02 diciembre, 2021

FUERTE CONCENTRACION EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

 Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el gobierno nacional destinó  7.563 millones de pesos en publicidad oficial. Esos recursos se distribuyeron entre 2432 medios (146 más que el año anterior).  El 53% fue absorbido por 10 grupos empresariales.  A 25 grupos empresarios se destinó el 68% del monto total. Significa que el 1% de los medios recibe el 68% de los recursos

A los medios de la Ciudad de Buenos Aires (589 medios)  se asignó el 63 % de los recursos. La cuarta parte de los medios con publicidad oficial en el país son de la Ciudad de Buenos Aires y facturaron  en los nueve meses Cuatro Mil setecientos ochenta Millones de Pesos ($ 4.779.411.656), o sea el 63% del total.  
Setecientos sesenta y cinco (765) corresponden a la Provincia de Buenos Aires (31%) y recibieron 434.5 Millones o sea más de 10 veces menos que la Ciudad.  A las demás provincias se destinan cifras menores .  A Córdoba se destina 195 Millones, Santa Fe 190 M y a Mendoza 193 M. A  Rio Negro y Chubut 59 M a cada una. A San Juan y Neuquén 50 Millones a cada una, a Tierra del Fuego 36 M, a Chaco 27 M, a  Misiones 20 Millones, a Santiago del Estero 15 M  … Formosa  con 8.2 Millones es la que menos recibió.  

10 GRUPOS SE LLEVAN EL 53%
Mas de la mital de la pauta se concentra en diez  grupos empresarios.  Ellos recibieron Cuatro Mil treinta y cuatro millones de pesos, ($  4.034 Millones), o sea el 53%  del total.  
Grupo Clarín, $ 970 millones (son Ciento seis Millones de Pesos (106 M) por mes, o sea más de TRES MILLONES Y MEDIO POR DIA) 12,7 % del total.
América, $ 600 millones; Indalo, $ 556 millones; Octubre, $ 456 millones; Crónica, $ 362 millones; Viacom-CBS (Telefe), $ 357 millones; Supercanal, $ 227 millones; Facebook, $ 209 millones; La Nación, $ 159 millones; y Google, $ 138 millones.

25 GRUPOS RECIBEN 68%
Si tomamos los 25 grupos empresarios que mas reciben hacen 68% del total. 
Significa que el 1% recibe el 68% del total de los recursos asignados.

Si analizamos por medios, algunos ejemplos:
Diario Clarin, $ 64.473.881;  Web Clarin, $ 77.341.413, TN  $ 232.894.750, Canal 13 $ 230.003.875, Radio Mitre $ 69.472.036, C5N  $ 273.130.050, Cronica TV $ 207.562.520, La Nación+ (TV Cable)  $ 93.462.082, Web Infobae     $ 99.163.101, Radio 10      $ 64.446.349, AM 750     $ 56.232.637 ,  Facebook  $ 114.183.233, Youtube  $ 99.806.474
También algunas Personas facturan  montos significativos. Por ejemplo Marcelo Tinelli  $ 22.767.360

Montos por Sector 
Digital                                   $ 1.741 Millones  (23%)
TV Cable e interior*       $ 1.694 M (22%)
TV aire (6 canales de la Ciudad de Bs As)  $ 1.035 M  (13%)
Via Publica                         $ 1.017 M  (13%)
Grafica                                 $ 850 M  ( 11%)
Radio FM                            $ 775 M (10%)
Radio AM                           $  446 M (6%)
Cine                                      $ 5 M (0,06%
*Asi se identifica en la información oficial unificando TV paga y TV abierta fuera de la Ciudad de Bs As

Los medios de comunicación sin fines de lucro.
En el sector de medios de entidades “sin fines de lucro”  destacan la Cooperativa Auténtika de la AM 530 Somos Radio $ 36 millones. El diario Tiempo Argentino, con $17 millones, y FM La Patriada, con $16 millones. 
La Red FARCO para sus informativos nacionales de la red (en 200 radios) recibió en los 9 meses un total de  $ 473.000
Cincuenta y cinco (55) radios asociadas a FARCO  recibieron en total 16 Millones de pesos con un promedio de  $ 292.000 cada una en el  período de 9 meses con variaciones de entre 50 mil hasta 750 mil.   Esto es menos  del 2% de lo destinado a radios FM. ( o el 1,6% de lo que recibe el grupo Clarin)
Es de destacar que ninguna de las radios comunitarias recibió pauta publicitaria de Nación durante los años del gobierno de M. Macri  aún cumpliendo todas las exigencias de Registro (RENAPPO) e inscripción en TELAM, AFIP, Ingresos Brutos, etc
Las universidades nacionales recibieron casi $ 17 millones en publicidad para sus emisoras de radio y TV, y más de la mitad de ese monto fue para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 
Los Canales de   Televisión Digital Abierta   sin fines de lucro   (o comunitarios) recibieron  $  6.188.825  Equivale al 0,6% de lo destinado a Televisión Abierta
Pares TV  $ 1.567.343; Surajo TV / Canal 4   $ 885.952; Urbana TV  $ 796.905; CANAL 9 PROA CENTRO TV  $ 759.300;  Barricada TV  $ 740.161;  GiramundoTV  $ 646.653;  ENTV   $ 472.471;  WALLKINTUN  $ 320.040

La frutilla del Postre
En Viedma, Capital de Rio Negro, a Supercanal  (Canal de Cable local) se destinaron  $ 13.932.468 y al Canal de TV Digital Abierta ENTV $ 472.471   - Casi 30 veces menos!!

Contexto

Publicidad oficial vs Inversión total en publicidad
Para dimensionar la publicidad del Estado Nacional es interesante señalar que la Inversión total en publicidad estimada por la Cámara Argentina de Agencias de Medios  en el año 2020  fue de $ 52.134 Millones.  La estimada para 2021 es del orden de al menos los  $ 75.000 Millones  por lo que la Publicidad oficial está en el orden del 10% del total de inversión publicitaria en Argentina

Publicidad oficial en el Presupuesto nacional
El porcentaje  del ítem “publicidad oficial” en el total del gasto presupuestario nacional suma apenas el 0,06%  Las provincias de Córdoba (0,8%), CABA (0,4%), Buenos Aires (0,3%) y Santa Fe (0,27%) superan por mucho a la Nación.

Néstor Busso

En base de informacióun oficial de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública
Se toma en este análisis solo la publicidad de Organismos Nacionales.

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