03 agosto, 2019

Si ICE va a tu casa, lugar de trabajo o te para en sitio público, estos consejos te protegen

POR DANIEL SHOER ROTH



El miedo a las redadas migratorias y las deportaciones masivas en Estados Unidos ha revivido en el seno de las comunidades de inmigrantes sumidas en la incertidumbre, tras el inicio de una operación en 10 ciudades a cargo de agentes de la Policía de Inmigración (ICE).
En interacciones con ICE, en espacios públicos, sitios de empleo o domicilios particulares, los inmigrantes indocumentados y las familias de estatus mixto pueden ejercer derechos constitucionales básicos para tomar acción ante una posible visita de “la Migra”.
Entre estos derechos, es importante acotar que un agente de ICE no puede ingresar a un hogar o un lugar de empleo sin una orden judicial válida y, en el caso de los sitios de trabajo, sin el consentimiento del empleador.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), entidad que agrupa a más de 15,000 letrados especializados en Derecho de Inmigración, publicó tres hojas informativas que instruyen a los inmigrantes sobre sus derechos si ICE visita su hogar, lugar de empleo o lo para a fin de interrogarlo en un espacio público.

VISITAS DE ICE A TU DOMICILIO

1 - No abras la puerta
Los abogados de AILA te recuerdan no abrir la puerta si los agentes carecen de una orden judicial válida y firmada por un juez:
▪ Una orden de deportación de ICE no es lo mismo que una orden judicial.
▪ En el caso de que digan tener la orden firmada, pídeles que la pasen por debajo de la puerta o la enseñen por la ventana.
▪ Si el nombre y la dirección son incorrectos o no está firmada, no abras.
▪ Si hablas con ellos, puedes hacerlo a través de la puerta.
2 - Mantén silencio
El grupo de abogados subraya el derecho a guardar silencio y no responder si te preguntan el lugar de nacimiento y la fecha de ingreso a Estados Unidos. En tal sentido:
▪ Infórmales en voz alta que vas a mantener silencio.
▪ No presentes documentos de identidad que indican país de origen, ni documentos falsos. Nunca mientas.
3 - Habla con un abogado
Si te detienen bajo custodia de ICE, tienes derecho a consultar con un abogado incluso de no tenerlo, indica AILA, al sugerir:
▪ Si tienes abogado y el Formulario G-28Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizadoentrégaselo al agente policial.
▪ Si no tienes abogado, pide una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al funcionario de inmigración.
▪ También puedes llamar al consulado de tu país para este ayudarte a encontrar un abogado.
▪ Puedes negarte a firmar cualquier documento hasta consultar con un abogado, o si lo firmas sin consultar antes, asegúrate primero que comprendes bien lo que firmas.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/asuntos-legales/article232268117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario