El Servicio Secreto de Estados Unidos investiga a la emisora Radio Mambí (WAQI-710 AM), donde un radioyente sugirió por teléfono que el presidente Barack Obama debía ser eliminado de un disparo en la cabeza, afirma el diario El Nuevo Herald en su edición de hoy.
El incidente se produjo el 19 de noviembre en el programa En caliente, que se transmite en vivo por Radio Mambí de lunes a viernes, entre 9 y 10 a.m.
El espacio lo conducen los comentaristas Armando Pérez Roura, director de la emisora, Ninoska Pérez Castellón y Enrique Encinosa, vinculados a la organización de extrema derecha Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), que recientemente premió a la bloguera Yoani Sánchez.
Ninoska Pérez es una de las directoras del CLC, organización con la cual mantienen estrechas relaciones Encinosa y Pérez Roura, quien dirige la organización Unidad Cubana. Encinosa fue miembro del Frente de Liberación Nacional de Cuba (FLNC).
Los tres grupos -CLC, Unidad Cubana y FLNC-, se han destacado por la retórica extremista contra la Isla, por la glorificación de las acciones terroristas contra Cuba y la defensa de Luis Posada Carriles, conocido como el Bin Laden de América Latina y responsable de la voladura de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas.
"Inmediatamente que conocimos de la llamada telefónica procedimos a enviar a dos agentes para indagar sobre el asunto. La investigación está en curso", declaró al Herald el agente especial Vance Luci, vicedirector de la Oficina del Servicio Secreto en Miami.
Luci dijo a El Nuevo Herald que el Servicio Secreto procederá a entrevistar a las personas involucradas en la realización del programa y que estaban presentes en la emisora durante la llamada telefónica.
La pesquisa busca identificar al autor de la ofensa a través del rastreo de la llamada telefónica. "Nuestra agencia tiene la responsabilidad de investigar cualquier tipo de amenaza telefónica, por emisoras radiales, estaciones de televisión y la internet, en la que se mencione al presidente o al vicepresidente de Estados Unidos", afirmó Luci.
Durante la transmisión, salió al aire una llamada telefónica en la que una voz femenina lanzaba insultos contra Obama y su gestión presidencial, y finalmente sugería como solución "darle un tiro en la cabeza".
Al parecer, no es la primera ocasión en que la misma voz interviene en los programas de participación de Radio Mambí para fustigar a Obama con epítetos insultantes.
"Lo que se armó allí fue un tropelaje tremendo cuando llegaron los agentes federales", dijo a El Nuevo Herald un empleado de Univisión Radio que pidió anonimato. "Pero esto tenía que pasar inevitablemente en una emisora que no usa los controles para las llamadas telefónicas; lo que se escucha allí todos los días contra Obama y contra cualquiera es tremendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario