19 septiembre, 2019

Periodismo de datos y entrevistas cualitativas para informar mejor porTAYLOR MULCAHEY

https://ijnet.org/es/story/periodismo-de-datos-y-entrevistas-cualitativas-para-informar-mejor
a periodista Verah Okeyo no solo sabía que los kenianos estaban insatisfechos con su atención médica, sino que creía que los medios de comunicación no cubrían de manera integral los problemas de salud de su país.
Periodista científica para The Nation, Okeyo ha visto un incremento en las quejas de los ciudadanos desde 2013, cuando el gobierno de Kenia descentralizó y pasó las responsabilidades a los gobiernos municipales en un intento por fomentar un mayor desarrollo local. Muchos municipios se vieron en problemas, en particular por la falta de recursos, y han tenido dificultades para brindar los servicios necesarios, entre ellos la atención médica.
Okeyo decidió que era hora de más periodismo en salud y buscó fondos para apoyar el trabajo.
"Los medios de comunicación son un poco reacios a poner grandes cantidades de dinero en proyectos de periodismo en salud", dice. “Si la gente encuentra esas coberturas dirá ‘¡Muchas gracias por pensar en nosotros! Hemos estado sufriendo y finalmente ponen nuestros problemas en primer plano’". Pero lo cierto es que no hay dinero en los medios".
De modo que buscó y encontró financiación y tutoría de un subsidio para ex becarios de ICFJ junto con Microsoft, a través del cual lanzó un proyecto de periodismo de datos en profundidad que explora la mortalidad de niños menores de cinco años en Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario