Translate

12 mayo, 2016

Promesa a la Constitución en el Parque de la Memoria




Boletín Nº271
Día del Trabajador y de la Constitución Nacional
Más de mil alumnos en un encuentro sobre
ciudadanía y derechos en el Parque de la Memoria
Estudiantes de los séptimos grados de las 23 escuelas primarias del Distrito 11 prometieron lealtad a la Constitución en el Parque de la Memoria. Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo, fue la invitada especial y los instó a crecer como ciudadanos participativos y democráticos. El encuentro fue convocado por el supervisor distrital y el Programa Educación y Memoria.
El Parque de la Memoria se pobló de chicos. Alumnos y alumnas de todos los séptimos grados del Distrito Escolar 11 compartieron un encuentro en ese espacio el martes último, en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores y el Día de la Constitución Nacional. El acto fue convocado por el supervisor distrital, Noberto Ares, y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación porteño. Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo, fue la invitada especial y principal oradora ante unos mil oídos atentos. En un escenario que resalta los pilares del trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, los niños y niñas del último grado de las 23 escuelas primarias del distrito prometieron lealtad a la Constitución.





- La Constitución Nacional es la Ley Fundamental que rige el sistema Republicano, Representativo y Federal de nuestra Nación. ¿Prometéis respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté  a vuestro alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?, preguntó Norberto Ares, supervisor distrital.

- ¡Sí, prometo!, gritaron los chicos y chicas al unísono.





Conmemorando los 163 años de la sanción de la Constitución Nacional –el 1° de mayo de 1853-, Vera les transmitió a los chicos su importancia. “Pensando en la Constitución, en el Preámbulo que ustedes ya conocen, hay una partecita que me toca a mí. Yo soy italiana y cuando era chica había un dictador tremendo en Italia. Mi mamá y mi papá decidieron que había que irse y la Argentina nos abrió los brazos”, recordó Vera, en referencia a la premisa del Preámbulo de representar a “todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.





Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, es la mamá de Franca -militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenida-desaparecida en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), a los 18 años. “Ustedes tienen una suerte muy grande –les dijo a los alumnos del Distrito 11- han nacido en democracia, que es la mejor manera de convivencia que han inventado hasta ahora los seres humanos. Las Madres y las Abuelas tenemos tres consignas que son la Verdad, la Justicia y la Memoria. Yo tengo una cuarta, que estoy tratando de instalar, y aprovecho a ver si me dan una mano: nunca más el silencio”. Vera instó a los niños y niñas a participar, a ejercer la ciudadanía y “acompañar con el propio empeño a esa Constitución maravillosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario