03 septiembre, 2019

¿Quién es el enemigo de la guerra contra el narcotráfico?-CELS

http://cels.org.ar/drogas/index.html
La guerra contra el narcotráfico
La política de drogas argentina está centrada en “combatir” la oferta de estupefacientes a través del sistema de seguridad, la justicia penal y la cárcel.
Este modelo prohíbe y persigue la producción, el tránsito, la comercialización y el consumo para, supuestamente, “terminar con el narcotráfico”.
Pero, ¿quién es el “enemigo” al que se combate en esta guerra?
Estas políticas tienen consecuencias que se pueden evaluar a través de las escasas estadísticas disponibles.

     1. detenciones masivas 

    Detenciones policiales masivas

    Detenciones policiales masivas

    El gobierno nacional utiliza al aumento de las detenciones por drogas como indicador de una política eficaz contra el narcotráfico. Esto muestra que el trabajo policial en las calles es el centro de su estrategia. Todo indica que la gran mayoría de las y los detenidos son consumidores o pequeños vendedores.

    La concentración del trabajo de las policías en el tema drogas no es una novedad, es una tendencia en aumento desde hace al menos 15 años.
    Si se consideran los hechos delictivos relacionados con las drogas que fueron detectados por las policías se aprecia que el crecimiento fue muy importante: en 2002 las policías registraron 15.508 hechos en todo el país y en 2017 registraron 47.665, es decir que hubo un incremento del 200%.

     2. el sistema judicial  3. encarcelamiento  4. demonización de la marihuana  5. una política ineficaz  6. guerra contra les pobres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario