26 septiembre, 2018

Diez herramientas para periodistas de investigación- IJNET

https://ijnet.org/es/blog/diez-herramientas-para-periodistas-de-investigaci%C3%B3n?utm_source=This+week+in+IJNet+-+Spanish&utm_campaign=f7d57098df-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_18_10_08&utm_medium=email&utm_term=0_2dbcc1ac9d-f7d57098df-15248709

Samantha Sunne | 18/09/18
Hay quien dice que las investigaciones periodísticas no son otra cosa que historias regulares con mucha más mano de obra. Los periodistas de investigación pasan cantidades ingentes de tiempo revisando documentos, verificando fuentes y analizando datos –si es que los consiguen. Como periodista de investigación con un montón de historias que quiero cubrir, estas son las herramientas que utilizo para mantenerme al día con las fuentes, las tramas y las pistas.
Veamos 10 nuevos recursos para desenterrar, acelerar y hacer un seguimiento de tus investigaciones.
Hunter.io
Rastrear la información de contacto de las personas es una gran parte del trabajo y Hunter.io es un recurso ingenioso. Detecta direcciones de correo electrónico en un determinado dominio, como una agencia del gobierno, por ejemplo. Incluso si no aparece el correo electrónico que estás buscando, Hunter te dará su mejor estimación de la fórmula que usan ("{nombre} {apellido}@empresa.com", por ejemplo). Luego puedes chequear su verificador de emails para asegurarte de que no haya rebotado. Tengo la extensión de Chrome instalada, que agrega el botón "Buscar su correo electrónico" a los perfiles de LinkedIn.
IntelTechniques
Todos hemos espiado a alguien en Facebook alguna vez. IntelTechniques ofrece un solo sitio para buscar entre decenas de redes sociales y plataformas web. Puedes usarlo para averiguar antecedentes de una fuente, rastrear a alguien o incluso profundizar en su vida online. Las herramientas de Facebook, por ejemplo, te mostrarán todas las fotos que le gustaron a un usuario de esa red, o los videos en los que ha sido etiquetado.
InVID
La búsqueda de imágenes y videos en la web es un trabajo artesanal que todavía se encuentra en desarrollo. Los videos son, de hecho, más difíciles de verificar que las imágenes estáticas. Creada por un consorcio de periodistas y diseñadores de productos en Europa, la extensión de navegador InVID es una de las herramientas más sofisticadas hasta el momento. Extrae miniaturas, marcos, metadatos y otra información que puede ayudarte a determinar el origen de un video. Lo malo: solo puede manejar videos de YouTube y Facebook. Pronto lanzará una aplicación de escritorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario