Translate

27 octubre, 2016

Paraguay Vive #74- Radio La Retaguardia- 26-10-2016


Situación Juicio- Apelación a las condenas-Curuguaty/Masacre de Arroyito// Guahory-

REPORTE 1: Marciano Jara- NO FTC- 02:41

Políticos y sacerdotes instigan a la violencia GUAHORY, distrito de Tembiaporã.

Políticos y un grupo de sacerdotes encabezados por el propio obispo de la zona, monseñor Juan Bautista Gavilán, crean ambiente hostil en esta comunidad. “Los políticos y la Iglesia vinieron a crear conflicto acá. Vivíamos tranquilos hasta agosto del 2014, cuando se registró la invasión alentada por los políticos y apoyada por la Iglesia”, asegura el colono Ildo Gibbert, quien reside desde hace 38 años en el lugar. Se pudo haber dudado de lo que decía el poblador, si no fuera por la aparatosa y hasta prepotente presencia de una comitiva de sacerdotes, encabezada por el obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan B. Gavilán, en el lugar; y en llamativa coincidencia con otra integrada por políticos de la zona. El obispo saludó a ABC Color con un “ustedes no son bienvenidos acá”. Dijo a los campesinos que “acá están entre nosotros periodistas y empresas que mienten. Ellos no tienen cabida acá, por caraduras están acá”. El religioso aseguró que fueron a llevar aliento “a los paraguayos que requieren de aliento, respeto a sus derechos y a la dignidad de su persona”.

REPORTE 2: Senador MATTOS- FTC A FAVOR- 02:59

AUDIENCIA PÚBLICA PARA DEROGAR LA FTC – 18/10/2017 En la Sala bicameral del Congreso Nacional se realiza Audiencia Pública sobre Proyecto de Ley "Que deroga la Ley 5036/2013, que modifica y amplía los artículos 2do, 3ro y 56 de la Ley Número 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna". Proyectista Senador Pedro Santacruz. En la sala se encuentran pobladores de Concepción, San Pedro, zona donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), autoridades departamentales, Senadores Diputados de la Nación y autoridades militares. El Ministro del Interior Francisco de Vargas fue invitado pero no asistió. El objetivo de la audiencia es debatir sobre el papel de la FTC, en la zona norte con los afectados directos.

Se Suicida represor stronista El represor de la dictadura stronista (1954-1989) José Ignacio Irrazábal se quitó la vida este jueves en horas de la madrugada, en su residencia ubicada en el barrio Hipódromo de Asunción. El deceso fue confirmado por agentes de la Comisaría 16.ª Metropolitana. José Ignacio Irrazábal (82) era un comisario general retirado que fungió durante la época de la dictadura stronista en Paraguay. Se quitó la vida con un balazo en la cabeza, de acuerdo a parte policial. El hecho se produjo en la madrugada de este jueves dentro de su residencia, ubicada sobre la calle Indio Francisco 396 casi Lapacho del barrio Hipódromo de Asunción. José Ignacio Irrazábal, era un asesino, según exsenador liberal A los 13 años conoció a José Ignacio Irrazábal en un calabozo de Itacurubí de la Cordillera, donde lo torturaron por 11 días consecutivos, pero tuvo "la suerte" de no ser llevado a ejecución, cuenta el exsenador liberal Francisco de Vargas, quien años después iniciaría una investigación contra el exrepresor ahora muerto. Mario Agustín Saprisa Nunes, fallecido hoy 23/10/2016... “ hizo carrera de terrorista de estado durante los gobiernos colorados, pero hoy disfruta del poder de un régimen Stronista sin Stroessner junto al resto de los criminales de lesa humanidad del régimen. Este torturador, que señala humildes referentes campesinos para que la policía y el ejército los ataque, nos aplicó picana, patadas, y agitando cobardemente su sable perseguía a una niña de dos años, hija de nuestra compañera Teresita Asilvera, gritándole: – comunista de mierda-. La niña perdió el habla durante dos semanas, cuando se repuso fue solo para ver como su madre intentaba suicidarse y evitar así las violentas torturas a las que era sometida. Aquella niña, hoy tiene graves problemas de salud. Los hechos están ampliamente probados, denunciados e impunes. Ocurrieron durante junio y julio 1965 en la comisaria 8ª hoy 1º y no prescriben por ser crímenes de lesa humanidad. En ese centro de represión de la dictadura genocida de Stroessner, los responsables era el comisario Lovera Cañete, el sub comisario Saracho y el secretario Juan Martínez. Los torturadores eran Agustín Saprisa Nunes, Camilo Almada Morel ( alias Saprisa, ) Papilo Ortega, Benito Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario