de dos personas y los enterraban en un lugar del predio.
La semana pasada, una abogada vinculada a la comuna fernandina denunció lo sucedido ante el juez penal Álvarez Petraglia, ante quien más tarde se presentó el ex soldado a ratificar sus dichos, lo que determinó que el magistrado comenzara a tramitar las medidas cautelares, el ingreso al predio y las excavaciones.
GelmanEn tanto, Ariel Cancela fue nombrado como el nuevo fiscal titular de la causa que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman, luego del pase en Comisión del fiscal Enrique Moller y la alternancia de distintos fiscales sustitutos, el último de ellos Luis Bajac. Para la defensa se trata de "un gran paso".
Además, el juez Pedro Salazar dio curso al envío de fragmentos de un cráneo hallado el año pasado en Vichadero a un laboratorio europeo, para determinar si se le puede extraer ADN que sea cotejable con el de María Claudia. De acuerdo a un estudio del antropólogo Horacio Solla, en base a fotografías de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, existía un 90% de coincidencia de los restos óseos con las fotografías de García.
Sin embargo, según pudo saber Ultimas Noticias, su hija Macarena Gelman solicitó a la Justicia el envío de fragmentos del cráneo a Buenos Aires y no a Europa. Fuentes de la investigación indicaron a este matutino que una muestra del material óseo fue enviada en octubre de 2008 a España.
Mientras, la Justicia y la defensa de Macarena Gelman buscan datos sobre funcionarios militares subalternos vinculados directa e indirectamente con la desaparición de María Claudia García de Gelman, de una nómina de 300 proporcionada por el Ministerio de Defensa a pedido del juez Pedro Salazar.
Se trata de 12 subalternos del Ejército identificados en la investigación realizada por el periodista Roger Rodríguez.
"Aún no hay fecha de las comparecencias porque tuvimos dificultades para conseguir domicilios donde citarlos", explicó el abogado de la familia Gelman, José Luis González
En el listado el nombre de José Nino Gavazzo, quien permanece recluido en la cárcel de Domingo Arena. El abogado manifestó que "no se descarta" citar a figuras de mayor jerarquía.
Algunos de los funcionarios fueron dados de baja o se fueron del país. Todos ellos cumplían funciones en el Servicio de Inteligencia en el momento en que fue trasladada María Claudia, quien fuera secuestrada en 1976 junto a su esposo Marcelo Gelman.
Gobierno quiere agilizar ley de reparación por desaparecidosEl Poder Ejecutivo y una comisión integrada por legisladores de varios sectores trabajan en forma conjunta en la redacción de un proyecto de ley denominado de "Reparación Integral" destinado a las víctimas de la dictadura con la intención de aprobarlo con celeridad.
La senadora frenteamplista Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) explicó a Ultimas Noticias que hay intenciones que el Poder Ejecutivo "no demore mucho" en la definición del texto legal dado que hay intenciones de alejar la discusión sobre este tema de la campaña electoral. Entre otros aspectos, la iniciativa incluye una indemnización que alcanzará hasta los nietos tanto de los desaparecidos como asesinados durante el gobierno de facto en caso de que hijos o cónyuges ya no estén vivos, según informó a Ultimas Noticias el diputado socialista, José Luis Blasina, integrante de la comisión que trabaja con el Ejecutivo. "El tema de la reparación material es bastante delicado porque a pesar de los avances de la Ley 18.033 hay sectores que aún no han sido contemplados. Hay dos sectores claves que no fueron incluidos, no por olvido, pero deben estar en este proyecto: los familiares de los detenidos desaparecidos y hasta los nietos de tanto los desaparecidos como de los asesinados por la dictadura", sostuvo Blasina. El legislador explicó que esta propuesta se debe a que "ha pasado mucho tiempo" y en varios casos los hijos de los desaparecidos ya han muerto.
De todos modos, más allá del borrador que realizó la comisión que también integran Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), Lucía Topolansky (MPP) y Diego Cánepa (Nuevo Espacio), el proyecto requiere de iniciativa del Poder Ejecutivo debido a que implica gasto.
Según Blasina, a primera hora de esta tarde habrá una reunión con el Poder Ejecutivo en el Edificio Libertad junto al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario Jorge Vázquez, representantes del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Sin embargo, Payseé, Cánepa y Percovich dijeron que no fueron convocados a ninguna reunión.
Además de la indemnización económica, el proyecto de ley establece un reconocimiento por parte del Estado de la situación que se dio con el "terrorismo de Estado". Para este fin, el gobierno buscará una representación simbólica de lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario