Translate

07 marzo, 2017

Boletín: Especial México


https://www.nytimes.com/es/2017/03/01/la-crisis-entre-mexico-y-estados-unidos-una-nueva-oportunidad-para-el-maiz-mexicano/?em_pos=large&emc=edit_bn_20170302&nl=boletin&nlid=79319775&ref=headline&te=1

La crisis entre México y Estados Unidos, ¿una nueva oportunidad para el maíz mexicano?

Mazorcas de maíz palomero en la comunidad de Choteje, en Estado de México Credit Rodrigo Cruz para The New York Times
CIUDAD DE MÉXICO – Desde hace algunas semanas, la tensión diplomática entre Estados Unidos y México ha visto resurgir tanto en el plano político como el social a un antiguo protagonista de la relación bilateral: el maíz. O más bien la altísima dependencia comercial de México con su vecino del norte, de donde importa hoy la mayor parte de este grano, eje de su gastronomía —y de su vida— cotidiana.
Se calcula que un mexicano consume al año un promedio de 90 kilogramos de tortillas —la base del taco, la quesadilla y las infinitas variaciones de la comida callejera en México— y eso es solo uno de los productos que se elaboran con el maíz.
Antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apenas el 20 por ciento del maíz que consumían los mexicanos era importado, señala Amalio Santa Cruz, profesor investigador del Colegio de Posgraduados y especialista en maíz. Con la entrada en vigor del TLCAN en 1994 ese porcentaje se duplicó, y en algunos casos, como en el del maíz que se usa para hacer palomitas, esa proporción llega a superar el 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario