19 septiembre, 2019

LISTADO DE LOS TERRATENIENTES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

https://federico-soria.blogspot.com/2017/09/listado-de-los-terratenientes-de-la.html?spref=fb&fbclid=IwAR380n_RRCRtMjRFK0dRdBS8Wr5-Gzxq7KrQlvfCyWvhTA1hqKvmk_JWAUo
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la República Argentina (35% del territorio Nacional) figura como propiedad de 1.250 terratenientes (0,1% de los propietarios privados). Esta proporción aumenta cuando nos referimos específicamente a la Patagonia Argentina.

Mientras tanto, en la extensísima República Argentina, aproximadamente 15 millones de personas (37% de la población) no tenemos un pedazo de tierra o vivienda propia...

La lista de 100 casos detallada a continuación del mapa intenta ser una aproximación actualizada a un ranking de los propietarios privados que más tierra acaparan en la Patagonia Argentina, incluyendo tanto a extranjeros como argentinos. Están especificados la cantidad aproximada de territorio y las propiedades que componen sus latifundios. El listado incluye además al Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, de características similares al resto de la Patagonia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional Agropecuario de 2008, en las provincias patagónicas hay 501 establecimientos agropecuarios de más de 20.000 hectáreas (latifundios), distribuyéndose de la siguiente manera: Neuquén 29, Río Negro 74, Chubut 181, Santa Cruz 200 y Tierra del Fuego 17. Este número no es necesariamente el indicador del número de terratenientes en la Patagonia, pues hay personas físicas y/o jurídicas que tienen varios de éstos; además, no todos los latifundios de la Patagonia son establecimientos agropecuarios, pues los hay turísticos, inmobiliarios, mineros o para ocio de sus propietarios.… Sin embargo, este es el dato disponible que nos puede dar una aproximación más cercana respecto de la cantidad de latifundistas que hay.

El otro dato a tener en cuenta en la presente lista es que, el porcentaje de tierras en manos de extranjeros en la Patagonia, Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, es del 6,2%. Más allá de que en anteriores informes en este espacio de expresión se ha demostrado que los datos de este registro no son fidedignos y están por debajo de lo que se puede demostrar con documentos públicos (ver acá: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2013/08/la-extranjerizacion-de-la-tierra-en.html), está claro que en el presente listado han de predominar los nombres argentinos.
De acuerdo a lo antedicho, quien suscribe da por sentado que esta lista está incompleta, puesto que es imposible acceder a las bases de datos de los catastros superficiarios de las diferentes provincias, a pesar de que se trata de documentación pública que debería ser de libre acceso. Por este motivo, el presente listado está sujeto a ser actualizado, ya sea con datos propios o con aportes documentados que serán bienvenidos y agradecidos de antemano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario