05 mayo, 2016

Delia Giovanola compartió un acto con su nieto por primera vez

 
Día del Coraje Civil
            A 39 años de la Primera Ronda de las Madres,
            Delia Giovanola compartió un acto con su nieto por primera vez
Con motivo de conmemorarse el Día del Coraje Civil, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación porteño organizó en forma conjunta con la Mesa de Docentes de la Comuna 15 un acto-homenaje que contó con la presencia de Delia Giovanola, una de las fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, y Martín Ogando Montesano, el nieto restituido número 118. Fue la primera actividad pública compartida por abuela y nieto.
         
Cada 30 de abril se conmemora el Día del Coraje Civil como reconocimiento a la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide, el 30 de abril de 1977, en la búsqueda de sus hijos/as detenidos-desaparecidos. A 39 años de aquella primera caminata en círculo –que nunca se detuvo- el Programa Educación y Memoria, los docentes y organizaciones barriales, culturales y sociales de los barrios de Paternal, Almagro, Caballito y Villa Crespo se reunieron para rendirles homenaje a quienes siguen siendo un ejemplo de lucha, ética y moral: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En representación de ellas estuvo Delia Giovanola, una de las abuelas fundadoras. Y con ella, por primera vez en una actividad pública, su nieto recientemente restituido: Martín Ogando Montesano. El joven recuperó su identidad en noviembre del año pasado.
           
           
           

           
           
            “Coraje civil es salir a la calle tanta gente que nunca había salido más que para hacer mandados. Salir a luchar por algo importante. El vecino nos miraba indiferente, pero para nosotras eran vidas en juego. Nosotras, las Madres y las Abuelas, lo hemos vivido más de 30 años. Yo abrí la Plaza de Mayo prácticamente”, relató Delia, recordando las primeras rondas. La abuela hizo un repaso por las consecuencias del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y respondió preguntas sobre las tareas detectivescas de Abuelas en su incansable búsqueda de los 500 hijos de desaparecidos que fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. "En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad", manifestó Delia. Su nieto Martín la escuchaba cuando ella lo sorprendió: “¡Ahora te toca a vos!”. “La abuela Delia es una persona entrañablemente adorable”, dijo el nieto 118.
           
           
           

           
           
            El encuentro se había organizado por representantes educativos y comunales, luego de la gran actividad compartida en el Parque Centenario el 23 de marzo pasado, cuando alrededor de mil alumnos participaron de un siluetazo masivo. “Se conformó una mesa de docentes de la Comuna 15 y surgió la posibilidad de realizar este acto. Como se había hecho una movida muy fuerte con chicos de la zona, se decidió hacerla con adultos: están invitadas unas 30 organizaciones barriales, centros culturales, responsables de murgas, comuneros, clubes, etc.”, enumeró Simón Polak, referente en  la comuna y anfitrión en el salón de actos del Banco Credicoop de Villa Crespo. El lugar estaba lleno de trabajos realizados previamente en las aulas. Cabe recordar que la ordenanza N° 50.372 instituyó como Día del Coraje Civil el 30 de abril de cada año y el Artículo 2 dispone que “en todos los establecimientos escolares deberán dictarse clases alusivas u organizarse actividades que motiven a docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de la fecha conmemorada”.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario