23 septiembre, 2021

¿En qué consiste el bloqueo a Cuba que AMLO pide a EEUU terminar?

 Nota completa

La revolución cubana fue un movimiento armado y popular contra el régimen de Fulgencio Batista. Encabezada por Fidel Castro, acompañado del liderazgo militar de Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara, esta movilización triunfó el 1 de enero de 1959.
Desde entonces, Cuba se convirtió en un enclave político incómodo para Estados Unidos por impulsar una política contraria a la influencia estadounidense en la región latinoamericana.
Washington, entonces, impulsó una política de asedio contra la isla, paralela a operaciones violatorias de la soberanía de países latinoamericanos como las implicadas en el Plan Cóndor.
Esta medida económica de asedio contra la revolución cubana ha seguido procesos de endurecimiento durante más de 60 años, recuerda la diplómática, pues comenzó con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense en 1959 y se hizo oficial el 7 de febrero de 1962.
Fue el presidente John F. Kennedy quien prohibió totalmente la importación de mercancías cubanas a Estados Unidos para ejercer presión sobre la administración de Castro en la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario