30 junio, 2020

URGENTE REPATRIACIÓN:Los/as paraguayos varados/as en Buenos Aires no pueden seguir esperando

En Buenos Aires, todavía quedan cientos de paraguayos/as que siguen esperando el llamado del Consulado y la Embajada en Buenos Aires para regresar a su país. Se trata de personas que se han inscripto en los meses de marzo y abril, pero todavía siguen esperando la efectiva repatriación, sin respuestas concretas, transitando todo tipo de problemas económicos y sociales.  
A la falta de respuestas generalizada se agrega la desprolijidad en el manejo de los datos y la total incertidumbre a la que son sometidas estas personas. Gran parte de los/as varados/as están por ser desalojados/as, están pasando hambre y otras necesidades, además de la tortura psicológica que implica estar todos los días esperando un llamado telefónico del Consulado paraguayo.
Todas las razones esgrimidas por el Consulado son insuficientes para explicar tanto malestar. ¿Por qué no hay suficientes albergues si en Paraguay abundan las instalaciones que pueden utilizarse para realizar la cuarentena en condiciones dignas?, ¿por qué no hay recursos si el Estado paraguayo tomó deudas para enfrentar el COVID 19?, ¿por qué no pueden darle respuestas concretas a las personas para que las mismas sean capaces de organizarse?
Entre quienes solicitan repatriación hay ancianos, enfermos, niños/as, familias desmembradas, embarazadas y una multiplicidad de graves inconvenientes producidos por esta misma situación. Todas estas personas ya comunicaron al Consulado paraguayo su necesidad de regresar y en muchas ocasiones fueron maltratadas.  Según nos han comunicado muchos/as varados/as, el Consulado les ha dicho en alguna oportunidad que primero viajarán los que no tienen DNI, entre otros requisitos que apuntan, aparentemente, a depurar el listado de personas que solicitan desesperadamente regresar a su país. Es necesario que el Consulado sea transparente con tales  requisitos, con sus registros y con el tiempo qué demorará en salir los colectivos para regresar a los diferentes departamentos de Paraguay.
No obstante, estamos convencidos/as que todas las personas que sean ciudadanos/as paraguayos/as, con o sin DNI, que hayan ingresado a la Argentina este año o los anteriores, tienen derecho a la repatriación, ya que en las circunstancias actuales no hay otra forma de volver al país, no hay disponibilidad de colectivos, ni otros medios de transportes, además que la mayoría de estas personas ya no cuentan con recursos para afrontar un pasaje y mucho menos un hotel en Paraguay.
Somos las organizaciones sociales de la migración paraguaya con la solidaridad de las organizaciones argentinas las que estamos conteniendo la situación de decenas de personas que se encuentran en un total desamparo. Esto no puede seguir así ni una semana más. Exigimos inmediata respuesta por parte del Estado paraguayo y una solución definitiva al problema de los varados/as en Argentina. La situación no va a mejorar porque el poder ejecutivo decida mirar a otro lado, todo lo contrario, se volverá más dramática en tanto no se soluciones de una vez la repatriación en condiciones de dignidad y seguridad.
Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural (Paraguay/Argentina). Buenos Aires, 29 de junio de 2020.

#MigrarEsUnDerechoRegresarTambién
#ParaguayTambienEsNuestraCasa
#ElEstadoDebeSerResponsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario