Translate

22 abril, 2011

La Quinta Columna UNASUR-Guillermo Weyer

Paraguay
LA QUINTA COLUMNA EN LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS, (UNASUR).



Por Guillermo Weyer **



Para la embajada de los Estados Unidos el Paraguay es una fiesta. Los norteamericanos jamás pensaron que con tan poco lograrían tanto. En otros países lograron algo. En Bolivia mucho, hasta la llegada de Evo Morales y la abierta intromisión del cuerpo diplomático del Departamento de Estado, apoyando a la derecha desenfrenada en su acción destituyente. Fue el motivo para romper con ellos. Quedaron afuera.

Pero en el Paraguay es una fiesta. No al estilo “bunga bunga” del italiano sexópata. Es la fiesta, la gran fiesta del Programa UMBRAL. Le acompaña la Agencia de Cooperación y Desarrollo de los Estados Unidos, USAID, con todo el apoyo de la gigantesca embajada norteamericana en Asunción.

Las autoridades gubernamentales, los políticos que se reclaman opositores y docenas de ONGs, también quedaron contentos, más que contentos, felices. Reciben bienes, participan de la fiesta. El haber entregado la soberanía del Estado a una potencia extranjera les causa un extraño placer, les provoca un vergonzoso y desmedido agradecimiento, según se desprende de sus declaraciones públicas. La corruptela política es general, total y sin excepción.

Las organizaciones no gubernamentales se han multiplicado estudiando que hacer. Pero las cifras indican que ha crecido y sigue creciendo el número de pobres, la cantidad de desempleados, los casos de violencia, los niños de la calles, la prostitución desesperada, los sin tierra, los sin techo.

El Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, La Controladuría General de la República, los ministerios de Hacienda, de Salud Pública y Bienestar Social, Industria y Comercio, la Dirección de Aduanas, el Ministerio del Interior, la Secretaría nacional Antidrogas y la Policía Nacional, todos al pie del programa UMBRAL.

A nivel de la Corte Suprema de Justicia, las oficinas que fueron beneficiadas en la fase segunda del UMBRAL, le hacen coro en la felicidad. El Consejo de Superintendencia de la Corte, la Oficina de Quejas y Denuncias, la Superintendencia General de Justicia, la Dirección general de Auditoria de gestión Judicial, la de Auditoria Interna, sección de Estadística, el Tribunal de Cuentas y la Dirección de Comunicaciones. Esta última tiene preeminencia, con un plan específico, dirigido a todos los actores claves del sector de justicia. Se incluye a Jueces, funcionarios judiciales, abogados, escribanos públicos y ONGs especializadas en el apoyo y sostén del Programa UMBRAL, siempre con el financiamiento de la USAID.

La Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Rose Kaskas, manifestó a la salida de una visita a la Corte Suprema, que se encontraba como en su casa puesto que ella misma es abogada y aseguró que “vamos a trabajar muy duro para que los objetivos que se iniciaron puedan llegar a buen término” .

El Fiscal General del Estado Rubén Candia Amarilla, comunicó que “los cambios en los avances tecnológicos llegan de la mano de una cooperación internacional, el Programa Umbral, con el cual estamos fuertemente comprometidos”.

Se ha equipado al Laboratorio Forense del Ministerio Público, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, la Fiscalía de Hechos Punibles Contra la Propiedad Intelectual, de especial interés de la administración norteamericana, la Inspectoria General, la Unidad de Control de la Gestión Fiscal, todo.

Un ministro de la Corte protestó no por la filmación y control masivos, sino porque también se añadía audio a todo. Esa situación significaba transgredir el principio básico de reserva de los actos jurídicos y particulares. De esta manera se abría la instancia de “gravedad institucional” por posible traición a la Patria, simplemente por entregar a naciones extranjeras información confidencial, protegida por la Constitución Nacional..

Entonces se resolvió colocar un clic para apagar cuando se les ocurriera o creyeran necesario.

Lo que no le dijeron al ministro era que la tecnología instalada dispone de un complejo programa que lee los movimientos de los labios. Y así quedó, además de routers inalámbricos que emiten toda la info. Servers que trasmiten directamente, mediante links, a terminales del área State Departament de los Estados Unidos.
VIENE DE ANTES.

UMBRAL es un programa diseñado por los Estados Unidos hace muchos años, pero se encontraba en un principio con desconfianzas y resistencias en su aplicación. Lo fueron perfeccionando. Hoy, convertido, es un desplegado programa multidisciplinario. No podían seguir avanzando con los directos planes del Pentágono, aunque por muchos años victoriosos. El caballito de batalla, la lucha contra el narcotráfico, había dado resultados mediocres, a excepción de Colombia, aunque con razones verosímiles. El Plan Colombia, les ha costado un buen dinero, pero con resultados acertados y afines a sus intereses. Es conocido por todos que Colombia se les ha entregado íntegramente, pero recientemente el presidente Juan Manuel Santos ha dado a entender que el alma, aun la mantienen todavía en reserva.

Apenas accediera Fernando Lugo a la presidencia, empezó el ablande. Con sus fuerzas de apoyo extraído del abanico de la derecha primitiva paraguaya, se entregó sin resistencias.

La tarea fue rápida, expeditiva y simple, contando con el apoyo directo del Partido Liberal Radical, y una parte de la raleada izquierda.

Los diplomáticos españoles en Asunción fueron los primeros en caracterizar al ex sacerdote, llamado por sus seguidores el “obispo de los pobres”, lo que constituye una burla cruel para la inmensa mayoría de la población paraguaya cada vez mas hundida en la miseria. “Un tartufo”, dijeron. Haciendo alegoría al personaje mediocre y santurrón de Moliere. Aunque al poco tiempo debieron desdecirse al hacerse público el obligado reconocimiento de un hijo, y al mismo tiempo otras mujeres enjuiciándolo también por el reconocimiento de paternidad.

El Programa UMBRAL, había comenzado con el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, el último presidente del Partido Colorado y a quien desplazó Fernando Lugo. Llegaron a autorizar pequeñas ayudas. El ingreso del Programa UMBRAL fue con reservas. Duarte Frutos, tuvo siempre mucho cuidado de avanzar según las pretensiones norteamericanas. Coexisten dentro de su partido, grupos nacionalistas que pusieron algún freno al neoliberalismo pleno y a la venta de empresas estatales, que es donde el partido posee su mayor concentración de recaudación extraordinaria y clientela política.

Agobiado en su inoperancia, cercado por la embajada norteamericana, sus ministros de relaciones exteriores y del interior, y el conjunto de su entorno de derecha, de centro y de izquierda, Fernando Lugo esta perdido, sin rumbo, enfermo y sin voluntad, ha aceptado lo que le dan.

Se tiraron por la borda los diques de contención y las protecciones de la soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos. Cuando un País entrega de esta manera toda la estructura administrativa, que significa, nada mas ni nada menos, que suministrar el control de todo el caudal de las órdenes, presupuestos, imputaciones de presupuestos, el control de presentismo laboral, quien entra quien sale, seguimiento de la mercadería vía satelital, en todo el territorio, significa entregar todo. Con la entrega final de todo, el conjunto de la estructura telefónica y de Internet, ya nada queda.

Nunca hubo un país que entregara tanto a cambio de nada. Los políticos y aventureros que se hicieron cargo del gobierno en 1870 y después los colorados y liberales, lo fueron haciendo sin pausa, en continuo y sin freno. Y ahora lo siguen otros que no pertenecen a esos dos partidos. No nada queda sano, y si algo existe, nadie lo conoce todavía.

Al Programa UMBRAL lo intentaron aplicar y lo empezaron a desarrollar en Bolivia, pero nunca sin barreras, sin dique de contención, nunca en ningún lugar como lo están haciendo ahora en el Paraguay con el Gobierno de Lugo. En ningún país de Latinoamérica y el Caribe jamás Estado alguno ha bajado tanto las defensas y entregado las estructuras duras de la administración pública. No hay antecedentes. En Bolivia habían avanzado muchísimo, pero se toparon con Evo Morales y su partido, quienes al descubrir la maniobra, los esparcieron a todos.


EL COMIENZO.

El Ministro del Interior Rafael Filizzola, con el visto bueno del presidente empezó firmando con el ex presidente Álvaro Uribe convenios de cooperación. Wikileaks mediante, se conoció que fue posterior al pedido de Fernando Lugo de ayuda a los norteamericanos y estos encontraron la salida indicando que empezaran por el lado de la Colombia de Uribe.

Tal es así que agentes colombianos de inteligencia y seguridad participaron en la zona que más les preocupaba a los norteamericanos: el norte.

Toda la zona comprendida en los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraguay. Esa fue siempre considerada la ruta de la droga y desde mucho antes, , en los 70’, estuvo instalado el FBI, luego la DEA. Su base en la ciudad de Pedro Juan Caballero, que limita por una ancha avenida con la ciudad brasilera de Ponta Porá, es controlada desde el Paraguay.

Pero el narcotráfico fue insuficiente, para justificar la instalación definitiva, del programa de control social extremo. Para conseguir sus objetivos crearon las condiciones y estimularon a una supuesta guerrilla, la fantasía de tener terroristas es definitiva. Existen como en algunos puntos del planeta, grupúsculos insurrectos, según los dichos del propio Lugo, y si no existe, como en el Paraguay, se lo inventa. Así nació el EPP, Ejército del Pueblo Paraguayo.

El Ejército Nacional “realmente existente” es un cuerpo parásito controlado y encapsulado hace mucho tiempo. Aunque no así la generalizada y extensiva corrupción en sus mandos. El tráfico de drogas “por goteo” esta fuertemente imbricado en sus filas y los norteamericanos saben que será de muy difícil solución. Y lo es a pesar del programa UMBRAL, a pesar de su financiera USAID, a pesar de la DEA, de la CIA, y de todas sus compañías.

El problema de la corrupción en el Paraguay en los cuerpos policiales, en el estamento político en general y en el ejército en particular no tiene solución. Ha hecho metástasis. Entonces, a los norteamericanos, no les queda nada más que aceptar, acordar y controlar.

El concepto del Pentágono, de la FAES y todos sus apoyos autoritarios globales, sobre los estados fallidos, no puede ser mejor configurado que en el caso paraguayo.

El ministro de relaciones exteriores, Héctor Lacognata hace unos meses, firmó un acuerdo que lo denominaron “Acuerdo sobre iniciativa de la zona norte entre el Paraguay y los Estados Unidos”. Con lo rubricado pueden ingresar al territorio nacional militares norteamericanos “que no se encuentren en servicio activo para tareas de inteligencia y entrenamiento”. La carta acuerdo les otorga a los norteamericanos el estatus de diplomáticos. Y los mismos gozan de todos los “privilegios e inmunidades acordados al plantel administrativo y técnico de los Estados Unidos de América”. Igual al que gozan los funcionarios de la embajada estadounidense, y los técnicos que se encargan de controlar y tener siempre en condiciones la pista para aeronaves mayores que poseen en el Chaco paraguayo.

El plan estratégico del Pentágono es decididamente simple y lo manifestaron reiteradamente. El último en hacerlo fue Frank Mora, subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del hemisferio Occidental. En una conferencia en Asunción sobre “Relaciones entre Estados Unidos y América Latina con énfasis en la Seguridad”, así lo señaló en agosto de 2010.

El subsecretario Frank Mora había advertido que “Todo lo que es ilícito pasa por el Paraguay. Si se vuelve ingobernable, si se convierte en un estado fallido, la amenaza a la Argentina y al Brasil y a otros vecinos será peor”.

En realidad el propósito es tener una base operativa que permita monitorear, y llegado el caso intervenir mediante operaciones encubiertas, para desestabilizar Paraguay, al Brasil, la Argentina, Bolivia y desde aquí hacia arriba, desde otro ángulo, apuntando a Venezuela.

Lograron que Lugo destituyera al ex ministro del defensa, Luís Bareiro Spaini, que integraba el Consejo apoyando e impulsando el Sistema de Defensa Sudamericano, luego de un entredicho con la embajadora Liliana Ayalde.
CONDICIÓN INTERNA.


En el campo hay una excesiva cantidad de dinero en muy pocas manos. Las mayorías viven en la miseria. Los campesinos y las parcialidades indígenas son violentamente desplazados de su hábitat por el empuje de las multinacionales sojeras fundamentalmente. Contrariamente a la Argentina que aplica un 35 por ciento de retenciones a la soja, en el Paraguay nada, cero por ciento.

La presión tributaria sigue siendo una de las más bajas de la región, alcanza poco más del 12 por ciento.

Solamente el Impuesto al Valor Agregado es el que genera los mayores ingresos al Estado, y es el que deben abonar los indigentes y desocupados expulsados de sus tierras viviendo en los caminos, esperando una reforma agraria que nunca llegará, por ahora.

Entretanto las grandes plantaciones de soya se implantan con el paquete tecnológico impuesto por Monsanto. Semillas transgénicas. Siembra directa en base a la tractorización del suelo y uso indiscriminado de glifosato.

El capital especulativo tributa cero por ciento. Las grandes extensiones, los terratenientes, dueños del 75 por ciento de las tierras, son apenas el uno y medio por ciento de los propietarios y tributan menos de cinco por ciento del cien por ciento de lo que deberían tributar, según organismos internacionales. La CEPAL confirmó que la pobreza afecta al 50% de la población, es decir, a tres millones y medio de paraguayos. Todas las promesas de la campaña de Lugo, la reforma agraria principalmente, ha quedado paralizada con el apoyo decidido de la derecha en la oposición y de la derecha en sus propias fuerzas, mayoría en el gobierno. La Ley al Impuesto a la Renta Personal, fue suspendida por cuarta vez por el Senado. Lo llevaban de un año para el otro, esta vez, por los próximos tres años.

El combate al analfabetismo tuvo apoyo exterior. Cuba otorgaba cien becas universitarias anuales y ofreció un plan de educación que llevó a Bolivia, por ejemplo, a liquidar el analfabetismo extremo. La ayuda cubana fue congelada por el ministro de educación Luís Alberto Riart por sugerencia de la embajadora Ayalde, y este año las becas cubanas se redujeron a 18 y el próximo a la mitad de esta cifra.

Ni una palabra más sobre la posibilidad de implementar un plan de medicina preventiva ofrecido también por Cuba con médicos cubanos de reconocimiento mundial. La Ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, ha saboteado toda vinculación con Cuba. Al igual que el Ministro del Interior, Rafael Filizzola.

Hablar de derechos Humanos en el Paraguay significa simplemente una burla, un sarcasmo. Las embajadas de los países que tienen representación en Asunción conocen suficientemente lo que ocurre. Michael Eschleman el director ejecutivo del programa UMBRAL por el gobierno norteamericano, se vio obligado a enviar a un asesor en Derechos Humanos, que trato de acomodar lo que su propio gobierno y la OEA habían exigido: una Ley que tipificara al terrorismo en el Código Penal .

Y en junio pasado lo lograron, muy similar a la concepción del “Patriot Act”. La ley impuesta por George Busch que suspende las garantías constitucionales, bajo la primera sospecha de tener actitudes insurrectas. Y es posible sin límites de tiempo, sin intervención de juez alguno y sin derecho a la defensa. Permite intervenir comunicaciones, invadir la privacidad, allanar moradas en ausencia de sus habitantes, realizar seguimientos, filmaciones, detener sin dar a conocer el lugar.

Se permite el secuestro y traslado fuera del país, sin aviso a las autoridades nacionales, bajo la figura de “rendición extraordinaria”.

Esto quedó notablemente evidenciado hace unos días con la detección por las autoridades argentinas de una valija traída por un avión de las Fuerza Aérea norteamericana con material sensible. Se detectó analgésico, opiáceo, barbitúrico, aparte de material de espionaje. Se recuerda a los vuelos de la muerte ejecutado por la Fuerza Aeronaval Argentina en la época de la dictadura civil-militar, de detención tortura y exterminio. Incontables las víctimas de los traslados de la muerte luego de aplicárseles el llamado “pentonaval”, producto proveído por los Estados Unidos, y así dormidos arrojarles desde las aeronaves al Río de la Plata.

En los calabozos de las comisarías de Asunción y de algunos departamentos norteños, algunas docenas de campesinos estaban esperando acusados de nada y siguen hasta hoy en las mismas condiciones. Ahora acusados de ser “sospechosos” según la nueva Ley.

Los norteamericanos apuntaban a la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, en donde hace años confluyen los países centrales con sus servicios de inteligencia. Todos buscando entre la comunidad de comerciantes árabes a personas que financian a grupos fundamentalistas islámicos. Hace años que los buscan con ahínco y hace años también que no los pueden encontrar, por más esfuerzos que hagan.

La Ley Antiterrorista, la ley antisecuestro, la ley que paga a informantes, se convirtió en una simple herramienta de persecución en contra de grupos sociales y mayormente de campesinos expulsados de sus tierras, por los antiguos y por los nuevos terratenientes.

La Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) ha concluido con una extensa y pulcra redacción que “la política de seguridad aplicada por el Estado sigue sin adecuarse a los estándares internacionales sobre seguridad ciudadana y Derechos Humanos, por lo que en lo sustantivo sigue vigente el paradigma heredado de la dictadura del General Stroessner”.

En octubre último el Estado presentó ante la audiencia general de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una carpeta titulada” seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en el Paraguay”. En el apartado “Cambio de Paradigma” con total desparpajo el delegado paraguayo expuso la situación “de estado represor a un estado garante de Derechos Humanos”, un grotesco brulote aplaudido por algunos amigos delegados de países muy amigos, “cóctel y otras gentilezas mediante”, consiguieron ser declarados “derechos y humanos”.

LIQUIDAR LA UNASUR.

El parlamento paraguayo, con su mayoría admiradores confesos de los senadores mas retrógrados de los partidos demócrata y republicano, rechazaron el ingreso a la Unasur. El gobierno de Lugo fue advertido por voceros del Brasil y la Argentina del aislamiento que al país le ocasionaría. Pero era tarde, el presidente había pedido asistencia al anterior embajador norteamericano y la ayuda estaba en pleno curso.

Sobre ese posible aislamiento, contestaron que eso estaba por ser solucionado. Hace unos meses los ministros de Obras Públicas y de Hacienda firmaron con la USAID un acuerdo extra, para la asistencia técnica de concesión al sector privado de los aeropuertos del Paraguay, en el plan oficial de privatización de los aeropuertos. Es otra fase del plan del UMBRAL. Los aeropuertos en manos de empresas privadas amigas servirán para mantener bajo control los planes estratégicos políticos y militares del Pentágono.

La necesidad del imperio de abortar cuanto antes la UNASUR, con el Paraguay en su poder y bajo su control, es cada vez más visible.

Y con más celeridad en estos momentos en donde Lula dejó la presidencia y el secretario general, Néstor Kirchner ha fallecido, ambos considerado los más “duros”. Y más ahora que hace unos días las autoridades argentinas paralizaron el ingreso al país de elementos de espionaje no autorizados por la cancillería y retuvieron la valija sellada para su estudio.

El subsecretario de Estado para América latina, Arturo Valenzuela y el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, propulsores del UMBRAL, llegaron a Asunción con otro paquete que lo denominan “Seguridad Ciudadana”, recibidos ambos por la plana mayor del gobierno, los actuales cipayos paraguayos, con un corredor de alfombra granate.

Los Estados Unidos se apoderaron de esta manera del Estado paraguayo, de su cuerpo, de su pobre alma y de su pobre espíritu y lo terminarán convirtiendo en una cáscara vacía y a merced de los fines de sus planes imperialistas.

*

Febrero 2011

*Periodista. -Miembro del Movimiento de Victimas de la Dictadura Stronista-Filial Argentina -Querellante en el expediente Causa Plan Cóndor-Argentina -Querellante Particular- Causa por torturas y secuestro-Paraguay

*Adhieren: Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista-Filial Argentina - Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Argentina -Colectivo de Ex Detenidas Políticas “Carmen Soler” - Foro Intergeneracional-Centro Cultural “El Refugio” - Banfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario