09 octubre, 2009

Paraguay- Caso Goiburu a Corte Internacional

ULTIMA HORA 30 de septiembre de 2009
RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA | Miércoles, 30 de Septiembre de 2009
Víctimas exigen que ex policías informen sobre desaparecidos
Tras la baja de tres torturadores policiales durante la época de Stroessner, familiares y víctimas de la dictadura pidieron que ahora cuenten el paradero de los detenidos desaparecidos por el stronismo.

Por Fernando Boccia, Víctor Cáceres y Raúl Ramírez

Al enterarse de la baja de las filas policiales de Camilo Sapriza Almada Morel, Lucilo Kururu Pire Benítez y Juan Aniceto Mariscalito Martínez, los familiares y víctimas de la dictadura stronista manifestaron que el siguiente paso que la institución policial tiene que dar es indagar a estos tres ex policías para averiguar dónde están enterrados los desaparecidos por la Policía durante el gobierno de Alfredo Stroessner que duró desde 1954 hasta 1989, si es que ellos mismos no lo cuentan.

Los tres hombres se encuentran cumpliendo una pena de 25 años de prisión por la muerte de Mario Schaerer Prono y están sindicados por varios investigadores y víctimas de la dictadura como los ejecutores estatales de torturas y desapariciones forzosas.

Más de 17 años después de su primera sentencia por la muerte de Schaerer Prono, estos tres policías son echados de la institución de la cual, hasta hace poco, seguían cobrando mensualmente sus haberes de retiro.

TESTIMONIOS. Celsa Ramírez estaba casada con Derlis Villagra, dirigente del Partido Comunista Paraguayo (PCP), y ella misma colaboraba con el partido político. Por eso la detuvieron. "El que me tenía en la pileta era Lucilo Benítez. Sapriza también llegó a participar en las sesiones de tortura. Yo estaba embarazada y él venía y ordenaba que se me pegue más para que cuente lo que ellos querían escuchar", recuerda.

Su hijo, quien nació en una comisaría de Fernando de la Mora, asegura que existen testimonios que indican que Almada y Benítez participaron en las sesiones de tortura y posterior desaparición de Miguel Ángel Soler, Rubén González Acosta y su padre, Derlis Villagra.

"También hay personas que dicen que Martínez ordenó a unos policías que retiren unos cuerpos en bolsas del Departamento de Investigaciones de la Policía. Creemos que eran los cadáveres de mi padre y Soler", cuenta.

Amado Cardozo también fue detenido por colaborar con el PCP. "Un grupo liderado por Lucilo Benítez se encargó de mi aprehensión. Una vez en Investigaciones me amenazaron constantemente y me pegaron con un tejuruguái al que llamaban Constitución", relata.

Tanto él como Celsa Ramírez aseguran que los policías que fueron dados de baja recientemente conocen bien el paradero de varios de los detenidos que nunca más fueron vistos tras su aprehensión, porque ellos mismos participaron en sus desapariciones.

¿DÓNDE ESTÁN?

El informe final divulgado por la Comisión Verdad y Justicia, organismo creado para investigar hechos graves de violaciones a los derechos humanos desde 1954 hasta octubre de 2003, señala que, durante el gobierno de Stroessner, 336 personas fueron secuestradas y desaparecidas, más de 120.000 fueron víctimas de injusticias y casi 20.000 de ellas detenidas en forma ilegal.

Entre los nombres de desaparecidos que cita el documento se pueden leer los de Agustín Goiburú, Carlos José Mancuello Bareiro, Rodolfo Feliciano, Benjamín de Jesús Ramírez Villalba, Miguel Ángel Soler, Derlis Villagra y Antonio Maidana.
de Septiembre de 2009
"Que devuelvan todo el dinero"

Guillermina Kanonnikoff expresó que los policías dados de baja deben devolver la plata que cobraron del Estado estando presos por el asesinato Schaerer Prono
0 de Septiembre de 2009
TESTIMONIO COMPLICA A CAMILO SAPRIZA

El chofer Elvio Acosta, durante una entrevista concedida a un programa en internet, implicó a Camilo Almada Sapriza en la desaparición de presos políticos.

Acosta trabajaba para el ex jefe de la Policía, general Francisco Brítez Borges.

Durante la entrevista recordó que, una noche de 1975, fue hasta Investigaciones a retirar cuerpos sin vida.

Acosta rememoró que en aquella noche fue recibido por Pastor Coronel y Almada.

Dichos cuerpos fueron llevados a la actual Agrupación, donde está recluido Sapriza.

LA MEMORIA HISTÓRICA | Miércoles, 30 de Septiembre de 2009
Condenados ya iniciaron demanda al Estado
Los tres torturadores condenados a 25 años de cárcel por el caso de Mario Schaerer Prono, iniciaron en junio pasado una demanda contra el Estado paraguayo ante el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, para seguir cobrando sus haberes jubilatorios. Hace algunas semanas se rechazó el pedido de medida cautelar de suspender los efectos del decreto.

Los accionantes son Camilo Almada Morel, Nicolás Lucilo Benítez, alias Kururu Pire, y Juan Aniceto Martínez, accionaron para anular un decreto del Poder Ejecutivo por el que se los dio de baja a raíz de la pena que cumplen.

Los accionantes atacan en su demanda el Decreto 2.139 del 27 de mayo pasado, por el que el presidente Fernando Lugo dispuso instruir al comandante de la Policía, Viviano Machado, iniciar los trámites para dar de baja a Almada, Benítez y Martínez, todos policías retirados con condenas firmes y ejecutoriadas.

Por la misma resolución, se dispuso la suspensión del pago de los haberes de retiro "en razón de haber sido condenados por delitos de lesa humanidad, a las resultas del procedimiento pertinente".

RECHAZO. Como medida cautelar, también pedían la suspensión de los efectos del decreto respectivo, para seguir cobrando sus haberes de retiro. Sin embargo, los magistrados Meneleo Insfrán, Vicente José Cárdenas y Juan Francisco Recalde entendieron que no se cumplieron los requisitos y rechazaron el pedido.

En la demanda, también atacan la resolución de la Dirección de Justicia Policial que les instruyó sumario administrativo. Los accionantes afirman que se excusan de un recurso de reconsideración, al haber firmado el decreto la máxima autoridad del Ejecutivo.

Al argumentar su acción, dicen que el acto es arbitrario e inconstitucional. Afirman que en el decreto está "la anodina frase por delitos de lesa humanidad", ya que es "un despropósito y una falacia", porque no existe ese tipo de delito, señalan.

Añaden que no será el Poder Ejecutivo, por el citado decreto, el que "nos exponga a la desconsideración como autores de supuestos delitos de lesa humanidad que sólo existe en la mente y en el pensamiento de quienes redactaron y refrendaron el decreto impugnado".
30 de Septiembre de 2009
EL EX MINISTRO MONTANARO, RESPONSABLE DE LA POLÍTICA REPRESIVA DEL DICTADOR




Desde el 1 de mayo pasado, continúa el proceso al ex ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, que volvió al país renunciando a su asilo en Honduras. Según las víctimas de la dictadura, debido a que era el que diseñaba la política represiva del gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Esto, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Sus casos, a la fecha, esperan que se realice una junta médica que determine si es o no apto para enfrentar juicio.

O LA MEMORIA HISTÓRICA | Miércoles, 30 de Septiembre de 2009
Almada, Benítez y Martínez nunca pidieron disculpas
Los ex policías pasan sus días en el cuartel de la Agrupación. Uno de ellos había confesado que nunca se arrepintió de lo que hizo. Ayudaron a consolidar al Partido Colorado en el poder y este los protegió .
Dos décadas encerrados en sus celdas de lujo, sin mostrar señal alguna de arrepentimiento. Solo algunas posturas sumisas en los juzgados, pero nada de disculpas. Esa es la imagen de Camilo Almada, Lucilo Benítez y Juan Aniceto Martínez.

El 2 y 3 de febrero de 1989 significaba el comienzo de la caída de los considerados temibles del gobierno derrocado de Alfredo Stroessner.

En los cuadros policiales estaban el comandante Francisco Brítez Borges, el temible jefe de Investigaciones Pastor Coronel y sus fieles colaboradores Camilo Almada Morel, alias Sapriza; Lucilo Benítez, alias Kururu Pire, y Juan Aniceto Martínez. Ninguno de estos pidió disculpas por lo que hicieron

Uno de los elementos que pudieron haber ayudado a que estos policías condenados por delitos de lesa humanidad reivindicaran con el silencio sus acciones es que los políticos de ese entonces no sancionaron sus acciones.

De hecho, todos estos con sus acciones de violación de los derechos humanos ayudaron a crear el clima de terror que permitió la consolidación del Partido Colorado en el gobierno.

Posiblemente como un gesto de reconocimiento el Partido Colorado nunca los desafilió de sus filas y los gobernantes colorados tampoco tomaron medidas, pues durante más de 20 años siguieron cobrando sus haberes como policías retirados.

La institución policial a la que pertenecían al no darlos de baja también implícitamente daba un aval a lo que esos policías cometieron en el pasado.

SIN DISCULPAS. Los primeros en ser dados de baja, los comisarios Camilo Almada y Lucilo Benítez, más el subcomisario Martínez, hasta el momento ni siquiera dieron indicios de arrepentimiento o de pedir disculpas.

Incluso en una ocasión, Kururu Pire manifestó en un Juzgado que no está arrepentido por lo que hicieron durante la dictadura.

Juan Martínez intentó obtener en más de una ocasión su libertad condicional, ya que cumplió gran parte de su condena.

Los familiares de víctimas de la dictadura se opusieron a las pretensiones de Martínez, porque nunca pidió disculpas y tampoco contó el sitio donde están enterrados los desaparecidos.

Tampoco existen registros de que alguna vez haya pedido disculpas Camilo Almada Morel.

En la década de los 70 y 80 fueron personas muy temibles. En los 90 y en este siglo, mantienen un perfil bajo, ais-lados en sus celdas y guardando el secreto de muchas cosas que solo ellos saben.

Los tres se encuentran condenados a 25 años de prisión por el secuestro y muerte de Mario Schaerer Prono, ocurridos el 6 de setiembre de 1976, en medio de torturas en Investigaciones.

EL JEFE MÁS TEMIBLE ERA PASTOR CORONEL

Un símbolo de la saña y maldad en filas de la Policía Nacional fue el jefe de Investigaciones, Pastor Coronel.

El jefe policial justamente tenía como cercanos colaboradores a Sapriza, Kururu Pire y Juan Aniceto Martínez.

De ser un simple funcionario del Ministerio de Educación y Cultura, pasó a Investigaciones en 1968.

También tenía a su cargo el Departamento de Identificaciones de la Policía. Prácticamente era amo y señor de las filas policiales.

Supervisó y dirigió personalmente muchas torturas en el Departamento de Investigaciones, hasta que el 3 de febrero de 1989 fue detenido, horas después del golpe.

Desde su detención, nunca más saldría de la cárcel, porque años después sería condenado a 25 años de prisión junto a Almada, Benítez y Martínez, por la muerte de Mario Schaerer Prono.

Postrado en una cama de la Agrupación y en la soledad, falleció enfermo por su obesidad, el 19 de setiembre de 2000



Miércoles, 30 de Septiembre de 2009
Rafael Filizzola califica de histórica la decisión

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, calificó de histórica la decisión de la Policía Nacional de desvincular de sus filas a los tres torturadores.

"El Tribunal de Calificaciones lo que hizo simplemente fue ajustarse a las disposiciones legales y una de las disposiciones que es histórica es la baja de policías que han sido condenados por delitos de lesa humanidad", dijo el ministro.

Añadió que es "algo verdaderamente histórico en nuestro país; recordemos que ellos fueron condenados ya hace muchísimos años, sin embargo seguían en retiro, seguían percibiendo haberes jubilatorios."

Insistió en que la postura del Gobierno del presidente Fernando Lugo es combatir la violación de los derechos humanos, en Paraguay.

"Con este Gobierno les hemos suspendido los haberes jubilatorios, en base a la ley, y ahora la Policía Nacional y su Tribunal de Calificaciones dispone la baja de estas personas", expresó.

Añadió que con "ello estamos afirmando algo que es esencial en una democracia, que es una posición firme de no tolerar ningún tipo de hecho violatorio a los derechos humanos."

Almada Benítez y Martínez fueron dados de baja.

Estas declaraciones las realizó ayer Filizzola, en un acto por la recordación del triunfo en Boquerón.
s, 30 de Septiembre de 2009
El caso de desaparición de Goiburú va a la CIDH

La Unidad de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia solicitó al juez de Liquidación Arnaldo Fleitas la copia actualizada del expediente por la desaparición del médico policial Agustín Goiburú, para la remisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en San José de Costa Rica, donde se tramita el caso contra el Paraguay.

Nuestro país había sido condenado por las violaciones de los derechos humanos, el 22 de setiembre del 2006, por la CIDH, y además del pago de las indemnizaciones el Estado debía garantizar la conclusión de los procesos, con la captura y condena de los culpables.

Ahora, con la llegada de Sabino Augusto Montanaro y la recaptura de Francisco Ortiz Téllez, ex cónsul paraguayo en Posadas, Argentina, que tiene una condena de 10 años de prisión, volvió a tramitarse la causa.

Todos estos antecedentes serán elevados nuevamente a la Corte Interamericana, para que se confirme el cumplimiento de parte del Estado paraguayo de la sentencia impuesta en su contra.

El médico Agustín Goiburú fue secuestrado el 9 de febrero de 1977, en Posadas, Argentina. El informe indicaba que desconocidas secuestraron al médico de su casa ubicada en calle Nogoyá número 572 de Posadas. Fue llevado en un automóvil Ford Falcón, color verde aceituna, que embistió el vehículo de la víctima, un Fiat 128 L, que se encontraba estacionado frente a la casa.

El médico estaba en una habitación ubicada al fondo de la vivienda. Cuando acudió Goiburú para ver su automóvil, "fue reducido mediante armas de fuego cortas por el conductor del Ford Falcon, ayudado por otra persona de sexo masculino, rubio, alto, y apoyados por un Pick-Up color verde oscuro que circuló en contramano. El profesional citado fue introducido al automóvil Ford Falcon desapareciendo con rumbo desconocido."

MILLONARIOS PAGOS

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos había condenado al Paraguay a pagar la suma de 176 mil dólares a los familiares del médico fallecido. Ellos son la esposa, Elva Elisa Benítez de Goiburú, y sus hijos Rogelio Agustín, Rolando Agustín, Patricia Jazmín Goiburú Benítez y la hermana de la víctima, Rosa Mujica Giménez

, 30 de Septiembre de 2009
ANR nunca se arrepintió de apoyar al ex dictador


El Partido Colorado nunca se arrepintió de haber respaldado al ex dictador Alfredo Stroessner. El 20 de setiembre del 2006, después de 16 años de su derrocamiento, la Junta de Gobierno de la ANR le rindió homenaje con un minuto de silencio. Stroessner había fallecido

Las crónicas de la época señalan que Mario Abdo Benítez (h) fue el que propuso homenajear al ex dictador con un minuto de silencio, por el hecho de que fue presidente honorario de la ANR.

José Alberto Alderete, entonces presidente de la Junta de Gobierno, hizo lugar a la solicitud e invitó a los miembros a ponerse de pie. Todos, menos Aníbal Saucedo Rodas, rindieron el homenaje.

"Si me proponían hacer una oración en memoria del fallecido, como cristiano tenía la obligación, pero un homenaje al tirano, jamás", había dicho Saucedo al justificarse. Sin embargo, no abandonó la sala.

Juan Carlos Galaverna, Herminio Cáceres, Víctor Bernal, Nelson Argaña, Juan Darío Monges, Óscar González Daher, Martín Chiola, Ada Solalinde, Alfonso González Núñez, Rogelio Benítez, Lilian Samaniego y Carola González Alsina estuvieron en los primeros lugares de la sesión de la Junta.

Otro homenaje se realizó en la Cámara de Diputados el 27 de agosto del 2006. La bancada colorada, a pedido de Juan Lorenzo Ramírez, rindió un minuto de silencio al dictador.

Aquella vez, los opositores salieron de la sala y los colorados se retiraron "por falta de respeto" al acto de homenaje

RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA | Miércoles, 30 de Septiembre de 2009
Stroessner habla de caza de brujas y de ingratitud

Para el senador Alfredo Goli Stroessner, nieto del ex dictador que gobernó entre 1954 y 1989, la resolución adoptada por el tribunal de Calificaciones de la Policía significa la continuación de la "cacería de brujas comenzada ya en gobiernos colorados de la transición y es continuada por el Gobierno de turno".

En su opinión, los tres policías retirados Camilo Almada Morel, Juan Martínez y Lucilo Benítez que fueron dados de baja por crímenes de lesa humanidad, según la institución policial, constituye en "una más de las tantas ingratitudes que existen en la República".

Asegura que desde hace 20 años están siendo "perseguidos sistemáticamente" por los gobiernos de turno, y que lo ocurrido ahora ya no es una novedad. Afirma que aún con todo eso, "seguiremos luchando con coraje y firmeza".

DESCENDENCIA. Alfredo Goli Stroessner es el nieto mayor del fallecido dictador paraguayo Alfredo Stroessner. En defensa de su abuelo, el legis-lador manifestó que "hizo lo que hizo en el momento que le tocó vivir".

Para acceder a una banca en el Senado, Goli Stroessner encabezó el movimiento Paz y Progreso, línea interna de la Asociación Nacional República (ANR, Partido Colorado). Durante la campaña electoral, invirtió el orden de sus apellidos (antes era Gustavo Alfredo Domínguez Stroessner) para identificarse aún más con su abuelo. Consiguió el apoyo de varios fieles al ex dictador, además de aliarse con otros movimientos como el castiglionismo que le permiten hoy ocupar una silla en el Congreso Nacional, luego de las elecciones del 20 de abril de 2008.

"QUE HAYAN EVIDENCIAS"

El senador colorado vanguardista Juan Darío Monges espera que el tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional haya actuado con pruebas suficientes para dar de baja a los tres efectivos retirados, considerados torturadores de la época stronista y no caigan en "una cacería de brujas descabellada".

Admitió que el organismo de la institución policial tiene toda la facultad para tomar esas decisiones contra sus efectivos que cayeron en actitudes desleales a la función misma de la Policía.

"Si encontraron pruebas y si los dados de baja son sindicados, entonces corresponde y esperemos que se apliquen las sanciones correspondientes", acotó.

en contra. Monges aclara que está en contra de cualquier acto que atente contra la vida humana, como las torturas. Alega que por consiguiente, está de acuerdo con la política adoptada por el Gobierno Nacional en ese sentido, siempre y cuando sea administrada con argumentos válidos e irrefutables contra los acusados. El legislador colorado asegura que los tres policías retirados y ahora dados de baja deben seguir cobrando sus haberes jubilatorios "como corresponde

30 de Septiembre de 2009
Wagner señala la importancia de aplicar la justicia


Uno de los que se mostraron contentos con la determinación del Ministerio del Interior y la Policía Nacional fue el senador liberal Luis Alberto Wagner. Él dijo que con esto se demuestra que la justicia llega tarde, pero llega al fin "para los que torturaron en el régimen stronista a inocentes".

El legislador, quien se encuentra en Miami, EEUU, en una conferencia sobre "Crisis y Gobernabilidad", dijo que los tres policías dados de baja en esta oportunidad eran los "terrores" de la época, y se les tenía tremendo miedo por la crueldad que aplicaban.

Afirmó que un régimen como el que se tuvo en Paraguay durante del gobierno de Alfredo Stroessner no se puede repetir y que se debe aplicar la justicia a los que persiguieron y mataron a los opositores al régimen.

Indicó que los tres policías retirados conocen muchos detalles y saben dónde se encuentran más archivos y tumbas secretas, por lo que el Ministerio Público debería prestarles declaración.

CACERÍA. El parlamentario azul dijo que aquellos que piensan que el Gobierno está en la cacería de brujas están equivocados, ya que no puede llamarse así a la aplicación de la justicia, que sí o sí debe llegar. "Esta vez tardó más de lo que querríamos todos, pero llegó y eso es importante", dijo.

Asumió que el respeto a los derechos humanos por el pueblo paraguayo no fue una concesión del Gobierno dictatorial, sino fue una conquista de la sociedad de entonces, cansada de persecuciones solo por pensar distinto.

En ese sentido, Wagner aseguró que para que esa conquista lograda siga teniendo validez y tenga utilidad, debe haber justicia en todos los aspectos, principalmente contra los que en su oportunidad atropellaron y cometieron crímenes de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario