13 agosto, 2019

¿Golpe bajo y medida de respuesta? China está lista para vender los bonos de EEUU

https://mundo.sputniknews.com/economia/201908121088356757-golpe-bajo-y-medida-de-respuesta-china-esta-lista-para-vender-los-bonos-de-eeuu/?utm_source=mundo_newsletter_links&utm_medium=email
Una de las últimas ocurrencias en la guerra comercial entre China y EEUU fue la disminución de la cotización de la moneda china por el banco nacional del país, que la redujo hasta el nivel más bajo de los últimos 11 años.
Esta medida fue necesaria para mitigar el golpe que supusieron los nuevos aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump. Ahora, los analistas están convencidos de que el mayor acreedor del país norteamericano está a punto de perder la paciencia y podría recurrir a la 'artillería pesada': la venta de los bonos estadounidenses.
La columnista de la versión rusa de Sputnik, Natalia Dembínskaya, analiza la situación para determinar si el gigante asiático hará estallar la 'bomba atómica económica'.

Medidas sin precedentes

Después de que Washington impusiera unos aranceles del 10% sobre las mercancías chinas, Pekín se vio obligado a reducir la cotización de su moneda nacional hasta un valor de siete yuanes por dólar.
El objetivo de esta devaluación era debilitar los efectos de la nueva barrera económica con tal de que los productos chinos sigan siendo competitivos en el mercado estadounidense.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de EEUU calificó la devaluación del yuan como un escalamiento importante de la guerra comercial, afirmando que China lo está haciendo deliberadamente para aventajarse en el comercio internacional.
De hecho, el presidente estadounidense incluso acusó a Pekín de ser 'manipulador de divisas', y en medio de estas afirmaciones el yuan siguió perdiendo valor, destaca la columnista.
Sin embargo, la devaluación de la moneda nacional china tampoco es beneficiosa para el país asiático, puesto que conlleva a la reducción de la capacidad adquisitiva de la población con la consiguiente reducción de demanda doméstica.
Mientras tanto, China reconoció que el yuan quedó afectado por la guerra comercial, pero subrayó que no hubo manipulación alguna de las divisas. Así, el banco central de China señaló que no tiene la intención de acudir a la devaluación del yuan.
Al mismo tiempo, el banco francés Societe Generale afirma que en caso de que el mandatario estadounidense eleve los aranceles hasta el 25%, la moneda china podía caer hasta un valor de 7,7 yuanes por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario