03 septiembre, 2019

Conmemoramos la lucha de los familiares de los Detenidos Desaparecidos


Conmemoramos la lucha de los familiares de los Detenidos Desaparecidos


Este 30 de agosto, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, nos sumamos a las miles y miles de voces que, por toda América Latina, siguen demandando verdad y justicia para las miles y miles de personas que fueron y siguen siendo secuestradas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer aún en estos tiempos.
Recordamos la complicidad de los EEUU quien continúa dando apoyo y entrenamiento, en la Escuela de las Américas (ahora llamada WHINSEC) –  ayer a las dictaduras militares y hoy a gobiernos criminales como el gobierno de Honduras donde el 2009 hubo un golpe de Estado el que fue apoyado por los EEUU.
En este día saludamos la valiente y heroica lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, de COFADEH en Honduras, de AFDD en Chile, de FAMDEGUA en Guatemala, de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos en Uruguay, de ASFADDES en Colombia, de COFAMIDE en El Salvador, y de tantas otras organizaciones que siguen luchando y levantando las fotos de sus familiares desaparecidos con la pregunta: ¿Dónde están?.
Denunciamos los intentos de impunidad que se siguen observando en Chile, El Salvador, y Guatemala donde se han presentado Proyectos de Leyes que buscan la impunidad de los criminales de nuestros pueblos. Por lo mismo, recordamos a los Estados que deben asumir sus obligaciones internacionales en cuanto a otorgar verdad, justicia y reparación a todos los familiares de detenidos y desaparecidos.
Denunciamos también la situación de miles de personas en centroamérica y México que viven la terrible realidad de la migración forzada, que huyen de sus países de origen por la violencia y la pobreza – consecuencia del Plan Mérida, la Alianza para la Prosperidad, entre otras políticas, fomentadas por los Estados Unidos-  muchos de ellos son arrestados, asesinados, y también sufren la desaparición forzada.
Expresamos nuestra solidaridad con los más de 70 colectivos y organizaciones que existen en México, -donde oficialmente hay más de 28 mil desaparecidos– como de otros países de centroamérica que luchan por conocer el paradero de sus familiares migrantes, quienes se encuentran desaparecidos, y por su derecho también a la verdad y la justicia.
Apoyamos la lucha de los migrantes, de las organizaciones en la frontera de EEUU y México,-y rechazamos la política de “Prevención mediante la disuasión” que está orientada al asesinato de latinoamericanos en EEUU, a generar traumas en los que son detenidos, con el fin de sembrar el miedo y que los migrantes no busquen asilo en EEUU.
Denunciamos la militarización de la frontera, la persecución y acoso que viven los migrantes que son obligados a entrar a áreas rurales del desierto incrementando las muertes y desapariciones.
Denunciamos las tácticas criminales de la Patrulla Fronteriza quien vuela en sus helicópteros muy bajo y contra los grupos de migrantes causando que todos corran, boten sus cosas y se desorienten. Estas tácticas incrementan la posibilidad de desaparición forzada de miles de migrantes.
Finalmente, recordamos y tenemos en nuestra memoria y corazón a los 43 normalistas de Ayotzinapa y con ellos a las miles de personas que siguen sufriendo la desaparición forzada por toda América Latina. Nos sumamos a su clamor histórico:
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En solidaridad,
SOA Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario