A 20 años del 19 y 20 de diciembre: #ProtestarEsUnDerecho
En 2001, el estallido social ganó las calles. El gobierno actuó como si las movilizaciones amenazaran al Estado y a la democracia y fue brutal: hubo centenares de detenidxs, heridxs y 37 asesinadxs. Seis meses después, en la Masacre de Avellaneda, una idea ganó fuerza: protestar es un derecho que el Estado debe proteger y no reprimir.
Desde entonces nos encontramos en las calles, en las plazas y en las rutas para reclamar, resistir y festejar. Volvimos a lamentar heridas y muertes de manifestantes. Hoy, ratificamos que la organización, la movilización y la protesta son partes centrales de la vida social y de la historia política del país.
En este aniversario, convocamos a un encuentro entre organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, activistas, militantes, políticxs, trabajadorxs de prensa, investigadorxs.
Las conversaciones ocurrirán en las redes sociales y en la calle entre el 14 y el 17 de diciembre.
En nuestra cuenta de Instagram dialogaremos en vivo con Ofelia Fernández, María Pia López, Leyla Bechara, Ezequiel Adamovsky y Georgina Orellano. Consultá la agenda acá.
Y el viernes 17 de diciembre, entre las 17 y las 20 hs, nos encontramos en la calle: en una carpa ubicada en la Plaza del Congreso conversaremos y nos haremos preguntas: ¿Cómo nos constituye 2001? ¿Qué vigencia tienen sus coordinadas? ¿Qué legado tenemos de la imaginación política de entonces? Y hacia adelante: ¿Cuáles son las formas de hacer política, de construir comunidad, de fortalecer al campo popular, de luchar por los derechos humanos y de relacionarse con el Estado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario