Hoy nos ha llegado la noticia de la muerte del Presidente Gonzalo, Abimael Guzmán Reynoso, fundador y dirigente de Sendero Luminoso, el movimiento promovido por el Partido Comunista del Perú, que en la década de los ochenta del siglo pasado, valorando de manera creativa las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, desarrolló la guerra popular revolucionaria (GPR) en todo el Perú y, fuerte de los éxitos logrados, promovió en todo el mundo la adopción del maoísmo como tercera superior etapa del pensamiento comunista.
Luego de haberlo hecho prisionero desde el 12 de septiembre de 1992 por las Fuerzas Armadas de Perú instruidas y dirigidas por el complejo militar-industrial de Estados Unidos, el gobierno dictatorial de Fujimori y los que le sucedieron, vasallos del imperialismo estadounidense, durante 27 años mantuvieron a Abimael Guzmán Reynoso en las condiciones de cautiverio y aislamiento peores que las impuestas por el régimen fascista (1926-1937) a Antonio Gramsci. Las condiciones del movimiento comunista en el mundo eran muy diferentes: en pleno desarrollo de la primera oleada mundial de la revolución proletaria (1917-1976) tuvo lugar el encarcelamiento de Gramsci, en la era de la reacción negra posterior al agotamiento de la primera oleada de la revolución proletaria y a la disolución de la Unión Soviética tuvo lugar el encarcelamiento del presidente Gonzalo.
Corresponde a los comunistas peruanos entender las razones, sacar y comprobar las lecciones del rápido desarrollo de la GPR en el Perú y su rápido agotamiento durante el encarcelamiento del Presidente Gonzalo. Los comunistas traducen la enseñanzas universales del marxismo en la línea particular de su propio país y la aplican de manera concreta. Es que procesando la experiencia llegan a una comprensión superior de las condiciones y de la forma de la lucha de clases que deben dirigir y desarrollar. Por lo tanto, los comunistas italianos no profundizamos el asunto.
Los comunistas italianos deben rendir homenaje al Presidente Gonzalo porque él jugó un papel importante también en el desarrollo de la Caravana del (nuevo)Partido Comunista Italiano: gracias a su enseñanza los promotores de la Caravana llegaron a la comprensión del maoísmo.
A continuación, reproducimos la declaración publicada en Rapporti Sociali 12/13 - noviembre 1992
El pensamiento Gonzalo queda libre
El 12 de septiembre las Fuerzas Armadas del gobierno dictatorial de Fujimori hizo prisionero al prof. Abimael Guzmán Reynoso (presidente Gonzalo), dirigente e ideólogo de la revolución peruana y con él siete personas más.
A pesar del duro golpe que las fuerzas reaccionarias infligieron al Partido Comunista del Perú y a las masas oprimidas peruanas, “la guerra popular es un fenómeno político y militar hondamente arraigado en el tejido social del Perú que no puede ser detenida con la captura de su máximo dirigente”.
El Partido Comunista del Perú dirigido por el presidente Gonzalo adquirió el gran mérito, frente a las masas populares, al proletariado, a la clase obrera y a los comunistas de todo el mundo, de haber elevado la llama de la revolución proletaria y de la guerra popular en los años ochenta, cuando las fuerzas revolucionarias en el mundo todavía no habían superado las dificultades que por una larga temporada obstaculizaron nuestro camino, el revisionismo moderno todavía no había colapsado y la crisis del imperialismo aún no estaba tan manifiesta como es hoy. El Partido Comunista del Perú dirigido por el presidente Gonzalo adquirió también el mérito imborrable de haber hecho resonar en todo el mundo la verdad que el maoísmo es la tercera superior etapa del pensamiento comunista y de haber enseñado a las fuerzas revolucionarias de todo el mundo, con su acción victoriosa, la irresistible potencia del maoísmo.
Al Partido Comunista del Perú y a su gran dirigente, el presidente Gonzalo, el cariño, la gratitud y la solidaridad llegan de los comunistas de todo el mundo.
¡La lucha de las masas oprimidas del Perú se convirtió en una parte inseparable de la lucha de las masas populares, del proletariado, de la clase obrera y de los comunistas de todo el mundo!
Los seis principales aportes del maoísmo el pensamiento comunista que hemos enunciado y aplicamos en nuestra obra son el resultado también de la influencia de Sendero Luminoso y del presidente Gonzalo.
Con razón, la muerte del presidente Gonzalo, mientras que impulsa a los mejores comunistas peruanos y de otros países de América Latina a hacer el balance, también empuja a algunos de los comunistas italianos a hacer el balance de la obra que hemos cumplido y de las razones por las que a pesar de la adopción del maoísmo todavía no hemos llegado a establecer el socialismo en nuestro país y a aportar así, con mayor fuerza, al renacimiento del movimiento comunista en todo el mundo.
Cuando para llegar a una meseta tenemos que subir una montaña empinada aún no escalada, las dificultades de la subida ofrecen mil razones particulares de desmoralización, desesperación y deserción a algunos de nosotros que la burguesía imperialista con todos sus recursos ha tratado de educar, al igual que busca educar a todos los oprimidos a la resignación y el fatalismo, de hecho logrando extraviar una parte de ellos de la lucha de clases. Los comunistas y los más avanzados de los oprimidos, al contrario, sacan estímulo de las dificultades hacia un mayor compromiso intelectual y moral.
El marxismo, la ciencia de las actividades con las que los hombres hacen su propia historia, indicó el objetivo que la humanidad creada por el modo de producción capitalista debe lograr: establecer el socialismo, primera fase del comunismo. Las condiciones catastróficas a las que ha llegado la humanidad hoy en día confirman plenamente las enseñanzas del marxismo. El marxismo-leninismo-maoísmo nos ha mostrado paulatinamente y con creciente claridad el camino que debemos tomar.
La tarea de los comunistas italianos es 1. avanzar en la definición del camino a tomar para establecer el socialismo en los países imperialistas, la tarea que los comunistas no lograron cumplir durante la primera oleada de la revolución proletaria y 2. traducirla en lo particular, aplicarla y comprobarla en lo concreto en primer lugar en nuestro país, porque cada uno sube a la meseta empezando por la posición donde se encuentra.
Por lo tanto, debemos aprender de los comunistas de todo el mundo que estén más por adelante de nosotros en el cumplimiento de esta tarea y, conscientes de que en el movimiento comunista se enfrentan dos líneas, dos clases y dos caminos, a no hacernos desviar por los engañosos éxitos de la derecha del movimiento comunista. Precisamente por esta razón nos oponemos de manera clara a la admiración que algunos comunistas italianos en este periodo profesan para la "nueva ruta de la seda" proclamada y perseguida por la derecha del Partido Comunista Chino: a lo mejor, ella ayuda a las masas populares de algunos países oprimidos que buscan emanciparse de la Comunidad Internacional de los grupos imperialistas europeos, estadounidenses y sionistas, pero no ayuda a los comunistas y los elementos avanzados de los países imperialistas a definir el camino que deben tomar para liberarse de la burguesía imperialista. Evaluamos y comprobamos nuestra comprensión del curso de las cosas y nuestra línea a la luz de los obstáculos que enfrentamos y consideramos con cuidado, sin sectarismo y dogmatismo, las propuestas para eliminarlos elaboradas por otros.
Las dificultades no nos derriban, nos empujan a redoblar esfuerzos intelectuales para entenderlas y morales para superarlas.
¡Ese es principalmente el homenaje que rendimos hoy al amado Presidente Gonzalo!
¡Él quedará por siempre en la memoria de los hombres del porvenir!
El pensamiento Gonzalo es ilustrado en la recopilación en lengua española Guerra Popular en el Perú disponible en https://www.bannedthought.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario